Revista Ínsula, en ePub

9/11/18, 9:37

Los tiempos van cambiando, como decía la canción de Dylan.

La revista Ínsula se vende en formato digital en Amazon Kindke, y a un precio realmente competitivo, 4,74€.

No cierro la boca del asombro y de la alegría.

La segunda digitalización

7/11/18, 9:05

No sé si todos los usuarios de bibliotecas digitales habrán pensado como yo que una vez convertido el libro en PDF ese documento sería el que permanecería casi hasta el final de los tiempos, posiblemente porque conozco bien la dificultad de escanear textos del siglo XIX.

Pero me equivocaba.

Afortunadamente, van apareciendo nuevas digitalizaciones mucho más exactas y de muchísima mejor calidad que además incorporan el reconocimiento de caracteres a la imagen gráfica, lo cual es de una utilidad magnífica. Este es el caso de estudio que, pese al paso del tiempo, sigue siendo de consulta obligada:

Menéndez y Pelayo, Marcelino. Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Edición de Adolfo Bonilla y San Martín & Miguel Artigas y Ferrando. Madrid: V. Suárez, 1919. 6 vols. Accesible en línea: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000246990

http://www.cervantesvirtual.com/Buscar.html?texto=%22Estudios+sobre+el+teatro+de+Lope+de+Vega%22.

Evidentemente, la edición de la blioteca Virtual Cervantes hace que sea poco necesaria su consulta en la digitalización de la Biblioteca Nacional, pero es un magnífico PDF que tiene todo el colorido y la frescura de un libro.

Un gadget interesante: Scaner vertical AURA de CZUR

25/10/18, 19:10

    Hoy en día todos nos vemos en la necesidad de viajar con una intervención en un congreso o una reunión sin ese toque final que diferencia una faena de aliño de una exposición memorable que nos lleva a salir a hombros. Quien más quien menos se ha llevado libros, fotocopias o, últimamente, fotos hechas con el móvil, aunque con la sorpresa, a menudo, de que falta la que necesitas o el pulso no es tan bueno como debiera y la foto sale borrosa.

    Para esos libros de uso ocasional e incluso para otros menesteres que pueden bordear la legalidad si se copia un libro por entero (grave falta contra la propiedad comercial, digo intelectual, de las editoriales), han ido apareciendo escáneres verticales que no sólo captan imágenes sino que las procesas y convierte, vía OCR, en pdf de texto.

    La compañía CZUR ha ido sacando a lo largo de los años nuevos productos, algunos aún muy caros, como el ET16Plus, pero otros más asequibles como el Aura que ahora ofrecen por 160€ portes incluidos.

ETZ

Con 14 MP de resolución la calidad está garantizada; tiene un pedal para activar el disparo de la cámara y se llega a 15 fotografías por minutos, lo que hace que en 20 minutos se llegue a 300 páginas. Claro está que todo dependerá de lo mucho que queramos tratar las fotografías con el software que acompaña al escáner (para Mac y para Windows). Tiene un sistema de “aplanado” de las páginas en caso de que queden convadas en los libros de gran volumen y software para hacer reconocimiento en 186 lenguas.

En diciembre os cuento más cosas, Deo volente.

Un nuevo tiempo

25/10/18, 17:35

Los compañeros de Diarium me han explicado la razón por la que actualizar el repositorio de revistas era un dolor: simplemente el listado era demasiado voluminoso. Así pues, desde ahora estará dividido en cuatro partes, y no descarto volver a dividirlo, incluso, cuando vuelva a dar problemas. Antes era más cómodo, al menos desde mi perspectiva, pero no hay más remedios.

Un tesoro oculto: Las ediciones de la colección de Clásicos de la RAE en línea

12/10/18, 19:49

Me llega noticia de la existencia de esta página de la Fundación Aquae donde se encuentran algunas, no todas, desdichadamente, de las ediciones de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Por el momento no hay más que estas:

“Colección Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española: Poesía desconocida”

publicacion…Primera entrega de la Obra Completa de Diego de Silva y Mendoza, considerado uno de los mayores poetas del Siglo de Oro. No existe ninguna edición impresa de las obras…

“Colección Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española: El caballero puntual”

publicacion…Esta novela, la tercera publicación de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, apareció por primera vez en 1614 en Madrid y en 1619 publicó la segunda parte. Obra situada por la…

“Colección Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española”: Historia de los indios de la Nueva España

publicacion…Crónica espiritual, de fray Toribio de Benavente “Motolinía”, misionero franciscano que, desde el territorio recién descubierto de la Nueva España, luchó por los derechos de los indios y que, siendo…

“Colección Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española”: Diálogo sobre la vida feliz y epístola exhortatoria a las letras

publicacion…Juan de Lucena, escritor soriano, judeoconverso (1431-1504), es una de las voces literarias más singulares de nuestro siglo xv castellano. La obra pone en escena a tres personajes relevantes de…

“Colección Anejos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española”: El Quijote de Avellaneda

publicacion…A mediados de 1614 salió a la luz el “Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de…

Sinceramente, no se entiende que estas magníficas obras no se vendan en algún formato digital (ePub, pdf) en las grandes plataformas de ventas digitales.

Máxime con los problemas económicos que atraviesa la Real Academia Española. Algo habrá que cambiar para que estos textos estén al alcande de todos.

Fascinante juego musical cortesano

6/10/18, 2:23

Explicación a una entrada vacía: Por alguna razón la actualización de la página es tan lenta que simplemente “caducan” las actualizaciones. Algún día de verdad seremos una ciudad y una universidad modernas y comunicadas. Por el momento me conformaría con que actualizar el Blog no se convirtiera en un juego de azar.

 

La Biblioteca Nacional de España tiene una sección poco conocida, al menos no lo era por mí, y mira que soy usuario y admirador constante, el Proyecto BNE-Lab dedicada a la presentación de programas y elementos digitales novedosos con los que «impulsar el acceso y la reutilización de su fondo patrimonial a través de la digitalización de más de  280.000 documentos».. En este caso se trata de una diversión musical cortesana:

«Mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de minué, el baile de salón más popular de la época«.

 

Yo ya tengo uno que me suena distinto y único.

RUIDERA (Repositorio Universitario Institucional de Recursos Abiertos), una apuesta valiente de la UCLM

3/10/18, 0:19

    En este tiempo en el que tanto se aprecia la transparencia, la transversalidad  y otros “voquibles” semejantes sorprende muy gratamente la apuesta valiente de la Universidad de Castilla La Mancha por sacar simultáneamente a la venta en papel y en pdf -sin restricciones de derechos de autor- las Actas de los últimos encuentros de una de sus Jornadas más veteranas y reconocidas, las de Teatro Clásico que celebra en Almagro desde hace ya cuarenta años. A ellas ha sumado las del Congreso de la AITENSO (Asociación Internacional de Teatro Español y nNvohispano de los Siglos de Oro)

El volumen que ponen a disposición del público está dedicado a ese Primer Teatro Clásico Español que por fin está recibiendo la atención que merece; en las Actas se recogen ponencia de contenido diverso pero que serán cabeza de puente para investigaciones venideras:

edraza Jiménez, Felipe B. (dir. congr. & González Cañal, Rafael (dir. congr. (eds.). Drama y teatro en tiempos de Carlos I (1517-1556): XL Jornadas de teatro clásico, Almagro, 10, 11 y 12 de julio de 2017. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2017. Descargado. Accesible en línea: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/17972. Índice accesible en línea: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=718105.

La UCLM ofrecía previamente algunos ejemplares en formato pdf de las Actas de aquellas reuniones, aunque siempre se trataba de textos que hacía ya un considerable número de años que se hbían publicado. Es una lástima que no cunda el ejemplo y se ponga a disposición de la comunidad científica unos materiales que difícilmente reportarían beneficio económico a la institución de corrió con sus gastos de impresión.

El renovado Iberian Books tiene ahora un complemento, por si no bastara: Ornamentos

9/09/18, 17:05

Iberbii    Hace ya unos años hablé de esta página Iberian Books  que ahora extiende drásticamente el número de items bibliográficos y las informaciones que recoge de ellos, como comunican muy gentilmente Alexander Wilkinson (University College Dublin) y Alejandra Ulla Lorenzo (Universidad Internacional de La Rioja).

    Su radio de acción cronológica hora se divide en tres secciones temporales (1472-1600; 1601-1650 y 1651-170). Con  las cifras que proporcionan los citados curadores de la página, desde ella se puede acceder a:

«131.000 impresos anteriores a 1701 conservados en 651.000 ejemplares preservados en 2.350 bibliotecas de todo el mundo; 460.000 referencias bibliográficas y 43.200 enlaces a ediciones digitales».

La labor de localización en las bibliotecas de los ejemplares conservados es minuciosa y nada fácil, a pesar de las maravillosas facilidades que nos brinda Internet actualmente.

    Por si esto no fuera suficientemente útil, la página alberga también el proyecto Ornamento.

Ornamento

Las cifras son de nuevo impresionantes: «230.000 páginas tomadas de libros ibéricos impresos entre 1472 y 1701. 149.154 páginas presentan letras capitales ornamentadas, 4.050 escudos de armas, 41.000 ornamentos tipográficos, 4.401 ribetes ilustrados, mientras que 8.088 tienen notación musical. Se han localizado 1.350 retratos, 4.179 diagramas y 1.331 marcas de impresores».

    Una herramienta imprescindible que facilitará enormemente la localización y consulta de textos impresos hispanos.

JSTOR, el camino de Damasco y la globalización

9/09/18, 12:07

    Por fin algún comercial inteligente ha percibido en JSTOR que los grandes clientes son escasos aunque rindan buenos beneficios, pero que los usuarios individuales son más abundantes y dejarían, aún, más rédito.

   Era un deseo largamente acariciado que por fin me encuentro; por 17€, escasamente el precio de un libro académico podemos descargar, y quedarnos en nuestro ordenador, 10 artículos al mes y consultar en línea un número INDEFINIDO.

   Como siempre, el truco está en que solo permiten acceso a 2000 revistas, aunque prometen que aumentará el número constantemente, que determinan ellos.

jstor caveat

Aunque no todas las revistas ofrecidas por la compañía en fundada como una asociación sin ánimo de lucro …

(Tras el ataque incontenible de risa, seguimos; está en Wikipedia, de verdad).

aunque no todas las revistas de este JPASS, decía, sean igualmente interesantes, hay algunas que sí son útiles. Sigo pagando por hacer mi trabajo (vivo en España, no en Alemania, donde las bibliotecas tienen fondos suficientes y personal para adquirir materiales y  los profesores tienen secretarías, becarios, servicios de investigación con medios, etc.), pero al menos no invierto un tiempo que no tengo en tener acceso a unos materiales que preciso.

    No es la panacea, pero es el buen camino. Seguiré observando e informando.

Repositorio de obras de teología y práctica devota católicas

9/09/18, 11:35

Tras un año frenético es momento de volver a la actividad de dar a conocer las novedades que me voy encontrando.

obras

En este caso se trata de un repositorio brasileño de obras clásicas del catolicismo lanzado en 2009 por Eduardo Gomes y Paulo Frade con el objeto de:

«criar um espaço virtual específico para o público católico ter acesso a uma vasta biblioteca virtual que reúne todas as obras raras e que há muitas décadas deixaram de ser editadas e em domínio público, em diversos idiomas, e que versam sobre os mais diversos assuntos: Apologética, Biografia, Catecismo, Espiritualidade, Filosofia, História, Homiléticas, Liturgia, Línguas, Patrologia, Periódicos e Teologia» (Cita)

Es especialmente útil porque se encuentran textos como el de

Jungmann, Josef Andreas. El sacrificio de la misa: Tratado histórico-litúrgico. Madrid: Herder La Editorial Católica, 1963. Índice accesible en línea: 4ª ed., con. adiciones y correcciones.

De enorme utilidad para la localización de oraciones y preces en el oficio católico, a las que nuestros autores clásicos hacen referencia por serles de sobra conocidas, pero no a nosotros.