AppVademecum

21/05/12, 22:28

Programas o complementos que me hacen más fácil el trabajo cotidiano con internet.

  1. Instantapaper. Esta aplicación Java (creo que se llama así) se puede añadir como un botón a la barra de herramientas de un navegador. Lo que hace es capturar y almacenar on line con formato texto aquellas páginas que tienen aspecto o alguna información interesante, pero que no tenéis tiempo de revisar en ese preciso momento. Podéis jerarquizar la información en carpetas distintas e incluso crear un RSS –uno de mis gadgets favoritos, ya sabéis– que os vaya enviando noticia de qué vais recogiendo en esa repositorio.
  2. Mendeley. Ana Sofía –¡gracias!– me envía la noticia de este impresionante gestor de referencias (sean páginas web, documentos pdf que almancena y permite anotar, entradas bibliográficas, etc.) on line que también tiene una aplicación para quedarte con una copia de respaldo (backup) en tu ordenador. Es ideal para compartir con grupos materiales que puedes reunir de acuerdo con tus preferencias, e incluso incorporarte a comunidades existentes; es muy sencillo combinarlo con editores de texto como Micro$oft u OpenOffice en Windoze, aunque para Mac aún no hayan implementado el script correspondiente. y Mac, Ofrece 500Mb de almacenamiento y otros 500 de espacio común por la pantilla y posibilidades de exportación de resultados. Un complemente informático indispensable para el filólogo moderno. Ha mejorado notablemente, y la aplicación descargable es fácil de manejar y muy flexible, amén de poderse emplear como base bibliográfica. Y gratuita. Una buena revisión de sus posibilidades y un interesante manual de uso en catalán aquí.
  3. Drop Mark. Una nueva y muy ágil forma de capturar, almacenar y compartir todo tipo de información (gráfica, audiovisual, notas, etc.) capturadas en nuestro ordenador o en internet. Tiene el valor añadido de poder compartirse fácilmente con quienes nosotros queramos, lo cual la hace especialmente útil para trabajos en grupo. Precisa de invitación para poderse usar, pero es tan sencillo como solicitarla en la página de acceso. Ahora, septiembre de 2012, han creado una aplicación para el entorno Mac OS que permite compartir con tus contactos o con las redes sociales todo tipo de materiales. Muy interesante.
  4. Awesome screenshot. Genial herramienta de captura de pantalla que se combina como extensión con Chrome, Firefox o Safari. Permite no sólo capturar y exportar sino también añadir comentarios y compartir. La utilidad tiene un hermano mayor, DIIGO, similar a Evernote, pero mucho más rápida y manejable. Permite añadir, además, notas a las páginas almacenadas, de modo que en cada lugar se puede indicar la utilidad que teníamos en mente para esa página.
  5. Skitch. Otra herramienta espléndida que se combina muy fácilmente con Evernote para capturar y manipular imágenes o secciones de página que aparezcan en la pantalla de nuestro ordenador. Excelente. Claro, por el momento, como una excelente aplicación gráfica que es, sólo para Mac y gratuita en el Apple Store. Aunque seguro que acabarán haciendo una versión para Windoze.
  6. Dafont. Una pequeña joya: Un repositorio de fuentes tipográficas, muchas gratuitas, con las que conseguir presentaciones hermosísimas. Cinco estupendas páginas de fuentes gratuitas, Font Squirrel, The Lost Type Co-Op, The League of Moveable Types (Fanwood es un clásico), Font Fabric e Impallari (El tipo Quattrocento me tiene loco).
  7. Notengoenie. Un eficaz remedio online paracuando no sepamos qué combinación de teclas hay que usar o cómo introducir algunos caracteres en nuestro texto.
  8. Shareholic. Una simplicísima herramienta que se combina con los principales navegadores (Safari, Firefox, Chrome, etc.) reunir todo un abanico de posibilidades de compartir páginas en diversos espacios y con diversos sistemas, desde el correo electrónico a las principales herramientas sociales. Es adictiva.
  9. Citation Machine. Página que permite, suministrándole los datos, generar citas bibliográficas automáticas según los sistemas de MLA, APA, Chicago y Turabian. Para principiantes que tienen poco claro cómo citar un libro, capítulo, etc.
  10. Easybib. Otra herramienta que nos permite generar automáticamente citas proporcionándole los datos básicos de la entrada bibliográfica. Útil, porque además permite crear y almacenar bibliografías especializadas. En este sentido, en la línea de otros gestores bibliográficos, aunque de más fácil manejo. Gracias a Arturo Aversente tengo noticia de esta otra página de nombre  igual (Easybib) que ofrece esas mismas utilidades de generación de bibliografía en diversos formatos e incluso permite su almacenamiento  y compartición. Un auténtico lujo.
  11. Online2pdf. Como su propio nombre indica, se trata de una página donde se convierten gratuitamente documentos de hasta 50 Mb de tamaño desde muy diversos formatos a pdf, y desde éste último a documentos de edición de texto. Claro está que los documentos protegidos con clave no pueden ser desprotegidos aquí. Y ya se sabe que hay que respetar la propiedad intelectual. No hay que buscar atajos, que existen, para circunvenir esa protección, porque eso está mal. Lo dice la nueva ley de protección de la propiedad intelectual. Y las leyes se obedecen, no se hacen interpretaciones flexibles de la ley ni se aplican retroactivamente, ¿verdad, gobierno de España? Never ever, o “nunca unca”, como traducía un alumno español la expresión inglesa. Un fin semejante tiene la página Smallpdf, que reduce, transforma, une, divide y desblo… perdón, no he dicho esto último. Gratuitamente, por cierto.
  12. Abrelatas. No se me ocurre un nombre mejor para esta página que te permite, en muchos casos, recuperar el contenido de esos documentos que escribiste hace mucho tiempo con una aplicación que ahora, en la última versión que tienes en el ordenador, no reconoce el documento.
  13. ONLINE-CONVERT. Un pariente del anterior, que permite trasladar de formato documentos de texto, gráficos y multimedia, amén de comprimir y descromprimir en formatos diversos . Gratuito y muy funcional.
  14. Un añadido fundamental para Chrome, el navegador de Google, son estas herramientas que detalle esta página. Cada uno mejor que la anterior. Todas son buenas, pero a mi OneTab me ha cambiado la forma de trabajar. Y se combina perfectamente con FooTab y TooManyTabs, pero ahorrar memoria y la consiguiente paralización del ordenador. Para usuarios de Apple ahora contamos con una herramienta estupenda con capacidades casi idénticas a las de los programas antes mencionados, TABS SAVER para Mac. Es una creación de Alex Denk, un portentoso creador de aplicaciones sobre cuyo trabajo volveré. No existe, por el momento, en otros entornos operativos ni hay versión para otros navegadores, aunque se encuentren extensiones de nombre idéntico. Del mismo ingeniero informático comento ahora TAB SWITCHER PRO, Esta extensión puede almacenar colgadas de un icono en la barra superior del Finder todas las pestañas de Chrome y Safari que tengamos almacenadas. Por si no fuera bastante, las ordena alfabéticamente, si queiremos, y permite abrirlas con distintos navegadores, en una ventana independiente.
  15. Subrayar y anotar un dcoumento pdf, ePub o MOBI no pueder ser más sencillo ahora gracias a Clearview de Canoe Software. Es específico para Apple y sus propuestas de almacenamiento racional de la información son un regalo: Particularmente me gusta la posibilidad de guardar en la nube toda la información que vayamos produciendo, de modo que se accede a ella automáticamente desde cualquiera de tus ordenadores en el que abras la aplicación.
  16. Overflow 3, una aplicación para Mac OS, es una herramienta fundamental para quienes tenemos muchos documentos de uso diario distribuidos en varidas, y a veces olvidadas, carpetas. Permite construir carpetas acordes a nuestras necesidades donde se reúnan enlaces dispersos por mor de la ordenación. Por ejemplo, tengo documentos sobre Lope de Vega como autor de teatro, poesía y prosa dispersos por carpetas que albergan autores, obras y documentos de estos géneros; cada vez que quiero localizar su biografía para añadir alguna noticia es un dolor, porque está en la carpeta de poesía, etc. De modo que ahora hay una carpeta en Overflow 2 donde Lope está recogido para ser localizado y abierto instantáneamente.