Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Maite González Astudillo
Didáctica de la matemática
 
Catedral cort

Proyectos de investigación

  1. Los conceptos de límite y continuidad en la educación secundaria: Transposición didáctica y concepciones de los alumnos. Plan de ayudas a la investigación educativa del MEC (proyectos CIDE), 1995. De agosto 1995 hasta agosto 1997. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  2. Seminario sobre la enseñanza del Análisis Matemático en el Bachillerato. MEC. Programa de Cooperación entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Secundaria, 1995 De septiembre 1995 hasta septiembre 1996. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  3. Enseñanza de las matemáticas en el Bachillerato. Análisis epistemológico y didáctico de los conceptos de límite y continuidad. Junta de Castilla y León. Ayudas a la investigación, 1995. De: enero 1996 hasta diciembre 199. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  4. Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de enseñanza del Análisis Matemático en el Bachillerato. Junta de Castilla y León. Ayudas a la investigación, 1997. De enero 1998 hasta diciembre 2000. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  5. Procesos de pensamiento matemático avanzado. DGES. Programa sectorial de promoción general del conocimiento, 1998. De  enero 1998 hasta diciembre 2000. Investigador principal: Dra. Carmen Azcárate Giménez.
  6. Calculadoras elementales, científicas y gráficas en la formación inicial de maestros. Junta de Castilla y León. Programa de elaboración de recursos para la enseñanza universitaria, 1999. De octubre 1999 hasta septiembre 2001. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  7.  Evolución de la enseñanza del Análisis Matemático y del Álgebra. De los libros de texto a las nuevas tecnologías. Junta de Castilla y León. Ayudas a la Investigación, 2000. De enero 2001 hasta diciembre 2003. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  8. Pensamiento matemático avanzado. Procesos cognitivos de aprendizaje y fenómenos de enseñanza. DGES. Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, 2000. De enero 2001 hasta diciembre 2003. Investigador principal: Dra. Carmen Azcárate Giménez.
  9. Calculadoras gráficas para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en la formación inicial de maestros. Junta de Castilla y León. Programa de ayudas para la elaboración de recursos de apoyo a la enseñanza universitaria, 2001. De octubre 2002 hasta septiembre 2003. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  10. Análisis de libros de texto y recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas en ESO y Bachillerato. Junta de Castilla y León. Ayudas a la investigación, 2003. De enero 2004 hasta diciembre 2006. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  11. Metodología para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y su didáctica (Título de Maestro) adaptada al sistema de créditos ECTS: desarrollo y evaluación. Junta de Castilla y León. Programa de ayudas para la investigación elaboración de recursos de apoyo  y experiencias innovadoras en torno a la convergencia europea en la enseñanza, 2004. De octubre 2004 hasta diciembre 2006. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  12. Series numéricas y su convergencia: evolución histórica, análisis de manuales y niveles de comprensión en estudiantes de primer curso de universidad utilizando un entorno computacional. Junta de Castilla y León. Programa de apoyo a proyectos de investigación a iniciar en el 2007. De enero 2007 hasta diciembre 2009. Investigador principal: Dr. Modesto Sierra Vázquez.
  13. La Educación Matemática Realista (EMR) en la formación inicial del profesorado de matemáticas de educación secundaria. Junta de Castilla y León. Programa de apoyo a proyectos de investigación a iniciar en el 2010. De enero 2010 hasta diciembre 2011. Investigador principal: Dra. María Teresa González Astudillo.
  14. La resolución de problemas y la tecnología en la formación y desarrollo profesional del profesor de matemáticas. Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Investigación y Ciencia de España. De enero de 2012 hasta diciembre de 2014. Investigador principal: Dr. Matías Camacho Machín.
  15. MSAT: Matemáticas, ciencia y tecnología para todos: entornos de aprendizaje del siglo XXI basado en evidencias. Recer Caixa 2013. De febrero de 2014 a febrero de 2016. Investigadores principales: Dra. Sandra Racionero Plaza y Dr. Javier Díez-Palomar.
  16. Una perspectiva competencial para la formación matemática y didáctica de estudiantes para profesores de primaria y secundaria: implicaciones para el aprendizaje de matemática. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Matías Camacho Machín y Martín Socas Robayna. (Universidad de La Laguna). EDU2014-54526-R. 2015-2017.
  17. Uso del lesson study y la noción de idoneidad didáctica para el desarrollo de la competencia en análisis e intervención didáctica en la formación de profesores de matemáticas (idlefpm). IP: Vicenç Font y Javier Díaz- Palomar. Investigadora: Agencia estatal de investigación – Convocatorias 2018 proyectos de I+D de generación de conocimiento y proyectos de I+D+i retos investigación 2019-2021
  18. Resolución de problemas y competencia matemática en la educación primaria y secundaria y en la formación de profesores. EDU2017-84275-R. Agencia estatal de investigación – convocatorias 2017 proyectos de I+D de generación de conocimiento y proyectos de I+D+i retos investigación 2018-2020
  19. La modelización matemática y el trabajo cooperativo en el aprendizaje de las asignaturas de matemáticas y física y química en educación secundaria. IP Consuelo Monterrubio Pérez. Investigadora de Universidad: Mª Teresa González Astudillo. 2018-2020. Proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla Y León
  20. Análisis de tareas matemáticas planteadas por estudiantes para maestro a partir de procesos reflexivos. IP: Mª Teresa González Astudillo.  Convocatoria concesión de subvenciones destinadas al apoyo de grupos de investigación reconocidos de universidades públicas de Castilla y León. Convocatoria 2018. 2018-2021.

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional