Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Maite González Astudillo
Didáctica de la matemática
 
Catedral cort

Artículos

González, M.T. (2021) Los grupos de renovación de la enseñanza de las matemáticas en España. Cadernos CEDES, 41(115), 257-267. https://doi.org/10.1590/CC.245619

Irigoyen, E., Alvarado, A. y González, M. T. (2021) Diseño de una experiencia de modelización en una situación de optimización. Quadrante: Revista de Investigação em Educação Matemática 30(1) 242-266. https://doi.org/10.48489/quadrante.23593

González, M.T. y Codes, M. (2021) El libro “Didáctica Matemáticas Heurística” de Pedro Puig AdamEnsino Em Re-Vista28. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-19

Sánchez, I. y González, M.T. (2020) Concepciones de la Geometría Analítica en los libros de texto de secundaria y universidad en España durante el siglo XIX. Historia de la educación, 39, 45-65. DOI: https://doi.org/10.14201/hedu2020394565

Jazmín, J.A., Chamoso, J.M. y González, M.T. (2020) Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenierios. Enseñanza de las ciencias, 38(3), 161-178. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3041

González-Ruíz, I. González-López, M.J. y González-Astudillo, M.T. (2020) Medical contexts in the teaching of Statistics to future medical graduates. Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 36(1), 55-75.

Sánchez, I.M. y González, M.T. (2019) La Geometría Analítica en el Curso Completo de matemáticas puras (1829) de José de Odriozola. Historia y Memoria de la Educación, 11,  113-149

Sánchez, I.M. y González, M.T. (2019) La Geometría Analítica en los planes de estudios de España de la primera mitad del siglo XIX. Revista Cocar, 6, 30-52.

González, M. T. (2018) Cien números en la historia de la revista Epsilon. Epsilon, 100, 37.48.

Sánchez, I.M. y González, M.T. (2018) Inscribir un cuadrado en un triángulo. Métodos de resolución en los libros de geometría del siglo XIX. Suma, 89, 9-17.

González, M.T. y Portugal, R. (2018) La práctica docente del profesor: la enseñanza de fracciones en un aula de primaria a través de situaciones-problema. Educatio Siglo XXI, 36(3), 177-200. https://doi.org/10.6018/j/349961

Sánchez, I.M. y González, M.T. (2017) La Geometría Analítica en España durante el siglo XIX: estudio de las soluciones negativas de una ecuación. Enseñanza de las ciencias, 35(3) , 89-106.

Sánchez, I y González, M.T. (2017) La Geometría Analítica de Alberto Lista. Épsilon: Revista de Educación Matemática, 34(95), 7-24.

Vidal, P. y González, M.T. (2016) Conexiones entre matemáticas y física. Dificultades de los alumnos españoles. Revista Ecuatoriana de Ciencias sociales y Jurídicas.  RECSYJ/FACAE, 1(2), 50-85.

Sánchez, I. y González, M.T. (2016) La Geometría Analítico-Descriptiva de Mariano Zorraquín. HISTEMAT , 2 (3), 200-228.

Alvarado, A. y González, M.T (2016). Construcción social de los procesos de definir y demostrar. Educaçao matemática pesquisa, 18(2), 527-549.

Aldana, E. y González, M.T. (2016) La función valor absoluto y el desarrollo del esquema de integral definida. REIEC. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11(1), 8-17

Marmolejo, G.A. y González, M.T. (2015) Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis. RELIME, 18(3), 301-328 DOI:10.12802/relime.13.1831

González, M.T. y Sierra, I.M. (2015) Enseñanza de la Geometría Analítica en España en el siglo XIX. HISTEMAT Revista de História da Educaçao Matemática, 1(1), 165-188

Marmolejo, G.A. y González, M.T. (2015) El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión. REIEC. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 10(1), 45-57.

Leiria, A.C., González, M.T. y Pinto, J.E. (2015) Conocimiento del profesor sobre el pensamiento estadístico. PNA, 10(1), 25-52

González, M.T. y Carlos, F.S. (2015) ¿Existen indicadores para identificar el talento? Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 5, 21-32.

Delgado, M.L., Codes, M.. Monterrubio, M.C. y González, M.T. (2014) El concepto de serie numérica. Un estudio a través del modelo de Pirie y Kieren centrado en el mecanismo “folding back”Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 25-44.

Alvarado, A. y González, M.T. (2014) Definir, poner ejemplos, conjeturar… para probar que un número es feliz. Avances de Investigación en Educación Matemátiva, 5, 5-14.

Marmolejo, G. y González, M.T. (2013) Visualización en el área de regiones poligonales. Una metodología de análisis de textos escolares. Educación matemática, 25(3), pp. 61-102.

González, M.T. (2013) Las Historias de vida como metodología para la investigación en historia de la educación matemática. El caso del profesor Cuesta Dutari (1907-1989). Revista Sigma, 11(1), pp. 1-9.

Marmolejo, G.A. y González, M.T. (2013) Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto. Revista Integración, 31(1), 87-106.

Codes, M., Delgado, M.L. González, M.T. y Monterrubio, M.C. (2013) Comprensión del concepto de serie numérica a través del modelo de Pirie y Kieren. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), pp. 135-154.

Codes, M., González, M.T., Delgado, L. y Monterrubio, M.C. (2013) Growth in the understanding of infinite numerical series: a glance through the Pirie and Kieren Theory. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(5), 652-662.

Alvarado, A. y González, M.T. (2013) Generación interactiva del conocimiento para iniciarse en el manejo de las implicaciones lógicas. RELIME, 16(1), pp. 37-63.

González, M.T. (2013) La investigación en Historia de la Educación Matemática en España. REMATEC. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, 8 (12), pp. 101-119.

González, M.T. (2011) Historia de la enseñanza del cálculo a través de los librosEducaçao Matemática Pesquisa, 13(3), pp. 415-137.

González, M.T. (2011) Revisitando los conceptos de máximo y mínimo a través del libro de L’HôpitalEpsilon: Revista de Educación Matemática, 28(1), 83-97      

Aldana, E. y González, M.T. (2010) Análisis del esquema de la integral definida de un alumno universitarioRevista de investigaciones científicas de la Universidad del Quindío, 21, 95-107                                                              

Pinto, J y González, M.T. (2010) Diseño de situaciones hipotéticas de enseñanza – aprendizaje para estudiar el conocimiento didáctico del contenido del profesor de estadística. 487-498. Investigación en Educación Matemática XIV

Alvarado, A. y González, M.T. (2010) La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp. 73-84                                                                                                                   

González, M.T. (2009) La investigación en historia de la educación matemáticas . Educación y Ciencia, 36(1), pp. 37-57                                                                        

González, M.T. (2008) La transición hacia la matemática moderna: La revista Vida Escolar.  Diálogo Educacional, 8(25), pp. 615-631          

Pinto, J. y González, M.T. (2008) El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas ¿una cuestión olvidada? Educación Matemática, 20(3), pp. 83-100                                            

González, M.T. (2008) Las ideas sobre la educación matemática de Pedro Puig Adam ¿precursoras de la matemática moderna? Quadrante, 17(1), pp. 93-108

González, M.T. (2008) La formación de profesores en España.  Diálogo Educacional, 8(23), pp. 39-54

González, M.T. y Vargas, J. (2007) Segmentos de la historia: la función logarítmica . Matemática: Enseñanza Universitaria, 15(2), pp.129-144

González, M.T. (2007) Réplica a la ponencia “El papel de la didáctica del Cálculo: evolución, estado actual y retos futuros” Investigación en Educación Matemática XI, pp. 405-414 ISBN: 84-7985-261-5

González, M.T. (2006) Sistemas de representación en la enseñanza de los puntos críticos: perspectiva histórica.  Diálogo educacional, 6(18), 145-160

González, M.T. (2006) La matemática moderna en EspañaUnión: Revista Iberoamericana de educación matemática, 6, 63-71 (2006)

González, M.T. y Sierra, M. (2004) Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XXEnseñanza de las Ciencias, 22 (3), pp. 389-408

González, M.T. y Sierra, M. (2004) La enseñanza del Análisis Matemático en los libros de texto españoles de enseñanza secundaria del siglo XXHistoria de la Educación, 21, pp. 153-198

Sierra, M. González, M.T. y López, C. (2003) El concepto de continuidad en los manuales escolares de enseñanza secundaria de la segunda mitad del siglo XXEducación Matemática, 15 (1), pp. 21-49

Sierra, M. González, M.T. y  López, C. (2002) Una visión integradora acerca del concepto de límite. UNO Revista de Didáctica de la Matemática, 29, pp. 77-94

Sierra, M. González, M.T. y López, C. (2000) Concepciones de los alumnos de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria sobre límite funcional y continuidadRELIME, 2(1), pp. 71-87

Sierra, M. González, M.T. y López, C. (1999) Evolución histórica de los conceptos de límite funcional y continuidad en los libros de texto de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria (COU): 1940-1985 Enseñanza de las Ciencias, 17(3), pp. 463-476

Sierra, M. González, M.T. y López, C. (1998) Funciones. Traducción entre representaciones Aula, 10, pp. 89-104

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional