Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Maite González Astudillo
Didáctica de la matemática
 
Catedral cort

Comunicaciones

Irigoyen-Carrillo, M. E., González-Astudillo, M. T. y Alvarado-Monroy, A. (2023). Identidad matemática de docentes reflejada a través de una experiencia de probabilidad. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, E. y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (p. 581). SEIEM.

Esteve-Blasco, M., González-Astudillo, M. T. y Fuertes-Prieto, M. A. (2023). La latitud de las formas como preludio del concepto de integral definida. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, E. y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (p. 566). SEIEM.

García-Linarez, P. y González-Astudillo, M.T. (2023) First sign of extension from the plane to the space: Contributions by Johann Hudde and Philippe de la Hire to 3-dimensional analytical geometry. In E. Barbin, R. Capone, M.N. Fried, M. Meghini, H. Pinto and F. Saviero Tortorielo (eds.). History and epistemology in mathematics education. Proceedings of the ninth European Summer University. Edizione Nuova Cultura.  449-453.

Rodríguez Sánchez, Mª.M.; Chamoso Sánchez, J.Mª.; Sánchez-Barbero, B.; Cáceres García, Mª.J. y González Astudillo, Mª.T. (2022). Matemagia como recurso para el aprendizaje de las matemáticas. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (Ed.), XV Congreso Regional de Educación Matemática y IV Jornada Geogebra de Castilla y León (pp. 95 – 103). Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán.

Esteve-Blasco, M. y González-Astudillo, M.T. (2022).Los corpúsculos pitagóricos para medir longitudes finitas. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVS (pp. 259-267). SEIEM.

Irigoyen, E. Alvarado, A y González-Astudillo, M.T. (2022) Covariation reasoning in optimization tasks. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez y N. Planas (Eds.) Proceedings of the 45th Conference of the international group for the psychology of mathematics education, (vol 4). Alicante (Spain): PME, p. 238.

González-Astudillo, M.T. y Sánchez-Jiménez, E. (2022) La investigación sobre historia de la educación en España. En Gutiérrez, R.E. y Prieto, J.L. (comp.) Memorias del VI CIHEM (pp. 128-143). Asociación Aprender en Red: Maracaibo: Venezuela.

Esteve-Blasco, M. y González-Astudillo, M. T. (2021). Conocimiento de los futuros docentes sobre la historia de la integral definida. En Diago, P.D., Yáñez, D.F., González-Astudillo, M.T. y Carrillo, D. (eds.) Investigación en Educación Matemática XXIV (p. 648). Valencia: SEIEM.

Martínez-Lastras, S., Cáceres-García, M. J., González-Astudillo, M. T., Rodríguez-Sánchez, M. M. y Sánchez-Barbero, B. (2021). Análisis de la flexibilidad en la resolución de una tarea de modelización por futuros maestros. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (p. 664). Valencia: SEIEM.
Domingues Carlos, F.S. y González-Astudillo, M. T. (2020) La motivación de los alumnos excelentes hacia las matemáticas. En A. Gutiérrez, M.J: Beltrán-Meneu, J.M: Ribera, R. Ramírez-Uclés, A. Jaime, E. Arbona, C. SuaL, L. Rotger, C. Jiménez-Gestal, A.A. Magreñán y A.M. Damián (eds.), Actas de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática (pp. 83-90). Logroño: Universidad de la Rioja.

Zubillaga Guerrero, E., González Astudillo, M.T. & Rodríguez Vásquez, F.M. (2019). “Jordan’s isomorphism concept in the work “Traité des substitutions et des équations algébriques””. In E. Barbin, U. T. Jankvist, T. H. Kjeldsen, B. Smestad & C. Tzanakis (Eds.), Proceedings of the Eighth European Summer University on History and Epistemology in mathematics Education (ESU-8)  (Skriftserie 2019, nr 11, pp. 499-512). Oslo: Oslo Metropolitan University (ISBN 978-82-8364-211-7 (printed version), ISBN 978-82-8364-212-4 (online version).

Monterrubio-Pérez, M. C., González-Astudillo, M. T., García-Olivares, A., Rodríguez-Cornejo, P. y Rodríguez- Barrueco, M. J. (2019). ¿Existe desconexión en la enseñanza de las matemáticas y la física en Educación Secundaria? En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 431-439). Valladolid: SEIEM.

González-Ruiz, I, Estrella, S., González, M. J. y González-Astudillo, M. T. (2019). Orientación cognitiva de tareas sobre intervalos de confianza en libros de bioestadística. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 621). Valladolid: SEIEM.

Martín-Barcala, A. y Gonzalez-Astudillo, M. T. (2019). Errores en los estudiantes de secundaria en torno al concepto de logaritmo. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 627). Valladolid: SEIEM.

Rosado Gruintal, K.L., González Astudillo, M.T., Cáceres García, M.J. y Zapata González, A. (2019) Formación en robótica educativa para la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En S. J. Pech, M. E. Prieto, J. García, y E. Orozco (Eds.)  Innovation and practice in education (pp. 143-151). Ciudad Real-Miami: CIATA. ISBN: 978-84-09-09792-0

Introducción al Monográfico Educación matemática y formación del profesorado (AM) N. Climent, M. T. González, E. Badillo y C. Fernández. En el seminario  Latinoamericano de EMy FP en La Laguna los días 21 y 22 de febrero de 2019.

Perspectivas de investigación en formación de profesores de matemáticas en el Monográfico (AM) N. Climent, M. T. González, E. Badillo y C. Fernández. En el seminario  Latinoamericano de EMy FP en La Laguna los días 21 y 22 de febrero de 2019.

Frutos, E., González, M.T., Martín, A. y Santos, MªT. (2018) Una experiencia divulgativa basada en la teoría de grafos. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.  Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática (Eds.) XIV Congreso Regional de Castilla y León (pp. 206-214). Lugar: Universidad de León.

Sánchez-Barbero, B. , Chamoso, J.M.; Cáceres, M.J.; Rodríguez, MªM. y Astudillo, M.T. (2018) Creación de material manipulativo para futuros docentes de infantil, primaria y secundaria para el aprendizaje de las matemáticas. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.  Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática (Eds.) XIV Congreso Regional de Castilla y León (pp. 221-229). Lugar: Universidad de León.

Salomón, M. S., Chamoso, J. M., Diego, J.M., Rodríguez, Mª. M., Sánchez, B., Cáceres, M.J. y González, M. T. (2018) Conocimiento profesional y práctica de aula del profesor de matemáticas: la recta de Euler. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.  Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática (Eds.) XIV Congreso Regional de Castilla y León (pp. 221-229). Lugar: Universidad de León.

García, P. L. y González-Astudillo, M. T. (2018). Primeros indicios de extensión del plano al espacio: Aportes de Johann Hudde y Philippe de la Hire a la geometría analítica en 3 dimensiones. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 625). Gijón: SEIEM.

Vargas, J. y González-Astudillo, M. T. (2018). El mecanismo de inversión en la enseñanza de las funciones logarítmicas en precálculo. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 667). Gijón: SEIEM.

González- Ruíz, I., González- López, M. J. y González-Astudillo, M. T. (2018). Contextos médicos de los datos en problemas de inferencia sobre la media en libros de bioestadística. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 251-260). Gijón: SEIEM. 
Zubillaga Guerrero, E., González Astudillo & Rodríguez Vásquez, F. M. (2018): The Jordan’s group isomorphism concept in the work “traité des substitutions et des équations algébriques”. 8th European Summer university on history and epistemology in mathematics Education, ESU8, 20-24 July, Oslo Norway.
González, M.T. (2018) Formación de un maestro para la enseñanza de la matemática moderna: su cuaderno de apuntes. En D. Carrillo, E. Sánchez, J.M. Matos, P.L. Moreno y W. Rodrigues (Eds) Actas IV Congreso Iberoamericano  de Historia de la Educación Matemática. 292-302. Cemtro sobre estudios de la Memoria educativa (CEME): Murcia
Villota, J.A. Villota, M.D. Ovirne, Y, y González, M.T. (2017) Politicas da informação para Educação Virtual e Segurança de Informação em plataformas virtuais educativas de Matemáticas. II Congreso de Educación Matemática en América Central y el Caribe.
Salomón, M. S., Melo, L., Chamoso, J. M., Cáceres, M. J., Sánchez, B., Rodríguez, M., González, M. T. y Corrochano, D. (2017) Caracterización de las reflexiones de estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre el recuerdo de su experiencia escolar en matemáticas de secundaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 5189). Zaragoza: SEIEM.

Coello, Y y González, M. T. (2017) Del artefacto al instrumento: DM en la formación estadística de futuros maestros. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 517). Zaragoza: SEIEM.

González, M.T. y Coello, Y. (2017) Uso de hojas de trabajo y aplicaciones Android para el aprendizaje de contenidos estadísticos. En M. E. Prieto, S.J. Pech y A. Zapata (eds.) Tecnología y aprendizajes: Avances en el mundo hispánico CcITA 2017, pp. 264-271.

González, M.T., Coello, Y., Cáceres, M.J. Chamoso, J.M: Hernández, E. (2017) El uso de aplicaciones Android para la enseñanza de la Estadística. VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.

González, M.T., Coello, Y., Cáceres, M.J., Chamoso, J. y Codes, M. (2017) Collaborative work with Android Applications: research and practice. 18th ISATT En J. Mena, A. García-Valcarcel, F.J. García y M. del Pozo (eds.) Search and Research: Teachers Education for Contemporary Contexts, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 1131-1140.

Codes, M y González, M.T. (2016) Conocimiento de un profesor universitario en la enseñanza del concepto de sucesión numérica. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 581). Málaga: SEIEM.

González, M.T. (2016) La formación de profesores en España: Pasado, presente y futuro. Conferencia convidada en el III COINTER (Congresso Internacional das Licenciaturas, Instituto Federal de Pernambuco, Campus Vitória, celebrado del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

González, M.T. y Díez-Palomar, J. (2016) Evidence-Based Learning in Mathematics Education. European Conference on Educational Research. Dublín. Ireland,  22-26 agosto.

Camacho, M. Moreno, M.M. González, M.T. y Alfonso, C. Problem solving with digital tools for pre-service secondary school teachers: what type of tasks should be used? ICME 13 (International Congress of Mathematics Education). Hamburg. Germany. 24-31 julio

González, M.T. y Codes, M. (2016) Geometry lessons by Pedro Puig Adam. ICME 13 (International Congress of Mathematics Education). Hamburg. Germany. 24-31 Julio

González, M.T. y Codes, M. (2015) Lecciones de Aritmética de Pedro Puig Adam. III CIHEM (Congreso iberoamericano de Historia de la Educación Matemática). Belem. Brasil.

González, M.T. y Sierra, I.M. (2015) Enseñanza de la Geometría Analítica en España en el siglo XIX. III CIHEM (Congreso iberoamericano de Historia de la Educación Matemática). Belem. Brasil.

González-Ruíz, I. González, M.T. y Molina, M. (2015) Historical Study of the Notion of Equivalence Relation on Teachers’ Training in Spain. ICHME 4 ( International Congress of History of Mathematics Education). Torino. Italy.

Cabré, J., González Astudillo, MT., Racionero, S. & Díez-Palomar, J. (2015). Aprendizaje dialógico de las matemáticas en la educación primaria. Revisión de la literatura científica. Comunicación presentada en el congreso CIMIE – 4th Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Valencia, 2015.

González-Ruíz, I. y González, M. T. (2015) Caracterización de los campos de problemas asociados a la noción de media en 31 de ESO. Un estudio a través de libros de texto.  En J.M. Contreras, C. Batanero, J.D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López. Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, pp. 163-169.

González-Ruíz, I. González, M.T. y Codes, M. (2015) Análisis de la construcción de la definición de Estadística por maestros en formación inicial. En J.M. Contreras, C. Batanero, J.D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López. Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, pp. 109-115. 

 Alvarado, A. & Gonzalez M.T. (2015) Proof by reductio ad absurdum: An experience with university students. Konrad Krainer; Nada Vondrova. CERME 9 – Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Prague, Czech Republic. pp.72-78, Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. <hal-01280523>

Sánchez, I.M. y González, M.T. (2015) Analytical Geometry in An Elementary Treatise on plane an spherical trigonometry and on the application of algebra to geometry by S.F. Lacroix. In Bjarnadóttir, K., Furinghetti, F., Prytz, J. & Schubring, G. (Eds.) (2015). “Dig where you stand” 3. Proceedings of the third International Conference on the History of Mathematics Education, pp. 361-375.

Santiago, A. y González, M.T. (2015) Maximum and minimum: Approaches to these concepts in Portuguese textbooks. In Bjarnadóttir, K., Furinghetti, F., Prytz, J. & Schubring, G. (Eds.) (2015). “Dig where you stand” 3. Proceedings of the third International Conference on the History of Mathematics Education, pp. 377-387.

Ribeiro, C.M., González, M.T., Fernández, C., Sosa, L., Escudero, D., Montes, M.A., …, Toscano, R. (2014) Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica- distintos focos de análisis. En M.T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.) Investigación en Educación Matemática XVIII, Salamanca: SEIEM, pp. 553-562.

Delgado, M.L. y González, M.T. (2014) Emma Castelnuovo: construyendo las matemáticas en el aula. En J.M. Díaz (coord.) Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. FahrenHouse Ediciones, Salamanca, pp.53-66.

Delgado, M.L. González, M.T. Monterrubio, C. y Codes, M (2013) El mecanismo collecting para la comprensión del concepto de serie numérica. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent. Investigación en Educación Matemática XVII, Bilbao: SEIEM. pp. 117-126.

Santiago, A.E y González, M.T. (2013) Entre Euclides e a actualidade: um problema de optimizaçao. Investigaçao em Educaçáo Matemática. Raciocinío matemático. EIEM2013. Sociedade Portuguesa de Investigaçao em Educaçao Matemática. Covilha, Portugal, pp. 457-474.

Portugal, R.F. y González, M.T. (2013) Conhecimiento matemático para ensinar: a resoluçao de un problema com fraçoes.Investigaçao em Educaçáo Matemática. Raciocinío matemático. EIEM2013. Sociedade Portuguesa de Investigaçao em Educaçao Matemática. Covilha, Portugal, pp. 420-434.

Alvarado, A. y González, M.T. (2013) El método de demostración directo aplicado a una situación extramatemática. Investigaçao em Educaçáo Matemática. Raciocinío matemático. EIEM2013. Sociedade Portuguesa de Investigaçao em Educaçao Matemática. Covilha, Portugal, pp. 405-419.

Alvarado, A. y González, M.T. (2013) Interactive reconstruction of a definition. En B. Ubuz, C. Haser, M.A. Mariotti (eds.) Proceedings of the Eighth Congress of  the European Society for Research in Mathematics Education, 2276-2285. Antalya, Turquía

Marmolejo, G. A. y González, M.T. (2012) Función de la visualización en el área de superficies planas. Análisis de un texto escolar. 13 ECME. Medellín: Colombia (11 al 13 de octubre), pp. 366-370.

Aldana, E. y González, M.T. (2012) Análisis de la comprensión del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOE. 13 ECME: Medellín: Colombia (11 al 13 de octubre, pp. 689-705.

Costa, A.C. y González, M.T. (2012) O conhecimento de uma professora quando explora representação gráfica estatística numa aula de 7º ano. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M.C. Penalva,F.J. García García,  L. Ordoñez (eds.) Investigación en Educación Matemática XVI, Jaen: SEIEM. pp. 209-218

González, M. T. (2012) Notebooks as a teaching methodology. A glance through the practice of professor Cuesta (1907-1989)Paper presented in Topic Study Group 35 at the 12th International Congress on Mathematica Education. Seoul, Korea: These Proceedings. pp. 6946-6955.

Codes, M. González, M.T. Delgado, M.L. y Monterrubio, M.C. (2012) Growth in understanding the concept of infinite series: a glance through Pirie and Kieren Theory. Paper presented in Topic Study Group 13 at the 12th International Congress on Mathematica Education. Seoul, Korea: These Proceedings. pp. 2660-2669.

Vargas, J. González, M.T. y Llinares, S. (2012) Análisis de la práctica: estudio de casos en la función exponencial. Reunión del grupo de investigación Desarrollo Profesional de la SEIEM.

Vargas, J. González, M.T. y Llinares, S. (2012) La enseñanza de la función exponencial en Precálculo: una estrategia para el análisis de la práctica. III Reunión del grupo del grupo de investigación GIDAM de la SEIEM. 

Leiria, A. C. y González, M.T. (2012) O conhecimiento professional de uma professora quando aborda o histograma numa aula de 7º ano. EIEM.

González, M.T. y Camacho, M. (2011) El Shell Centre for Mathematical Education y su influencia en la enseñanza de las matemáticas en España. Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Universidad de Salamanca

Marmolejo, G. y González, M.T. (2011)  Visualización en la construcción del área de superficies planas en la educación básica. Una metodología de análisis de actividades de manuales escolares de Colombia y España.  Memorias del XIII Encuentro colombiano de matemática educativa. Universidad del Quíndío, Armenia (Colombia)

González, M.T. (2011) Factores que bordean e inciden en la Evaluación de la Resolución de Problemas. Memorias del XII Encuentro colombiano de matemática educativa. Universidad del Quíndío, Armenia (Colombia)

González, M.T. (2011) La transición de la enseñanza media a la universidad en matemáticas Memorias del XII Encuentro colombiano de matemática educativa . Universidad del Quíndío, Armenia (Colombia)

González, M.T. (2011) La Historia y las Nuevas Tecnologías en la enseñanza de los conceptos de máximos y mínimos. Memorias del XII Encuentro colombiano de matemática educativa. Universidad del Quíndío, Armenia (Colombia)

González, M.T. y Pinto, J. (2011) La comprensión de los gráficos estadísticos y el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) del profesor Memorias del XII Encuentro colombiano de matemática educativa. Universidad del Quíndío, Armenia (Colombia)

Aldana, E. y González, M.T. (2011) Desarrollo del esquema conceptual del concepto de Integral Definida en el marco teórico “APOE”: Un estudio de caso. Memorias del XII Encuentro colombiano de matemática educativa. Universidad del Quíndío, Armenia (Colombia)

Juárez, J.A., Chamoso,J.M. González, M.T. y Hernández, L. (2011) Building mathematics knowledge through blogs in the engineering university classroom. Earli Conference 201. University of Exester

Juárez, J.A., Chamoso, J.M., González, M.T., Hernández, L. (2011) Análisis de las interacciones en foros electrónicos en un curso de matemáticas para ingenierosAnais da XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM) Universidad Federal de Pernambuco, Recife (Brasil)

Vargas, J., González, M.T., Llinares, S (2011) Descomposición genética de la función exponencial: mecanismos de construcciónAnais da XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM) Universidad Federal de Pernambuco, Recife (Brasil)

González, M.T. (2011) La educación matemática y los estudios históricos comparativos  Anais da XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM) Universidad Federal de Pernambuco, Recife (Brasil)

González, M.T. (2011) La enseñanza del análisis matemático: de los libros de texto a las nuevas tecnologíasAnais da XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM) Universidad Federal de Pernambuco, Recife (Brasil)

González, M.T., Monterrubio, M.C., Delgado, M.L. y Codes M. (2011) Tipos de situaciones de las actividades de Análisis Matemático en los libros de texto de Educación Secundaria en España.  Anais da XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM)

Codes, M., González, M.T., Monterrubio, M.C. y Delgado, M.L.  (2011) El álgebra a través de las situaciones reales presentes en los libros de texto de Educación Secundaria. Grupo de Investigación Pensamiento Numérico y Algebraico de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de Granada

González, M.T. (2011) Metodologías de investigación. I Congresso ibero-americano de história da educação matemática.Universidade da Beira Interior, Covilha (Portugal)

González, M.T. (2011) El análisis matemático en los libros de texto de España. I Congresso Ibero-americano de história da educação matemática. Universidade da Beira Interior, Covilha (Portugal)

Vargas, J., Pérez, M. y González, M.T. (2011) El logaritmo: ¿cómo animar un punto que relaciones una progresión geométrica y una aritmética?  20 Encuentro de Geometría y sus aplicaciones. Universidad Pedagógica Nacional, Botogá (Colombia)

Raboso, M. Codes, M. y González, M.T. (2011) Modelling as an innovative methodology for engineering and secondary education.INTED2011 International Technology, Education and Development Conference. Valencia

González, M.T. y Pinto, J.(2011) Instructional Representations in the teaching of Statistical Graphs. Proceedings of the CERME7. Congress of the European Society of Research in Mathematics Education. Rzeszow (Polonia), 797-806.

Codes, M., González M.T., Monterrubio, M.C. y Delgado, M.L. (2010) El análisis matemático a través de las situaciones reales presentes en los libros de texto de Educación SecundariaXIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.Universitat de Lleida,

Pinto, J y González, M.T. (2010) Diseño de situaciones hipotéticas de enseñanza – aprendizaje para estudiar el conocimiento didáctico del contenido del profesor de estadísticaActas del XIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 487-498. Lleida: Universidad de Lleida.

Vargas, J., González , M.T. y Llinares. S, (2010) Atlas.ti como herramienta de análisis de la práctica docente: el caso de la función exponencialXIV SEIEM. Lleida: Universidad de Lleida.

Sierra, I, Sierra, M. y González, M.T. (2010) La Geometría Analítica en los Elementos Matemáticos de Alberto Lista. Seminario de los grupos de investigación: pensamiento numérico y algebraico e Historia de la Educación Matemática de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) Universidad de Salamanca

González, M.T, y Monterrubio, M.C. (2010) El uso del vídeo para la formación inicial de maestros. II Jornadas interuniversitarias de intercambio de buenas prácticas docentes. Universidades de Castilla y León, Universidad Pontificia de Salamanca

González, M.T. (2010) Debate sobre la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de la integral definida. Jornadas de Didáctica del Análisis Matemático del grupo de investigación de la sociedad española de investigación en educación matemática (SEIEM). Baeza (Jaen)

González, M.T. y Aldana, E. (2010) Comprensión del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOEJornadas de Didáctica del Análisis Matemático del grupo de investigación de la sociedad española de investigación en educación matemática (SEIEM) Baeza (Jaen)

Raboso, M., Codes, M y González, M.T. (2010) La modelización como metodología docente en estudios universitarios de grado de ingeniería y máster en profesor de educación secundaria. II Jornadas interuniversitarias de intercambio de buenas prácticas docentes. Universidades de Castilla y León. Universidad Pontificia de Salamanca

Vargas, J., González, M. T. y Llinares, S. (2010). Historia de la función exponencial en un proceso de elaboración de descomposición genética. Conferencia presentada en la Tercera Escuela Nacional de Historia y Educación Matemática ENHEM, Universidad del Valle, Colombia.

Aldana, E. Y González, M.T. (2009) Comprensión del concepto de integral definida: el caso de un alumno universitarioXIII SEIEM. Santander

Esteves, A. y González, M.T. (2009) Um problema de optimização: de Euclides a actualidade. XIII SEIEM Santander

Alvarado, A. y González, M.T. (2009) A study of university students’ performance with proofProceedings CIAEM 61. Quaderni di ricerca in didattica (Scienze Mathematiche) of G.R.I.M. Supplemento n.2 al N.19, Palermo, pp. 348-352

Esteve, A.; Sierra, M. y González, M.T (2008) Modelo para análise dos problemas de optimização nos manuais escolares do ensino secundário ao longo do século XX e XXI. En  Menezes, L. Santos, L. Gomes, H. Y Rodrigues, C. Avaliação em matemática, problemas e desafios. Secção de Educação Matemática da Sociedades Portuguesa de Ciências da Educação, pp. 181-193.

González, M.T. (2008) La enseñanza del Análisis Matemático: de los libros de texto a las nuevas tecnologías XIX Encuentro de geometría y sus aplicaciones y VII Encuentro de Aritmética. Bogotá (Colombia).

González, M.T.(2008) Los problemas de máximos y mínimos a lo largo de la historia. XIX Encuentro de geometría y sus aplicaciones y VII Encuentro de Aritmética. Bogotá (Colombia).

González, M.T y Pinto J. (2008) Conceptions of four Pre-service teachers on Graphical RepresentationParallel Session Topic 2:Teachers Attitudes, Knowledge, Conceptions and Beliefs in Relation to Statistics Education ICMI/IASE Study. Monterrey (México)

Pinto, J. y González, M.T (2008) Pedagogical content knowledge of a novel teacher: a case from the teaching of graphical representationLong presentation in the Topic Study Group 14: Research and development in the teaching and learning of statistics.ICME11 Monterrey (México)

González, M.T (2007) Comentario a las comunicaciones Os exames nacionais em Portugal durante a Matemática Moderna e Os primeiros progamas de matemática moderna No ensino técnico Portugués atraves da Folha informativa do 1º Grupo ETP. IV Seminario Temático: A Matemática moderna nas escolas do Brasil e de Portugal: Estudios históricos comparativos Almada (Portugal)

González, M.T (2007) Treinta años de matemática moderna en España: de 1961 a1990. En A matemática moderna nas escolas do Brasil e de Portugal; primeiros estudos Curitiba (Brasil)

González, M.T (2007) Clasificación de los puntos críticos según L’Hôpital.VII Seminário Nacional de Historia da Matemática. Guarapuava (Brasil)

Esteve, A. Sierra, M. y González, M.T (2007) Os problemas de optimização no ensino secundário ao longo do século XX e XXI: análise dos programas oficiais. En Ponte, J. Serrazina, L. Guerreiro, A. Ribeiro, A. Veia, C. Currículo e Desenvolvimento Curricular. Desafios para a Educação Matemática. Algarve (Portugal)

González, M.T (2006) Comentario a la comunicación: A Geometría Escolar no Brasil e em Portugal e o Movimiento da matemática Moderna: Considerações Preliminares. II Seminario Temático: A matemática moderna nas escolas do Brasil e de Portugal. Lisboa

Pinto, J. y González, M.T (2006) Sobre la naturaleza conceptual y metodológica del conocimiento del contenido pedagógico en matemáticas. Una aproximación para su estudioX Simposio de la Sociedad Española e Investigación en Educación Matemática, 237-255. Huesca

Sierra, M. y González, M.T  (2005) Las matemáticas en la enseñanza primaria y secundaria en España en el primer tercio del siglo XX: un análisis a través de los planes de estudio Actas del Congreso Iberoamericano de Educaçao Matemática. Universidade de Oporto.

González, M.T (2004) Los problemas de optimización en la enseñanza secundaria en España. Un paseo a través de reformas, orientaciones y libros de texto XIII Encontro de Investigaçao en educaçao Matemática  Historia do Ensino de Matemática en Portugal. Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educação pp. 33-58 Beja (Portugal)

González, M.T y Sierra, M. (2003) El método de investigación histórico en la enseñanza del Análisis Matemático Actas del VII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. pp. 109-130 Granada

González, M.T y Sierra, M. (2001) Un problema de optimización a través de diversos libros históricos y de texto. Investigación en Educación matemática, Universidad de Almería, pp. 215-216

Sierra, M. y González, M.T (2000) Situaciones-problema en relación con algunas de las reglas del cálculo de derivadas Actas de las X JAEM. Zaragoza. Instituto de Ciencias de la Educación. pp. 449-453. Zaragoza

González, M.T  y Sierra, M. (2000) Enseñanza del Análisis matemático con ayuda de calculadoras gráficas: algunos ejemplos  Actas del IV Seminario de Castilla y León de Educación Matemática.  Sociedad Castellano-Leonesa de Profesores de Matemáticas (1996) sin paginar. Burgos

Sierra, M. González, M.T y López, C. (2000) Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de enseñanza del Análisis Matemático en el Bachillerato. IV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación. Boletín SEIEM Internet noviembre 2000, pp. 27-28, Huelva

Sierra, M. González, M.T y López, C. (1998) Taller de Análisis Matemático. Actas del V Seminario Castellano-Leonés de Educación pp. 67-78Toro (Zamora)

Sierra, M. González, M.T y López, C. (1998) Límite funcional y continuidad. Desarrollo histórico y concepciones de los alumnos. Actas del V Seminario Castellano-Leonés de Educación Matemática, pp. 215-228. Toro (Zamora)

Sierra z, M. González, M.T y López, C. (1996) Aproximación a las concepciones de los alumnos de COU sobre límite funcional. Actas del IV Seminario Regional de Educación Matemática, pp.. 181-187. Valladolid

Sierra, M. González, M.T y López, C. (1996) Análisis de los conceptos de límite y continuidades los libros de texto de Bachillerato (1950-1996) Actas de comunicaciones breves del 8º ICME p. 268. Sevilla

Sierra, M. González, M.T y López, C. (1994) Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de las matemáticas: el caso del concepto de límite. Actas del III Congreso Castellano-Leonés de Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Sociedad Castellano-Leonesa de Profesores de Matemáticas pp. 58-62. Astorga

Sierra, M. González, M.T, López, C. y Gelado, P. (1993) Construcción de materiales didácticos. Actas de las V Jornadas Andaluzas de educación Matemática. SAEM THALES, pp. 153-156. Granada

Varios (Comisión de Prácticas de Educación Infantil de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Salamanca (1986) Una aportación al currículum del profesor de escuelas infantiles Jornadas Nacionales de Educación Preescolar. El currículum del profesor de escuelas infantiles. Torremolinos (Málaga)

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional