Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Maite González Astudillo
Didáctica de la matemática
 
Catedral cort

Libros y capítulos de libros

Sierra, M., González, M. T.,Sánchez, A. y González, M (1989) Divisibilidad. Síntesis: Madrid.

Sierra, M. y González, M.T. (2000) Calculadoras elementales, científicas y gráficas en la formación inicial de maestros. Kadmos: Salamanca

González, M.T. (2001) Mesa redonda. Matemáticas y educación. En A. Domínguez y M. Sierra (coord.) Tendencias actuales de las matemáticas, su historia y su enseñanza. Kadmos: Salamanca, pp. 61-69

Sierra, M. González, M.T. y López, C. (2001) De números, puntos, amigos y otras perfecciones matemáticas. En J.M. Hernández (coord.) Cuestiones actuales de Filosofía y Pedagogía. Hespérides: Salamanca, pp. 301-306

Sierra, M. y González, M.T. (2002) Calculadoras gráficas para la enseñanza-aprendizaje de la Geometría en la formación inicial de maestros. Kadmos: Salamanca.

González, M.T. (2002) Sistemas simbólicos de representación en la enseñanza del análisis Matemático: Perspectiva histórica. Cd-Rom. Colección Vitor. Tesis doctorales de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

Sierra, M. y González, M.T. (2005) Metodología de la enseñanza aprendizaje de  Matemáticas y su Didáctica (Título de Maestro) adaptada al sistema de créditos ECTS. Kadmos: Salamanca

González, M.T. (2006) El cálculo diferencial en el “Compendio” de José Mariano Vallejo. En A. Maz, M. Torralbo y L. Rico, L. (eds.) José Mariano Vallejo, El matemático Ilustrado. Una mirada desde la educación matemática.  Córdoba: Servicio de Publicaciones dela Universidad de Córdoba, pp. 83-112

González, M.T. y Martín, E. (2006) Dificultades y concepciones de los alumnos de educación secundaria en España sobre la representación gráfica de funciones lineales y cuadráticas. En V. Aymerich y S. Macario (eds.) Matemática para el siglo XXI. Publicaciones Universitat Jaume I, pp. 197-205

González, M.T. y Pinto, J. (2006) La formación de profesores de enseñanza secundaria en España y Méjico. En V. Aymerich, S. Macario (eds.) Matemática para el siglo XXI . Publicaciones Universitat Jaume I, pp. 207-214

Sierra, M., González, M.T. y López, C. (2007) Capítulo II. Síntesis del Proyecto de Investigación de la Línea I: Evolución Histórica de la Enseñanzade las Matemáticas. En Junta de Castilla y León (ed.) Estudio de evaluación de las matemáticas en Castilla y León: Resumen de las líneas de investigación. Valladolid: Consejería de Educación, pp. 35-102

González, M.T. (2007) Treinta años de matemática moderna en España: De 1961 a1990. En J.M. Matos y W. Valente (eds.) La Matemática Moderna nas escolas do Brasil e de Portugal: Primero estudios. Sao Paulo: A Fil Gráfica, pp. 50-68  

Espinel, M.C. González, M.T. Bruno, A. y Pinto, J. (2009) Gráficas estadísticas. En L. Serrano Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica.  Granada: Universidad de Granada, pp. 133-155

González, M.T. (2010) La matemática moderna en España. En J.M. Matos y W. Valente (eds.) A reforma da matemática moderna em contextos ibero-americanos Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa, pp. 41-76

Portada de libroGonzález, M.T. Espinel, M.C. y Ainley, J.(2011) Teachers’ Graphical Competence. En C. Batanero, G. Burril, C. Reading. (eds.) Teaching Statistics in School Mathematics: challenges for teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study Springer, pp. 187-197

González, M.T. y Chamoso. J.M. (2015). Enseñanza por proyectos: Una propuesta para la formación de maestros en la educación estadística. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (Ed.), Congreso: ·Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas”. (pp. 71-87). Lugar: Academia de Artillería de Segovia.

Martín, E. y González, M.T. (2015). Diseño de aplicaciones Android para la enseñanza de las Matemáticas. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (Ed.), Congreso: ·Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas”. (pp. 449-458). Lugar: Academia de Artillería de Segovia.

Juárez, J., Chamoso, J.M., González, M.T. y Rodríguez, M. (2015). Diseño de una experiencia con foros virtuales en un curso de matemáticas para ingenieros. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (Ed.), Congreso: ·”Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas”. (pp. 399-405). Lugar: Academia de Artillería de Segovia.

Azcárate, C. Camacho, M. González, M.T. y Moreno, M. (coords) (2015) Didáctica del Análisis Matemático: Una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Universidad de La Laguna: La Laguna.

González, M.T. y Vargas, J. (2015) Aportaciones de la historia de la matemática a la investigación en DAM. En C. Azcárate, M. Camacho, M.T. González y M. Moreno, M. (coords) Didáctica del Análisis Matemático: Una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Universidad de La Laguna: La Laguna, pp. 53-63.

Consumir sin consumirseLibro ParaninfoGonzález, M.T. y Martín, E. (2015) Taller 7. La matemática del consumidor.  En J.M. Arana y D. Cardoso (coord.) Consumir sin consumirse. Madrid: Editorial Pirámide, pp. 313-333.

Varios (2106) Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Editorial Paraninfo.

González, M.T. y Sierra, M. (2017) O ensino de análise matemática nos libros didáticos espanhois do ensino secundario no século XX. En K. Moreira y J.M. Hernández (Orgs) História da educaçao e libros didáticos. Campinas: Ponte Editores, 211-243.

Pinto, J. y González, M.T. (2018) Conocimiento del profesor acerca de las creencias de los estudiantes sobre la representación gráfica en Estadística. En C. Dolores, G. Martínez, M.S. García, J.A. Juárez, y J.C. Ramírez (Eds.) Investigaciones en Dominio afectivo en Matemática Educativa. Chilpancingo: Ediciones Eón y Universidad Autónoma de Guerrero, México. 359-376.

Portada de libroBadillo, E., Climent, N., Fernández, C. y González, M.T. (2019) Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Vargas, J. Vargas, J. y González, M.T. (2020) Una modelación de mecanismos de construcción y las propiedades del logaritmo. En Diario de campo: Resultados del desarrollo de métodos y técnicas de investigación. V.10, Tomo 1. Bogota, Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Badillo, E., González, M.T. y Moreno, M. (2022) Una mirada crítica al MTSK. En J. Carrillo, M.A. Montes y N. Climent (Eds.) Investigación sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas. 10 años de camino. Ed. Dyckinson. 317-336.

Vargas, J. y González, M.T. (En prensa) La enseñanza de la función logarítmica como inversa de la función exponencial. En J.A. Fernández-Plaza, J.L. Lupiáñez, A. Moreno y R. Ramírez (Coords.) Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia. Ediciones Octaedro, pp. 351-368.

Blanco, L., Climent, N., González, M.T., Moreno, A., Sánchez-Matamoros, G., Castro, C. y Jiménez, C. (2023) Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en Educación Matemática. Ediciones Universidad de Granada.

Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional