Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web de Leoncio Vega Gil
Departamento de Teoría e Historia de la Educación
 
Fachada principal

Publicaciones

DOS SANTOS, C. & VEGA GIL, L. (2020). O ensino secundario no Brasil enquanto un subcampo da educaçao: da legislaçáo à realidade educacional. Educaçao e Comtemporaneidade (Revista da FAEEBA), Vo. 29, nº 59, 43-61. DOI: http://dx.doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2020.v29.n59.p43-61

VEGA GIL, L. & MARTÍN GARCÍA, A. (2020). Las escuelas low cost, sin docentes. La privatización de la educación “por defecto” en países de bajos ingresos. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. 26, 101-115. DOI: https://dx.doi.org/10.14201/aula202026101115

VEGA GIL. L. (2020). Las claves pedagógicas de los sistemas educativos globales. Lecciones de los sistemas de alto rendimiento. Revista de Educaçao Pública, V.29, p. 1-16. Doi:https://doi.org/10.29286/rep.v29ijan/dez.10486.

VEGA GIL, L. (2019). De la pedagogía biológica a enseñar a aprender. Comparación de discursos (narrativas) desde un enfoque crítico. En E. Candeias Martíns (coord..), Ántónio S. Faria de Vasconcelos. Nos meandros do movimiento da Escola Nova: pioneiro da educaçao do futuro (207-221). Castelo Branco: Câmara Municipal. ISBN978-989-691-808-8

VEGA GIL, L. (2018). Los estudios comparados en educación. El empuje de la educación comparada en Iberoamérica. En S. Patiño Agudelo (comp.), Educación Sociedad y Cultura (13-28). Manizales (Colombia): Universidad Católica de Manizales. ISBN 978-958-8022-80-2

VEGA GIL, L. (2017). La globalización en los procesos y programas de formación de maestros en España. Qué podemos aprender y qué debemos mejorar. Hacia una reconsideración del modelo de formación. En M.V. Pires; C. Mesquita; R.P. Lopes; G. Santos; M. Cardoso; J.S. de P.C. Sousa y C. Teixeira (eds.), Livro de atas do II Encontro Internacional de Formaçao na Docencia (INCTE) (27-38). Bragança: Instituto Politécnico de Bragança. Https://bibliotecadigital.ipb.pt/handle/10198/4960

VEGA GIL, L. (2017). El Proceso de Bolonia y la Escuela Nueva. Un análisis comparado de convergencias y divergencias. Educaçao, Sociedade & Culturas, Nº 51, 119-136. ISNN 0872-7643

VEGA GIL, L.; HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C., & GARCÍA REDONDO, E. (2016). PISA as a political tool in Spain: Assessment Instrument, Academic Discourse and Political Reform. European Education. Issues and Studies, Vol. 48, Issue 2, pp. 89-103. Http://dx.doi.org/10.1080./10564934.2016.1185685

VEGA GIL, L. (2016). Modelos globales de formación de profesores. La calidad basada en los procesos de transición. En J. M. Fernández Soria y otros (eds.), La formación del profesorado de educación secundaria (122-135). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN 9788416556670

VEGA GIL, L. (2016). Los cuasi-estados de la educación en España y la eficacia del sistema escolar, según PISA: reduciendo la equidad y aumentando las diferencias. En Célio da Cunha; Sousa, José Vieira de Sousa y María Abádia da Silva (Orgs.), Internacionalizaçáo da Educaçáo: Discursos, Práticas e Reflexos sobre as Políticas Educativas (197-220). Belo Horizonte: Fino Traço Editora. ISBN 978-85-8054-282-0

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2015). Spain and France: Moving from Democratization towards Elitism in Access to Higher Education. In V. Stead (Ed.),International Perspectives on Higher Education Admission Policy. A Reader (114-127).New York: Peter Lang.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2014). Empires, Post-Coloniality and Interculturality. New challenges for Comparative Education. Rotterdam-Boston-Taipe4: Sense Publishers.

VEGA GIL, L. (2014). La construcción histórica de la formación profesional. Una mirada internacional. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 33, 27-41.

VEGA GIL, L. (2013). Global politics and education systems: towards education markets? NAER (Journal of New Approaches in Educational Research), Vol 2, nº 2 , 95-101. DOI: 10.7821/near.2.2.95-101.

VEGA GIL, L. (2013). Los cuasi-estados de la educación en España en tiempos de crisis y cambios. Las perspectivas histórica y neoliberal de la escuela. En L. M. Lázaro (Ed.), Lecturas de Educación Comparada e Internacional (55-72). Valencia: Universidad.

VEGA GIL, L. (2012). El impacto de la evaluación internacional PISA sobre la política educativa en España. Los discursos y las prácticas hacia la “excelencia”. En A. AYALA DE LA PEÑA (Ed.), Homenaje a Ángel González (385-396). Murcia: Universidad.

VEGA GIL, L. (2012). La educación comparada e internacional. Procesos históricos y dinámicas globales. Barcelona: Octaedro.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2012). Los Institutos Universitarios de Formación de Profesores en Francia y la educación intercultural. Revista de Educación, nº 357, 305-326.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2012). Empires, Post-Coloniality and Interculturality. Comparative Education between Past, Post, and Present. Salamanca : CESE. CD-ROM.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2011).Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea. Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. ESPEJO VILLAR, L. B. HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2011). La formación de profesores en España en tiempos de cambio. Atraer, formar y retener los profesores adecuados. Políticas y prácticas. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (15-56). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. y MANSO PÉREZ, V. (2011). Los tiempos políticos y académicos de la formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Castilla y León. En L.VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (57-78). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2011). La formación inicial de los profesores de enseñanza secundaria en Francia, con especial referencia a la Región Centro. Políticas educativas y desarrollos académicos. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (107-136). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. (2011). La política de evaluación de la función docente en España y Francia. Especial referencia a la evaluación de profesores de enseñanza secundaria. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (161-172). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. (2011). La educación intercultural y la formación de maestros en España. Pocas luces y muchas sombras en la política curricular. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (173-186). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. (2011). Un modelo de análisis de la gobernanza en las instituciones públicas de formación de profesores. En L. VEGA GIL (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (247-278). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. (2011). El mercado y los procesos institucionales de formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Castilla y León. En L. Vega Gil (Ed.), Gobernanza y políticas de formación inicial de profesores en la Europa Mediterránea (279-302). Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. ESPEJO VILLAR, L. B. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2010). Teacher training in Spain in times of change. Attracting, training and retaining suitable teachers. Politics and practices”, Bulletin (Waseda University. Institute of Teacher Education) (Tokyo), 9, 31-50.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2010). El Proceso de Bolonia y la educación comparada. Miradas críticas. Salamanca: Universidad. CD-ROM.

VEGA GIL, Leoncio (2010). El multilateralismo educativo y su proyección en el África Subsahariana. En L. VEGA GIL (Ed.), El Proceso de Bolonia y la educación comparada. Miradas críticas (124-133). Salamanca: Universidad.CD-ROM.

VEGA GIL, L. (2010). El espacio europeo de la educación y la sociedad del conocimiento en la Unión. ¿Hacia un programa de política educativa comunitaria? En L. Vega Gil (Ed.), El Proceso de Bolonia y la educación comparada. Miradas críticas (7-18). Salamanca: Universidad. CD-ROM.

VEGA GIL, L. (2010). La formación de profesores, elemento transversal en los estudios de Ciencias de la Educación. En J. Mª. HERNÁNDEZ DÍAZ (Ed.),  Cien años de Pedagogía en España (125-134). Valladolid: Castilla Ediciones.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Mª. (2009). Construcción y primeros desarrollos del sistema escolar en Castilla y León. En M. REDERO Y Mª. D. DE LA CALLE (Eds.),  Castilla y León en la historia contemporánea (133-158). Salamanca: Universidad.

VEGA GIL, L. (2008). La educación vial, la ciudad educadora y la educación para la ciudadanía. En V. MANSO (Ed.), Educación y seguridad vial. La aportación de los agentes sociales en la movilidad segura (281-308). Madrid: ETRASA.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2008). Participación social y educación permanente. Salamanca: Universidad. CD-ROM.

VEGA GIL, L. (2008). La educación permanente como medio e instrumento de participación. En L. VEGA GIL (Ed.), Participación social y educación permanente (6-19). Salamanca: Universidad. CD-ROM.

VEGA GIL, L. HERNÁNDEZ DÍAZ, J.Mª. GARCÍA CRESPO, C. ESPEJO VILLAR, L.B. MARTÍN FRAILE, B. HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. y LÁZARO HERRERO, L. (2007). Initial practical training trends of primary school teachers: The private school model. Comparative study in Mediterranean Europe. Encounters on Education, Vol. 8, 145-172.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2007). Convergencias y divergencias de la formación inicial práctica del profesorado en la Europa Mediterránea. Granada: Grupo Editorial Universitario.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2006). Formación y carácter universitario de los Institutos Universitarios de Formación de Profesores (IUFM) en Francia. Revista de Educación, nº 341, 881-897.

VEGA GIL, L. (2006). Nuevas Facultades y Escuelas de Letras a partir de 1970. En L. E. SAN PEDRO (editor), Historia de la Universidad de Salamanca. III. 2. Saberes y confluencias (851-867). Salamanca: Universidad.

VEGA GIL, L. (2006). Nuevas Facultades y Escuelas de Ciencias a partir de 1970. En L. E. SAN PEDRO (Ed.), Historia de la Universidad de Salamanca. III. 2. Saberes y confluencias (867-878). Salamanca: Universidad.

VEGA GIL, L. (Ed.) (2006). La sociedad del conocimiento y la educación permanente. Retos y riesgos. Salamanca: Universidad. CD-ROM.

VEGA GIL, L. (2006). La educación universitaria de mayores en España en perspectiva internacional. En L. VEGA GIL (Ed.), La sociedad del conocimiento y la educación permanente. Retos y riesgos (6-19). Salamanca: Universidad. CD-ROM.

VEGA GIL, L. (2005). Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, nº 336, 169-187.

VEGA GIL, L. (2005). Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista da FACED, Vol. 9, 75-101.

VEGA GIL, L. (2005). Claves de educación comparada en perspectiva social. Valencia: Tirant lo Blanch.

VEGA GIL, L. y GARCÍA CRESPO, C. (Coords.) (2005). La educación obligatoria en Europa y Latinoamérica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

VEGA GIL, L. (2005). Los adultos y la educación a través de los Organismos Internacionales. Quaderns Digitals. Net, 38.

VEGA GIL, L. (2005). Le débat religión/éducation en Espagne. Diversité (ville, école, integration), Vol. 142, 177-181.

VEGA GIL, L. (2005). Regeneracionismo social y regionalismo en Castilla y León. El impacto del regeneracionismo en la obra de Gabriel y Galán. REV-SA (Salamanca. Revista de Estudios), Vol. 13, 129-140.

VEGA GIL, L. (2003). La reforma Villar Palasí y la formación de maestros en el distrito universitario de Salamanca. Algunos datos del colectivo docente. En J. Mª HERNÁNDEZ DÍAZ (Ed.), Pedagogía para el siglo XXI. 25 años de Pedagogía en la Universidad de Salamanca (229-243). Salamanca: Globalia Ediciones Anthema.

VEGA GIL, L. (2003). Ciudadanía y educación desde la Unión Europea. Revista NOVUM, Vol. 27, 95-106.

VEGA GIL, L. (2002). Claves de la educación social en perspectiva comparada. Salamanca: Hespérides.

VEGA GIL, L. HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Mª. Y PINO LECUONA Mª. DEL (Eds.) (2002). La educación y el medio ambiente natural y humano. Salamanca: Universidad.

VEGA GIL, L. (2002). El biarticulado y la Ópera de Árame. Un viaje brasileño. En J. Mª. HERNÁNDEZ, L. VEGA Y Mª DEL PINO (Eds.), La educación y el medio ambiente natural y humano (361-369). Salamanca: Universidad.

VEGA GIL, L. (2002). Perspectiva social de la escuela y participación de los estudiantes en la Unión Europea. En J. Mª HERNÁNDEZ (Ed.),  Participar, y cómo, en la educación. Esa es la cuestión (71-88). Valladolid: Junta de Castilla y León/Consejo Escolar de Castilla y León.

VEGA GIL, L. (2001). The European Focus of the Curriculum in the Educational Reforms in Spain at the End of the Twentieth Century. Encounters on Education, Vol.  2, 49-70.

VEGA GIL, L. (2001). Orientaciones de las políticas socio-educativas en la Unión Europea. En L. B. ESPEJO VILLAR, Políticas educativas para el nuevo siglo (47-78). Salamanca: Hespérides.

VEGA GIL, L. (2001). Educación y sociedad en Zamora (1778-1936). En M. A. MATEOS (Ed.),  Historia de Zamora. T. III. La Historia Contemporánea (237-288). Zamora: I.E.Z./Caja España.

VEGA GIL, L. (2000). Regeneracionismo social y Universidad en España. En L. E. San Pedro (editor), Las Universidades Hispánicas. De la Monarquía de los Austrias al Centralismo Liberal (375-386), T.II. Valladolid: Junta de Castilla y León/Universidad de Salamanca.

VEGA GIL, L. (1999). La educación popular en España. Características y dimensiones historiográficas. En J. RUIZ BERRIO (Coord.), La educación en España a examen (1898-1998) (7-13), T. II. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

VEGA GIL, L. (1999). Las fundaciones benéfico-docentes y la educación y formación del obrero en España (1899-1972). Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº 18, 149-166.

VEGA GIL, L. (1999). El docente del siglo XXI. Formación y retos pedagógicos. Revista Española de Educación Comparada, nº 5, 209-230.

VEGA GIL, L. y DE PAULI BÉTTEGA, Mª O. (1999). Políticas socio-educativas públicas de protección de la infancia en Brasil. Tuiuti : Ciència e Cultura,  Vol. 11, 111-122.

VEGA GIL, L. (1998). La Revue ´Historia de la Educación´ (1982-1997). Histoire de l´Education. nº 78, 248-257.

VEGA GIL, L. (Ed.) (1998). Pablo Montesino y la modernización educativa en España. Zamora: I.E.Z.-Caja España.

VEGA GIL, L. HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Mª. CEREZO MANRIQUE, J. F. y MARTÍN FRAILE, B. (1998). Protección a la infancia y educación en Castilla y León (1900-1930). Aula. Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, nº 10, 221-251.

VEGA GIL, L. (1997). En torno a las relaciones entre moderantismo y educación en España. En A. ESCOLANO y R. FERNÁNDES (Eds.), Los caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975) (305-314). Zamora: Fundación Rei Afonso Enriques.

VEGA GIL, L. (1997). Pedagogía institucionista y educación social en Castilla y León. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº 16, 265-284.

VEGA GIL, L. (1997). La reforma educativa en España (1970-1990). Educar em Revista, Vol. 13, 101-128.

VEGA GIL, L. (Ed.) (1995). Moderantismo y educación en España. Estudios en torno a la Ley Moyano. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos.

VEGA GIL, L. (1993). Nacional-catolicismo y educación en Zamora (1936-39). El fin de la escuela. En J. Mª. HERNÁNDEZ DÍAZ (Ed.), La escuela primaria en Castilla y León. Estudios históricos (159-182). Salamanca: Amarú Ediciones.

VEGA GIL, L. (1993). Escuela, regeneracionismo e indicadores regionales en Castilla y León. En J. Mª. HERNÁNDEZ DÍAZ (Ed.), La escuela primaria en Castilla y León. Estudios históricos (183-201). Salamanca: Amarú Ediciones.

VEGA GIL, L. (1992). Homenaje a Claudio Moyano. Anuario 1990 del Instituto de Estudios Zamoranos ´Florián de Ocampo, 728-732.

VEGA GIL, L. (1991). Las Ciencias Sociales en el currículum. Perspectiva comparativista europea: los casos de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. En Espacio y sociedad en el ámbito autonómico (353-374). Vol. I. Valladolid: Junta de Castilla y León.

VEGA GIL, L. y HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Mª. (1990). Vigilar y castigar en la Escuela Normal. La disciplina y la formación de maestros en la España del siglo XIX.  Revista de Ciencias de la Educación, Vol. 142,  173-179.

VEGA GIL, L. (1989). Aproximación a la enseñanza secundaria durante el franquismo. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº 8, 29-44.

VEGA GIL, L. (1988). Las Escuelas Normales en Castilla y León (1838-1900). Salamanca: Amarú Ediciones.

VEGA GIL, L. (1987). La formación de maestros en la España contemporánea. Anotaciones metodológicas. Studia Pedagógica, nº 19, 75-90.

VEGA GIL, L. (1987). Sociedad, cultura y formación  de maestros en Zamora en el siglo XIX. Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos ´Florián de Ocampo´1987,  175-229.

VEGA GIL, L. (1986). La eficacia interna de la formación de maestras en el siglo XIX.  Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº 5, 235-250.

VEGA GIL, L. (1986). Historia de la educación en Zamora. El nacimiento del sistema escolar (1800-1857). Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos.

VEGA GIL, L. INFESTAS GIL, A. Y CIEZA GARCÍA, J. A. (1986). La formación profesional como factor de desarrollo en el distrito universitario de Salamanca: situación, necesidades y perspectivas. Salamanca: ICE/Universidad.

VEGA GIL, L. (1986). Perspectiva histórica de la educación y cultura popular en Sanabria (Zamora). Studia Zamorensia, Vol. 7, 77-86.

VEGA GIL, L. (1985). Las corrientes pedagógicas europeas a la luz del movimiento normalista español del XIX. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº 4, 119-138.

VEGA GIL, L. CIEZA GARCÍA, J. A. GARCÍA DEL DUJO, A.; HERNÁNDEZ DÍAZ, J. Mª. y JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, J. A. (1985). Sociedad, ideología y educación en la España Contemporánea. Salamanca: ICE/Universidad.

VEGA GIL, L. (1985). Absolutismo y educación. La Real Junta de Inspección de Escuelas de la capital y provincia de Zamora (1825-1833). Anuário del Instituto de Estudios Zamoranos 1985, 561-578

 

 

 

 

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional