Jorge Heras Almeida
Ingeniero Químico - Estudiante del Máster de Educación Secundaria Obligatoria

¡Nos vamos al laboratorio!

“Un científico en un laboratorio no es un simple técnico; es un niño descubriendo fenómenos naturales que le impresionan tanto como un cuento de hadas”

Marie Curie

sieuwert-otterloo-AuR4z-edGAU-unsplash

Muchos de los que actualmente estamos cursando este máster, no pasamos por el laboratorio en su momento cuando estábamos en el instituto, algo que, bajo mi punta de vista, es fundamental.

Podemos pensar que, en parte, es porque no es fácil diseñar experimentos para adolescentes, que los laboratorios de los institutos no están equipados…pero tras la experiencia de hoy, hemos comprobado que no es así. Es cierto que el docente a veces lo tiene complicado, dado el número de alumnos en cada grupo y, sobre todo, la falta de ayuda (de ahí que sea necesaria la colaboración del departamente de física y química). Sin embargo, sí que es posible organizar experiencias en grupo, principalmente en parejas y, preferiblemente, con diversidad de roles, para asegurar que todos se incolucran en el desarrollo de estos experimentos.

Lo principal antes de ir al laboratorio, es dejar siempre claras las normas de seguridad y recalcar la importancia de los peligros y las precauciones que deben tomar.

Algo a destacar es que, para ayudar a mantener la atención, se puede proporcionar un breve guión de la práctica, ya sea en papel o en vídeo. El

Guión en vídeo de la práctica sobre la ley de Hooke

uso de un guión de prácticas en vídeo puede tener sus ventajas puesto que, seguramente, mantenga más la atención que un guión escrito. A pesar de esto, siempre hay inconvenientes, como el excesivo ruido en el laboratorio (comprobado hoy durante la sesión) y más aún cuando se necesita silencio para ciertas prácticas.

También puede ser útil plantearles la elaboración de un informe a partir de las mediciones y datos tomados, para que los conocimientos se afiancen mejor. De hecho, conviene presentarles un informe bien elaborado como ejemplo para que les sirva de guía.

Una vez que sabemos todo esto…¡manos a la obra!

No es necesario que los experimentos sean complejos, ni que requieran de materiales muy específicos. En la sesión de hoy hemos comprobado cómo relizar experiencias para comprender conceptos como la caída libre, la ley de Hooke y el movimiento de un péndulo con un par de esferas, un muelle, una regla, un hilo fuerte, un ordenador y un micrófono.

1) Tiro horizontal: en esta experiencia se deja caer una esfera al ser golpeada por otra. Mediante un micrófono y un software de audición, es posible calcular el tiempo al que se produce el choque entre las bolas y el golpe de una de ellas contra el suelo y, mediante una simple ecuación, calcular el valor de la gravedad.

Experimento: movimiento parabólico

Experimento: tiro horizontal

2) Movimiento oscilatorio simple: se coloca una esfera suspendida de un hilo con una longitud conocida. Se separa la esfera 5º de su posición de equilibrio y se suelta, contando el tiempo empleado por el péndulo para realizar 30 oscilaciones completas. Con estas medidas se puede extraer el valor del período (T) y, con éste y la longitud de la cuerda, determinar el valor de la gravedad. Esta experiencia se lleva a cabo varias veces y se ajustan los datos a una recta para obtener un valor más preciso.

IMG_20210119_172731

Experimento: movimiento pendular simple

3) Ley de Hooke: en esta experiencia, se calcula la elongación del muelle para distintas masas. Representando el incremento de la masa colgada del muelle, frente al incremento de la longitud del mismo.

Por otra parte, también se pude extraer la constante del muelle cronometrando el tiempo que tarda éste en realizar 30 oscilaciones. Esto permite extraer el período para distintas masas y, de nuevo, mediante una representación gráfica, se puede extraer el valor de la constante del muelle.

IMG_20210119_175409

Experimento: Ley de Hooke

¿Tan difícil es plantear experiencias de este tipo en un instituto, con lo enriquecedoras que son?

, , ,