Erik Arranz Jiménez
Un blog de un futuro profesor de ciencias

Un laboratorio en tu bolsillo

Vector de Mano creado por brgfx - www.freepik.es

Vivimos un momento en que la tecnología evoluciona y, cada día que pasa, nos brinda nuevas oportunidades de uso. El uso de los recursos digitales en el aula es indispensable para fomentar en el alumnado el uso adecuado de sus dispositivos. Además, es una de las siete competencias clave a trabajar según la normativa. Así pues, ¿por qué no aprovechar todo el potencial de los dispositivos móviles que todo alumno tiene hoy en día?

Los adolescentes actuales son conocidos como nativos digitales, pues han nacido ya rodeados de este tipo de tecnologías. Para ellos, esto es parte de su vida y de su entorno cotidiano, por lo que su uso en el aula es claramente un factor de motivación en su aprendizaje. Además, estos dispositivos inteligentes tienen un potencial enorme. Tienen una gran cantidad de sensores que hace unas pocas décadas solo se podían encontrar entre la tecnología más desarrollada de la NASA. Y a día de hoy, gracias a todos los avances, nos entra un laboratorio en la palma de la mano.

En la clase de hoy hemos descubierto dos aplicaciones móviles que permiten extraer todo ese potencial de este pequeño laboratorio. Estas aplicaciones muestran los datos recopilados por los sensores, por los que se pueden utilizar para realizar una gran variedad de pruebas y experimentos. Es una forma más entretenida, práctica y visual de comprender conceptos teóricos que de otra forma serían más difíciles de asimilar.

Las aplicaciones probadas hoy son:

SENSOR MOBILECartel

Esta aplicación, desarrollada para dispositivos Android por varios alumnos de la Universidad de Valladolid, muestra gráficas y datos a partir de los datos de los siguientes sensores: acelerómetro, giróscopo, magnetómetro, sensor de proximidad, sensor de luz y GPS. Además, todo esto se puede grabar para consultar más adelante o incluso para importar en una hoja de cálculo.

Con todos estos datos se pueden realizar infinidad de pruebas, cálculos y demostraciones. Como por ejemplo: espacio, velocidad y aceleración, vectores, caída libre, fuerza centrífuga, péndulos, periodo de oscilación de un muelle y muchos más.

PHYPHOXphyphox

Phyphox es una aplicación disponible para iPhone y Android que utiliza la información obtenida a través de varios de los sensores del smartphone para la realización de experimentos de carácter educativo. Los sensores de los que puede extraer información son: Acelerómetro, magnetómetro, giroscopio, intensidad de luz, presión, micrófono, proximidad y GPS.

Imágenes:
- Vector de Mano creado por brgfx – www.freepik.es