Erik Arranz Jiménez
Un blog de un futuro profesor de ciencias

Motivación, juguetes y educación

La clase del miércoles 13 de enero ha sido otra magnífica clase llena de ideas y recursos. Hemos tratado principalmente los temas de motivación y el uso de juguetes como complementos educativos de la física, como estímulos del aprendizaje y como forma de ver una aplicación real de un concepto. Vamos a tratar más en profundidad ambos temas.

Motivación

Todos tenemos bastante claro que la motivación es un factor fundamental a la hora de mantener al alumno atento, inspirado e interesado. Pero, ¿cómo seremos capaces de motivarlos y mantenerlos motivados? Cada docente puede tener su punto de vista, sus opiniones o sus técnicas para lograr esto. Nosotros, aún como alumnos en proceso de formación docente, tenemos ciertas ideas que aún no hemos tenido oportunidad de poner en práctica, pero que sabemos que funcionarían con nosotros. Por eso, hemos hecho una lluvia de ideas sobre cuales creemos que serían los puntos claves en la motivación del alumnado a nivel individual y a nivel de aula. Aquí van algunas de las ideas presentadas entre todos.

Lo que motiva al grupo y al individuo

A la persona

Al grupo

Sentirse realizado

Diversión / Humor / Juegos

Alcanzar metas y objetivos

Debatir ideas y opiniones

Recompensas

Socialización en el trabajo en equipo

Relacionar actividad con intereses personales

Competitividad entre grupos

Afán/expectativas de superación

Excursiones / Actividades alternativas

Elogios / Reconocimiento / Refuerzo positivo

Mostrar aplicación práctica / Utilidad

Sentir el calor del profesor

Proyectos relacionados con su entorno y el uso de sus aplicaciones cotidianas (RRSS)

Seguir el ejemplo de alguien a quien admira

Empatía, optimismo y sonrisa del profesor

Sorpresa / Descubrir algo nuevo

Trabajo cooperativo

Sentirse parte de algo

Protagonismo

Juntos hemos sido capaces de llegar a una gran cantidad de conclusiones de cara a la motivación en el aula, una muestra más de cómo se pueden conseguir grandes resultados con el trabajo cooperativo.

Juguetes y educación

Como hemos visto, entre varias de esas ideas de motivación se encuentran la diversión, el humor, los juegos, la sorpresa, el descubrir algo nuevo, la utilidad, el ver la aplicación práctica de un concepto y debatir o poner en común ideas y opiniones. Todos estos factores de motivación pueden aparecer con el uso de juguetes en el aula. Los juguetes pueden ser herramientas muy útiles para la explicación y visualización de un concepto teórico y ayudan a retener y recordarlo. En definitiva, pueden ser un elemento clave en cuanto al aprendizaje significativo.

Simplemente a nosotros, todos universitarios con una gran formación y experiencia a nuestras espaldas, nos ha servido para repasar conceptos de física e incluso nos ha planteado el reto de pensar el motivo de los fenómenos de cada juguete, que en muchas ocasiones no era tan sencillo. Hemos podido sentir en nuestra propia piel cómo esto despierta la curiosidad, cómo ayuda a ver y comprender un concepto teórico y, en definitiva, cómo nos mantiene atentos y motivados.

Veamos algunos de los juguetes que hemos utilizado en esta clase, y que nos han ayudado a comprender conceptos de física.

Peonza – Tippe-Top

Pauli y Bohr observando un TippeTop

Ya vemos que un “simple” juguete puede despertar la curiosidad y las dudas de incluso dos premios nóveles de física como son, Bohr y Pauli.

Esta peonza tiene su centro de masas desviado de su centro geométrico y en ella se da un fenómeno muy curioso y anti-intuitivo. Tras hacerla rotar su centro de masas acaba estando más alto que inicialmente, por lo que: ¡Gana energía potencial! Por supuesto, las leyes de la física no se pueden saltar a la ligera, por lo que se entiende que esto se da a costa de perder energía cinética, es decir, reducir su velocidad de rotación.

Desde luego no es un fenómeno sencillo e intuitivo, de hecho se pueden encontrar varios artículos científicos dedicados en exclusiva a este “simple” juguete o a su homólogo, el huevo cocido, con el que se puede mostrar el mismo fenómeno.

Otros juguetes de interés científico

Pájaro bebedor

“En esta casa se respetan las leyes de la termodinámica”

Pájaro carpintero

Ley de Hooke y fuerzas de rozamiento

Muñeco saltarín

Conservación de la energía y ley de Hooke

Coches propulsados

Acción reacción y cantidad de movimiento

Pelota que levita

Principio de Bernouilli y efecto Venturi

Bolígrafo que levita

Magnetismo

Rattle-back o peonza celta

Distribución de masas, forma geométrica y momentos de inercia

Eso ha sido todo por hoy, desde luego, una clase muy interesante, motivadora y llena de sorpresas.

,