Está claro, lectura fácil

26/04/21, 14:34

“Cuando aprendas a leer, serás libre para siempre” (Frederick Douglass).

El pasado 23 de abril se conmemoró el Día Internacional del Libro, cuya finalidad es resaltar la importancia de la lectura y fomentar su práctica. La lectura proporciona a las personas innumerables beneficios, entre los que se encuentran mantenernos informados, ayudar a desarrollar nuestro pensamiento y a forjar nuestras propias ideas, comprender distintas culturas y puntos de vista, etc.

En este contexto, Plena Inclusión, organización representativa de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en España, llevó a cabo distintas actividades y lanzó una campaña específica titulada “Está claro, lectura fácil”.

La campaña, a la que se dio un enfoque divertido, empleando a tal fin un ‘meme’, famoso en distintas redes sociales, reivindicaba la necesidad y la importancia de adaptar los libros al formato  de “lectura fácil”, con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder y disfrutar también de la lectura. En el siguiente enlace, pueden acceder a su contenido:

La lectura fácil es un sistema de escritura adaptado para facilitar la comprensión de textos y documentos (literarios y no literarios), no solo a personas con discapacidad intelectual sino también a todas aquellas que puedan presentar dificultades de comprensión lectora, como son los migrantes que no manejen bien el idioma, niños en proceso de aprendizaje, personas con baja formación, etc.

El acceso a la lectura se encuentra encuadrado dentro del derecho de acceso a la cultura, recogido en el artículo cuarenta y cuatro de nuestra Constitución. Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo treinta el derecho de estas a participar en la vida cultural, estableciendo que los Estados parte deben adoptar las medidas necesarias para que, entre otros fines, puedan tener acceso a material cultural en formatos accesibles.

Sin embargo, en la actualidad, las personas con discapacidad intelectual encuentran numerosas barreras a la hora de acceder a la lectura, precisamente por la falta de adaptación de los textos. Y el problema no es solo este, sino que en un mundo donde predomina la comunicación escrita, esto es, donde la mayor parte de la información que recibimos llega a través de este formato, el hecho de no poder acceder a esa información los coloca en una situación vulnerable.

Desde Plena Inclusión se reivindica la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros de adaptar y facilitar los contenidos para lograr que la cultura llegue a todo el mundo, para que todos podamos beneficiarnos de la misma en igualdad de condiciones.

Esmeralda García Cerrudo

Línea Discapacidad y Dependencia