Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Celia Vicente Martín
Máster en Formación del Profesorado - USAL
 

Coevaluación como herramienta de aprendizaje

En primer lugar, para poder hablar sobre la coevaluación, es necesario definir primero qué es la evaluación. Evaluar es conocer, obtener y registrar información sobre los alumnos, bien por parte del profesor o bien por parte de los propios alumnos. Es importante añadir que evaluar no necesariamente conlleva calificar: la calificación es únicamente una pequeña […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

27/01/21 – Fiesta y broche final de Didáctica de Física y Química

Hoy ha sido la última clase de la asignatura de Didáctica en la Especialidad de Física y Química, impartida por María Jesús Santos. Aunque nos daba un poco de pena afrontarla, la verdad es que pintaba muy bien. ¿Alguna vez has tenido ganas de ir a un examen? Bueno, si el examen consiste en preparar […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

El método científico Parte 2 – ¡El llavero mágico ha reaccionado!

Después de toda una larga semana de días nublados y lluviosos, ¡por fin hoy ha salido el sol! Es hora de comprobar nuestra hipótesis sobre nuestro llavero mágico. Os refresco la memoria: es un llavero que sabemos a simple vista parece normal pero que es sensible a algún factor externo, aunque no sabemos cuál. Nuestra […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

26/01/21 – ¡Chicos! Quien saque la moneda del agua sin mojarse, ¡se la queda!

¡Qué clase tan maravillosa! ¡Qué de mini experimentos chulos hemos hecho! De todos los que hemos hecho, el que más me ha llamado la atención ha sido el de la presión y la vela, aunque tengo que reconocer que ya lo conocía. Pero como buena química que soy, estoy barriendo para casa. En un recipiente […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

25/01/21 – ¿Deberes sí o no? El eterno debate

Después de jugar con el agua y con la presión atmosférica (y de mojarnos un poco, todo hay que decirlo), dedicamos el resto de la clase a debatir sobre nuestras posiciones a favor y en contra de los deberes. La gran mayoría de nosotros coincidimos en que son una herramienta fundamental en el proceso de […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

25/01/21 – ¿Te atreves a mojarte?

¡Hoy hemos empezado la clase en la calle! ¡Incluso antes de tiempo! ¿Te imaginas que tus alumnos tengan tantas ganas de comenzar una clase que incluso empiecen antes de tiempo? ¡Eso nos ha pasado a nosotros hoy! ¿Cómo no vamos a tener ganas de hacer cosas como esta? ¿Por qué no se cae la pelota? […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

21/01/21 – Paisaje de aprendizaje como profesores

Después de disfrutar de primera mano de un paisaje de aprendizaje, ahora nos toca a nosotros crear uno para nuestros alumnos. Para ello, primero hemos diseñado diferentes actividades para desarrollar algunas de las inteligencias de Gardner combinadas con distintos niveles de la taxonomía de Bloom. Después, hemos creado el paisaje de aprendizaje propiamente dicho, sirviéndonos […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

20/01/21 – Paisaje de aprendizaje como alumnos

¿Te imaginas llegar a clase y ver esto en la pantalla? ¡Pues eso fue exactamente lo que nos pasó el miércoles! Pero deja que te explique primero qué es un paisaje de aprendizaje… Se trata de una herramienta didáctica que combina las inteligencias múltiples de Gardner con la taxonomía de Bloom. Mediante ejercicios diversos, juegos, […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

19/01/21 – Laboratorio y excursiones

La clase del martes trató sobre las excursiones y las salidas al laboratorio. Lo que puede parecer la solución más fácil para dar una clase (“Me llevo a los alumnos de excursión o al laboratorio a hacer algún experimentillo y no tengo que pensar nada más”), en realidad es la más difícil de organizar y […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

El método científico

A mi compañero Marco y a mí se nos ha encomendado una misión: aplicar el método científico para averiguar cuáles son las propiedades de un llavero mágico. En primer lugar, repasaremos en qué consiste el método científico y cuáles son sus etapas. Se trata de un procedimiento de planteamiento de hipótesis y posterior desarrollo experimental […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional