Celia Vicente Martín
Máster en Formación del Profesorado - USAL

20/01/21 – Paisaje de aprendizaje como alumnos

¿Te imaginas llegar a clase y ver esto en la pantalla?

Captura

¡Pues eso fue exactamente lo que nos pasó el miércoles! Pero deja que te explique primero qué es un paisaje de aprendizaje

Se trata de una herramienta didáctica que combina las inteligencias múltiples de Gardner con la taxonomía de Bloom. Mediante ejercicios diversos, juegos, experimentos y otras experiencias, cada alumno (o pareja o grupo de alumnos, en función de cómo distribuyamos la clase) puede decidir y guiar su propio aprendizaje. El mismo contenido se puede llevar a cabo utilizando inteligencias diferentes, y es el alumno quien decide qué camino escoger. Así, cada uno trabajará con la inteligencia que más atractiva le resulte.

Para aprender bien lo que es un paisaje de aprendizaje, ¿qué mejor forma que practicar con uno?

En el paisaje que María Jesús y Mario nos habían preparado, teníamos que realizar ejercicios y experimentos por parejas para convencer a Morty de que el hecho de que Rick vaya a la escuela es importante.

Mi compañero Álvaro y yo construimos un “globo cohete“, resolvimos problemas, encontramos la respuesta a preguntas sobre la conservación de la energía y de la cantidad de movimiento y hasta compusimos el siguiente rap sobre las formas de transmisión de calor:

“El gran sol

te calienta mogollón

por radiación.

Por convección

un huracán

te levanta del salón.

Con este frío matador

toco el radiador

y me caliento por conducción.”

Por cada reto conseguido, desbloqueábamos una inteligencia y conseguíamos una insignia. ¡¡Al final de la clase habíamos conseguido 7 insignias!!

Insignias

¡La verdad es que disfrutamos como niños! No pude menos que hacerle una foto a mi compañera Elena cuando me crucé con ella y vi lo guapa que estaba con sus insignias:

Elena con sus insignias

Si esta herramienta didáctica es capaz de motivarnos con juegos a nosotros, ¿cómo no va a motivar a los alumnos de primaria y secundaria? ¿Cómo no se van a sentir fascinados por estas actividades? Y lo mejor es que, sin darse apenas cuenta, estarán repasando y aprendiendo los contenidos dados en clase.

, , ,