Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Celia Vicente Martín
Máster en Formación del Profesorado - USAL
 

El método científico

A mi compañero Marco y a mí se nos ha encomendado una misión: aplicar el método científico para averiguar cuáles son las propiedades de un llavero mágico.

Llavero mágico

Llavero mágico

En primer lugar, repasaremos en qué consiste el método científico y cuáles son sus etapas. Se trata de un procedimiento de planteamiento de hipótesis y posterior desarrollo experimental para comprobar si realmente estas hipótesis planteadas son ciertas o no.

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

  1. Planteamiento de problema
  2. Búsqueda de información
  3. Formulación de hipótesis
  4. Experimentación y recogida de datos
  5. Análisis de datos
  6. Obtención de resultados y conclusiones

En este caso, nuestro problema consiste en descubrir las propiedades del llavero, es decir, a qué estímulos responde y cómo lo hace. A simple vista, parece un llavero corriente. Pero sabemos que esconde su magia de alguna manera… Podría responder a estímulos como el frío, el calor, estar expuesto a la luz solar (radiación electromagnética) o artificial, ser sumergido en agua…

Creemos que puede deberse a la exposición a temperaturas bajas, así que lo primero que hacemos es meterlo en el frigorífico durante varias horas. A la mañana siguiente, descubrimos que al llavero… ¡no le ha pasado nada! No muestra ninguna señal de haber sido afectado por la temperatura.

Podemos concluir que no es este el factor externo que buscamos, pues el llavero no responde a él. Por tanto, debemos regresar al punto 3 y formular una nueva hipótesis:

¿Será la luz solar el factor externo al que responde nuestro llavero?

Estaremos pendientes por si deja de llover y sale el sol…

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional