Blog de Celia Hinjos
Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Diapositiva 3

7º Reto: Paisajes de aprendizaje (1ª parte)

¿Alguien de clase sabía lo que era un paisaje de aprendizaje? La respuesta fue no, ninguno de nosotros había oído nunca hablar de ello. Pero, ¿cómo puede ser? nos dijo la profesora. ¡Es un método buenísimo para la docencia!

Claro, al decirnos esto, todos queríamos saber de qué se trataba. Para empezar, hoy nos acompañaba en clase Mario Miguel, quien acompañado de Maria Jesús, han querido explicarnos de qué se tratan estos paisajes de aprendizaje, pero ¿qué mejor manera de aprender que haciéndolo nosotros mismos?Elena y yo

En primer lugar, hemos hecho parejas y nos han explicado lo que teníamos que hacer,o a decir verdad, el juego que teníamos querealizar. La prueba era básicamente un juego de preguntas donde hay unas obligatorias de contestar pero a las que puedes llegar por varios caminos, los cuales cada uno tiene una pregunta diferente, según lo que te guste más o lo que mejor se te dé, y cada vez que contestábamos bien una pregunta, recibíamos una recompensa, en este caso, como un pequeño cromo que nos indicaba el tipo de inteligencia múltiple que habíamos superado.

paisaje de aprendizajeLas preguntas, lógicamente, trataban conceptos de la asignatura de física y química, pero no es un método que solo se pueda emplear para esta asignatura, sino que se puede hacer con cualquiera, y algo que para los chavales es muy motivante, aparte de que es “un juego”, es que los profesores intenten buscar una temática que les guste o que esté de moda para ellos en ese momento. Esto es clave para llamar su atención.

Tras estas explicaciones, nos hemos puesto a jugar como niños pequeños, ya que llevamos mucho tiempo sin hacer este tipo de cosas en una clase. Para algunas de las preguntas había que imitar los experimentos que veíamos en un video, y unos veíamos los experimentos de otros, teníendo más ganas de llegar a su pregunta para poder hacerlo, otras preguntas eran de recordar cómo resolver problemas, otras de pensar ejemplos de conceptos como puede ser la transferencia de calor en la naturaleza, preguntas, sobre la cuna de Newton, en la que hicimos un vídeo en cámara lenta elevando solo una bola, y otro elevando dos bolas, y muchas cosas chulas.

WhatsApp Image 2021-01-20 at 22.44.58

Gracias a esta clase he aprendido que la diversión es la manera más fácil para aprender, que no hay que centrarse en un libro para dar el temario, sino que hay miles de formas mucho mejores y más efectivas para enseñar a los chavales y que cuanto más dinámicas sean las clases, mejor será el aprendizaje. Y ¿cómo he llegado a esta conclusión? pues siendo yo la que he probado este “juego”, por lo que eres tú misma la que buscas la respuesta por lo que veo que es mejor manera de aprender que estando hroas y horas sentada en un pupitre y escuchando un montón de cosas. ¡Ha sido una clase muy divertida!