Blog de Celia Hinjos
Máster en Profesorado de Educación Secundaria

Diapositiva 3

6º Reto: ¡Vamos al laboratorio!

La primera parte de la clase la hemos dedicado a las excursiones. Creo que es necesario dedicar una parte del tiempo a dar nuestras opiniones sobre las excursiones y hablar sobre cuáles son las maneras más adecuadas para realizarlas. En mi opinión, siempre que sacas a los chicos de clase para realizar una excursión o cualquier actividad, es muy bueno puesto que haces algo diferente, y como ya he comentado en alguna de las entradas anteriores, lo diferente siempre causa curiosidad. Además las excursiones siempre tienen que tener un fin educativo, es decir, es necesario que los chicos aprendan algo, pero para ello, hay queMupes con MJ pensar cuál puede ser la mejor manera. María Jesús nos ha dado una idea, que puede ser darles un cuestionario que tienen que ir rellenando durante la salida, pero se me ocurre que otra idea podría ser que hiciera una redacción sobre todo lo que han hecho y han aprendido, aunque veo más útil la idea del cuestionario.

Tras haber pensado sobre el tema de las excursiones, ¡nos vamos al laboratorio!, algo que para nosotros, que vamos a ser docentes de Física y química, debe ser imprescindible para que nuestros alumnos aprendan de una manera más fácil y divertida. Hoy hemos cambiado de técnica para realizar los experimentos en el laboratorio, en primer lugar hemos visto un vídeo que nos explicaba el fundamento teórico y práctico del experimento y después hemos hecho la práctica. En mi caso, me tocó hacer el experimento del péndulo (1), para poder averiguar el valor de la gravedad , y el del muelle (2), para sacar la constante del muelle.

muelle con numero pendulo (1)

Gracias a esta clase he aprendido que algo tan simple como llevar a los alumnos al laboratorio puede ser muy motivante a la hora de estudiar y aprender ciertas cosas. Siempre es más fácil estudiar cuando has entendido todos los conceptos. En el caso del laboratorio, es mucho más fácil por ejemplo, aprender cómo se calcula la constante del muelle de manera práctica (usando tú el muelle, los pesos, el cronómetro… y simplemente haciendo una regresión lineal, con la pendiente puedo sacar la constante), que ponerles un problema con un enunciado larguísimo lleno de datos y pidiéndoles lo mismo. ¡Los chicos se vuelven locos con tanto número!