Ideas principales en la metodología general para enseñanza secundaria en Física y Química.
- La metodología aplicada en clase debería seguir el método científico a través de la observación de fenómenos, la formulación de hipótesis, crear modelos capaces de predecir de manera cuantitativa y por último comparar dichas predicciones con los valores obtenidos de manera experimental.
- En ciencias todo concepto debe ser demostrado de forma experimenta de forma que lo verifique.
- El aprendizaje debe llevarse de forma gradual: de situaciones sencillas hasta las más complejas.
- La metodología debe ser dinámica, el profesor debe enseñar principios básicos del aprendizaje y adaptarse a las necesidades de su alumnado.
- La función del profesor en el aula debería ser la de guía en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Antes de empezar a explicar nuevos contenidos es necesario conocer los conocimientos previos del alumnado para que sea capaz de relacionar de forma natural con los nuevos conceptos a los anteriormente adquiridos.
- Adaptar la información y el estilo comunicativo según lo requiera cada momento.
- Despertar interés y mantener la motivación del alumnado. Relacionar los conceptos de clases con elemento de su vida cotidiana o plantearles nuevos retos que sean capaces de superar, para aumentar su autonomía y reforzar su autoestima.
- Organizar actividades y tareas en las que tengan que trabajar en grupo o que fomente la colaboración entre el alumnado las cuales rompa la rutina de las clases expositivas.
- Prever tareas enfocadas a la diversidad, entre ellas adoptar medidas especiales con el fin de superar las dificultades de aprendizajes que se puedan encontrar entre el alumnado: grupos flexibles, material o personal de apoyo, alternativas a ciertas asignaturas, etc.
Deja un comentario
Aún no hay comentarios.