Cabanillas al dia
estudiante MUPES

la tabla periódica a lo grande

El material con el que contamos en la próxima sesión es una tabla periódica de los elementos un poco especial. Es una tabla periódica gigante en el cual cada elemento se encuentra en una caja de cartón separados de los demás elementos.

SistemaPeriodico_usal

Con este material vamos a proponer una sesión para los alumnos de secundaria.

La actividad se va a desarrollar de manera cooperativa, para ello se hacen grupos entre 3 y 5 personas y de manera aleatoria se van a sacar tarjetas en las que viene dibujado una sustancia u objeto cotidiano para ello y a continuación tienen que coger las cajas de los elementos que componen dicha sustancia u objeto.

La actividad se realizará por turnos para cada a grupo. Cada turno consiste en:

1)      Se les enseña la tarjeta a toda la clase.

2)      Se les dejan a todos los grupos discutir un par de minutos sus ideas.

3)      El grupo al que le toca debe coger las cajas con los elementos que está formada dicha sustancia u objeto.

4)      Una vez hayan finalizado se les permite participar a los demás grupos en el caso de que el primer grupo se haya olvidado de algún elemento.

Ejemplo de tarjeta:

descarga

Es una nube, ellos debatirán y deberían llegar a la conclusión de que la nube está formada por agua y el agua está compuesta por los elementos oxígeno e hidrogeno, y esas son los elementos que deberían coger.

descarga (2)

Otro grupo le toca un diamante, el diamante está formado únicamente por carbono pues deberán coger el elemento carbono.

descarga (1)

Otro grupo le toca la tarjeta de un hueso que en su mayoría está formado por calcio alguno podría decir también fósforo

Otra modificación de esta actividad es coger un objeto compuesto como puede ser un móvil y que vayan cogiendo todos los elementos presentes, con este objeto permitiría participar a toda la clase por la complejidad.

descarga