Cabanillas al dia
estudiante MUPES

El Laboratorio de Física en Secundaria

Es fundamental que los la asignatura de física y química  no se limite a los conocimientos teóricos en el aula, al ser ciencias experimentales  es necesario que los estudiante vayan al laboratorio o realicen los ensayos y observaciones que confirman las leyes y teorías.

Lo más importante de la actividad en el laboratorio es la seguridad en muy importante concienciar a los alumnos sobre el tema y que aplique el sentido común en este tipo de espacios.

En cuanto a la evaluación es muy positivo la elaboración de un informe de laboratorio para ello es necesario que el estudiante tenga claro los criterios de evaluación, los puntos a tratar y el acceso a un guion bien elaborado como modelo a seguir.

En clase hemos aplicado estas prácticas con una serie de experimentos con lo cuales es posible determinar el valor de g.

Tiro horizontal

El objetivo es determinar el valor de g a partir de la caída libre de un objeto. Para ello Una bola de acero (A), se coloca en el borde de una mesa a una altura sobre el suelo, cae como consecuencia del choque horizontal por otra bola de acero (B) de masa ligeramente inferior al de la bola A. Con un micrófono y un ordenador se graba el tiempo que tarda en caer la bola A, calculada como el tiempo comprendido entre el sonido del primer choque y el sonido de la bola A con el suelo.

video tiro horizontal

Muelle

El movimiento de un muelle sujeto a un punto fijo y con una masa al otro extremo se denomina un movimiento armónico simple. Es un movimiento periódico y vibratorio debido a que la fuerza recuperadora es lineal y directamente  proporcional a la posición.

video muelle

Péndulo

Otro sistema que tiene un movimiento armónico simple es un péndulo simple. Un péndulo simple es un sistema idealizado formado por una masa suspendida en  un hilo, el cual se considera inextensible y sin masas. Cuando se le aplica un impulso a la masa, oscila alrededor de la posición vertical de equilibrio.

video péndulo