Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Cabanillas al dia
estudiante MUPES
 

Excursión: potabilizadora de agua

La prácticas de campo son una buena forma de llevar el proceso de enseñanza aprendizaje activo fuera del centro educativo. Las excursiones permiten captar la atención de los estudiantes y mantener la motivación por el conocimiento de la materia. Este tipo de experiencias muestra la cercanía de los conocimientos teóricos y los prácticos.

En la asignatura Didáctica en Física y Química se ha organizado una visita guiada a la planta potabilizadora de agua de Salamanca. Como actividad de la visita hay que explicar uno de los procesos en el tratamiento para potabilizar el agua.

20191211_102418

La primera parte del proceso se capta el agua de una fuente a 20 km de la ciudad de Salamanca en el Azud de Villagonzalo

 

La primera fase los objetos de mayor tamaño que pueda arrastrar el agua durante la captación posteriormente se procede a la decantación: su misión es retener la materia en suspensión que trae el agua. La adición de sulfato de aluminio o almidón

20191211_110424

Al añadir estas sustancias favorece la formación de flóculos de la materia en suspensión y por gravedad, se depositan en el fondo además existen unas bombas que toman agua y la suelta, al hacer esta operación favorece el crecimiento de los flóculos quedando en la parte inferior. La decantación se realiza en tres decantadores rectangulares.

20191211_110440

Por último las pasarelas de color azul recogen el agua de la parte superior de los decantadores al considerarse el agua más pura, libre de partículas no deseables, pasando al siguiente proceso la filtración.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional