Cabanillas al dia
estudiante MUPES

La creatividad, la base de la inteligencia

En un principio la educación pública se diseñó para suplir las necesidades de la sociedad durante la revolución industrial, sin embargo actualmente no es así. La sociedad, la cultura, la tecnología, el mundo en el que vivimos está en continuo cambio y como consecuencia la educación necesita evolucionar para adaptarse a las necesidades de la sociedad del futuro.

El principal objetivo de los profesores la creatividad de sus estudiantes, El sistema educativo no puede enseñar los conocimientos necesarios en el futuro de los estudiantes, pero si les puede ayudar a fomentar la creatividad la cual les aporta capacidad para adaptarse y de realizar elaboraciones propias.

Una buena iniciativa de promover la creatividad es a través de actividades que les permita pensar y elaborar como las artes o las manualidades, se planteen problemas con múltiples respuestas o que observen hechos y se pregunten el porqué de las cosas.

Aquí vemos algunas actividades aprendidas en clase:

Hacer una trompeta con una pajita.

video

A partir de algo tan común como una pajita podemos hacer una trompeta, para ello formamos una lengüeta en uno de los extremos y la hacemos vibrar, esta vibración se transmitirá a lo largo de la pajita formando el sonido.

En el video podemos observar cómo al cortar la pajita el sonido de vuelve más agudo, eso se debe a que la frecuencia de vibración es mayor al ser más corta.

Experimento una cámara oscura

Se coge un caja de cartón, en uno de los extremos se corta haciendo una ventana, en el otro extremo un agujero lo más pequeño posible con un punzón, por último se pega en el medio un fragmento de papel de seda blanco, cerramos la caja y miramos.

¿Qué se observa?

La imagen al revés. Eso se produce por que la propagación de la luz es rectilínea.

WhatsApp Image 2019-12-10 at 20.47.11(1) WhatsApp Image 2019-12-10 at 20.47.11(2)