El profesor de Biología, Geología y Matemática Juan A. Vicente del colegio San Estanilao de Kostka ha venido a darnos una conferencia de cómo lleva a cabo y cuáles son los resultados en sus clases de los siguientes aspectos:
- Sesión cooperativa
- Gamificación
- Grabación de videos
La sesión cooperativa la desarrolla de la siguiente manera:
Momento 1: Activación de los conocimientos previos a trabajar a través de diferentes técnicas, nos ilustro la técnica de 1/4 de folio que consiste:
- Se reparte a cada alumno 1/4 de folio sobre el cual deben de escribir los conocimientos previos que tienen sobre el tema a tratar durante un tiempo limitado.
- Se contrasta por grupos lo que han escrito para completar cada uno su 1/4 de folio.
- Se hace una puesta en común a través del portador de un portador de cada grup0
Esta técnica no debe de durar más de 10′ y esta es una posible entre otras como: el folio giratorio, ¿ Qué sé, qué sabemos?, lapiceros al centro, etc.
Momento 2: El profesor presenta los contenidos (15-20′).
Momento 3: El alumno trabaja en grupos y el profesor monitoria resolviendo dudas, aclaraciones, etc (15-20′).
Momento 4: El objetivo es sintetizar de forma ordenada los contenidos tratados en clase (5-10′).
La manera de plantearlo me ha gustado mucho y su experiencia me aporta mucha de cara a mi futuro, nos ha dicho que por lo general funciona bien porque como en el trabajo cooperativo el resultado final depende de cada miembro del grupo obliga a que cada alumno se implique y por tanto aprenda. También que es muy importante a tener en cuenta como se forman los grupos para que funcione bien y no haya conflictos.
En relación a la gamificación, ha señalado que suele enganchar a los alumnos a participar debido al espíritu competitivo y que la recompensa siempre estimula. Nos ha dado algunos ejemplos que ponen de manifiesto que transversalmente se trabajan muchas materias.
Por último, nos habló de la clase invertida y de las herramientas que se pueden utilizar. Este modelo pedagógico ya lo conocíamos pero nos ha dado algunas notas a tener en cuenta como que es mejor que el profesor haga el vídeo porque va a llamar la atención e los estudiantes , que es una buena manera para ver que dificultades presentan los alumnos, etc.
En general, tanto a los alumnos como a los padres les gusta las técnicas de innovación en las aulas y suelen funcionar bien aunque también suponen un trabajo adicional al profesor y hay que llevarlas a cabo con control para no salirse del temario y cumplirlo, ya que suelen llevar más tiempo.
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