Alejandra
Mi sitio

Clase invertida

La clase invertida o flipped classroom es un modelo pedagógico en el que el aprendizaje de los alumnos es fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para trabajarlos aspectos en que es necesaria la ayuda y experiencia del docente.

El profesor graba un vídeo que los alumnos deben de ver en casa con el contenido a tratar que no duré más de 10 minutos y con cuestiones a las que tienen que responder. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje, que se conoce como taxonomía de Bloom:

• Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
  • Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
  • Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
  • Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
  • Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
  • Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados

Ventajas:

• Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos en función de su necesidades.
  • Se adapta al ritmo del estudiante evitando la frustración
  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
  • Involucra a las familias en el aprendizaje

No es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, es evidente que el alumno necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos.

Hay diferentes herramientas que el docente puede utilizar para elaborar la clase invertida que además son gratuitas:

• VideoSribe
  • Genial.ly
  • Camtasia
  • Edpuzzle
  • Rubistar

En clase se explica como funciona edpuzzle que es una herramienta gratuita que permite crear cuestionarios durante el visionado del vídeo y comprobar si los estudiantes lo han visto y han respondido correctamente a a las preguntas planteadas que pueden ser de respuesta múltiple o abierta. Otra de las ventajas es que permite subir vídeos de canales como youtube o vídeos elaborados por el propio profesor.

alejandrabh