Entramos en la última semana de clase; en la sesión de hoy hemos trabajado en grupos de 3, 2 y 2 personas, a cada grupo se le asignado un tema de debate, los temas han sido los siguientes:
- Flipped classroom
- Gamificación y la utilización de dispositivos en clase
- Autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa y sumativa
A mi grupo le tocó la clase invertida: se preparó conjuntamente una presentación y se plantearon una serie de preguntas que se le dieron a los 2 grupos restantes para preparar las respuestas pero uno a favor y a otro en contra durante 30 minutos. Se lleva a cabo 3 debates, cada uno con un tema y de una duración de 15 minutos: primero hay una presentación del tema, turnos de 59¨ regulados por un moderador para responder a las preguntas que han preparado previamente en posiciones enfrentadas y una conclusión final donde se recoge lo que han dicho ambos grupos.
La actividad ha estado muy bien organizada, los temas a tratar no han sidos dichos hasta comenzar la clase por tanto no se han podido preparar previamente y todos estamos en igualdad de condiciones además de no suponer un trabajo extra. Los grupos se han formado por sorteos y ha habido tiempo suficiente para preparar el debate, la actividad se ha llevado a cabo en el aula de informática para poder acceder a la información.
El debates ha ido muy interesante porque como la asignación de papeles ha sido al azar; si se te toca defender una postura con lo que estas de acuerdo lo vas a hacer con intensidad, pasión, buscando información en la que apoyarte etc. y si estas en contra al buscar argumentos hay que que reflexionar, reestructurar, etc. pero en cualquiera de los cosa se va adquiriendo una actitud crítica y aprendiendo a trabajar en equipo, lo cual no siempre es fácil.
Esta actividad consigue además ayudar a aquellos alumnos que son más tímidos y que les cuesta hablar y esto lo digo con conocimiento de causa
Aún no hay comentarios.