Alejandra
Mi sitio

Debate: 59”

Entramos en la última semana de clase; en la sesión de hoy hemos trabajado en grupos de 3, 2 y 2 personas, a cada grupo se le asignado un tema de debate, los temas han sido los siguientes:

1. Flipped classroom
  2. Gamificación y la utilización de dispositivos en clase
  3. Autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa y sumativa

A mi grupo le tocó la clase invertida: se preparó conjuntamente una presentación y se plantearon una serie de preguntas que se le dieron a los 2 grupos restantes para preparar las respuestas  pero uno a  favor y a otro en contra durante 30 minutos. Se lleva a cabo 3 debates, cada uno con  un tema y de una duración de 15 minutos:  primero hay una presentación del tema, turnos de 59¨ regulados por un moderador para responder a las preguntas que han preparado previamente en posiciones enfrentadas y una conclusión final donde se recoge lo que han dicho ambos grupos.

La actividad ha estado muy bien organizada, los temas a tratar no han sidos dichos hasta comenzar la clase por tanto no se  han podido preparar  previamente y todos estamos en igualdad de condiciones además de no suponer un trabajo extra. Los grupos se han formado por sorteos y ha habido tiempo suficiente para preparar el debate, la actividad se ha llevado a cabo en el aula de informática para poder acceder a la información.

El debates ha ido muy  interesante porque como la asignación de papeles ha sido al azar;  si se te toca defender una  postura con lo que estas de acuerdo lo vas a hacer con intensidad, pasión, buscando información en la que apoyarte etc. y si estas en contra al buscar argumentos hay que  que reflexionar, reestructurar, etc.  pero en cualquiera de los  cosa se va adquiriendo una actitud crítica y aprendiendo a trabajar en equipo, lo cual no siempre es fácil.

Esta actividad consigue además ayudar  a aquellos alumnos que son más tímidos y que les cuesta hablar y esto lo digo con conocimiento de causa  :)

alejandrabh