Alejandra
Mi sitio

Diseño de rúbricas

La  clase de hoy se ha centrado en las rúbricas y en los contratos de aprendizaje como nuevos procesos de innovación.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone una transformación de las prácticas metodológicas desde procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la transmisión de conocimientos hasta otros centrados en el desarrollo de competencias profesionales. Esta adaptación lleva consigo modificaciones en el proceso de evaluación. Una manera de evaluar es a través de rúbricas, que e definen  como “un instrumento de evaluación basado en una escala cuantitativa y/o cualitativa asociada a unos criterios preestablecidos que miden las acciones del alumnado sobre los aspectos de la tarea o actividad que serán evaluados” . Presentan aspectos positivos como:

1. Son fáciles de usar
  2. Dejan claro lo que quiere el profesor que los alumnos sepan
  3. Fomentan el aprendizaje
  4.  Facilitan el desarrollo de las competencias
  5. Ayudan a los alumnos en pensar en profundidad
  6. Incrementan la objetividad del proceso evaluador
  7. Permiten evaluar procesos no solo resultados

Sin embargo el diseño de rúbricas supone un trabajo que no todos los profesores están dispuestos a hacer y además si no esta bien construidas no será beneficiosa para el aprendizaje.

Un contrato de aprendizaje: es un documento utilizado para ayudar y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje de una actividad, una asignatura, un curso e, incluso, de una titulación de grado o postgrado. El valor de este documento es que nace de un acuerdo y de una negociación entre el estudiante y el profesor o tutor. Es un método de trabajo autónomo ya que la responsabilidad del proceso de aprendizaje, recae en el alumno.

Un a vez que se han explicado ambos conceptos, se ha dividido la clase en dos grupos y uno ha elaborado una rúbria y otro un contrato de aprendizaje

alejandrabh