Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog MUPES
Experimentando en la USAL
 
tracker

Últimas herramientas: Tracker

En medio de todo el “jaleo” generado por el Coronavirus, ya pandemia mundial, nosotros seguimos la recta final del máster. A falta de las prácticas (aún rodeadas de incertidumbre) y el trabajo final, podemos hacer balance de las herramientas aprendidas. En la última sesión de clase, ¿qué hemos aprendido? Herramientas informáticas: Tracker, Kahoot y Socrative. […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }
Debate

Debate, posicionarse y respetar

¿En qué nos puede ayudar un recurso como el debate? La Real Academia Española define el debate como: Controversia: discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Sin embargo, esta definición se nos queda un poco pobre desde el punto de vista educativo. Según el Manual del Debate de la Junta de Andalucía, un […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }
aplicaciones

Aplicaciones útiles en el aula

¿CONOCES ALGUNA APLICACIÓN ÚTIL PARA USAR EN CLASE? En diciembre ya hablamos de aplicaciones como SensorMobile o PhyPhox y su posible introducción en las aulas (aquí puedes ver la entrada “Sí a los móviles en clase“). Esta semana hemos descubierto más funciones de una de ellas (Phyphox) y hemos conocido otras dos aplicaciones para sumar a […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }
aula-invertida-o-flipped-clasroom

Flipped classroom, sus herramientas

¿SE PUEDE DAR LA VUELTA A LA CLASE? La flipped classroom o clase invertida es un modelo pedagógico que pretende cambiar la forma en que se desarrolla el aprendizaje del alumno. El objetivo principal es que la actividad del alumno se vuelva más rica y que pueda desarrollar las tareas del aprendizaje que más carga […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

Experimentos con Alejandro del Mazo

¿Cuántos experimentos serías capaz de diseñar para explicar Física a tus alumnos? Es difícil alcanzar el número del profesor Alejandro del Mazo, capaz de enseñarnos conceptos de distintos campos de la Física con experiencias muy diversas, construyendo sus propios montajes y recurriendo a materiales asequibles. Como estudiantes del máster en profesor, hemos tenido la suerte […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

Vamos a innovar: Trabajo cooperativo y evaluación con juegos

 ¿Cómo puede ser bueno el trabajo cooperativo? El trabajo colaborativo puede tener muchos aspectos positivos, pero también innumerables dificultades. Para conocer de cerca todos los pros y contras, nada mejor que experimentar un verdadero trabajo en grupo siguiendo los 5 ingredientes fundamentales: 1. Responsabilidad individual: Todos los alumnos deben hacer una parte del trabajo, es […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

Planificación de la actividad docente: Movimiento Armónico Simple

¿Cómo funciona un péndulo simple? ¿Podemos calcular masas sin utilizar una balanza? En el siguiente enlace podrás encontrar la planificación sobre la actividad docente el movimiento armónico simple. Se explica en una sesión de 50 minutos y ha de ser de manera ágil para poder incorporar todos los contenidos. Si la clase presentase muchas dudas […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }

Principios de la metodología en la especialidad de Física y Química

Hola de nuevo, Leyendo la legislación relativa a los objetivos, contenidos y metodología centrada en la especialidad de Física y Química, he llegado a la conclusión de que los principios fundamentales en los que basar la metodología docente en la Educación Secundaria en la especialidad que nos atañe, ya sea en la ESO o en […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }
LAB

El último baile, baja el telón

No podíamos terminar la asignatura de otra manera que… ¡EXPERIMENTANDO! Tras 4 cortas semanas de indagar en lo que ya sabemos y buscando formas de sacar el máximo partido a la ciencia para que los alumnos se interesen por ella, llegamos al final de la asignatura y al cierre de la misma poniendo en práctica […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }
2139229146_4264e29386_b

Experimentando sin parar

¡CONTINUAMOS CON LOS EXPERIMENTOS! Y es que parece que nos hemos enganchado a ver experimentos, ¿por qué será? No dejo de decirme a mí misma “si nosotros queremos ver experimentos, ¿por qué nuestros futuros alumnos de secundaria no iban a querer?” La verdad es que a todos nos gusta ver en la realidad lo que […]

Leer contenido completo Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional