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Experimentando en la USAL
 

Aplicaciones útiles en el aula

¿CONOCES ALGUNA APLICACIÓN ÚTIL PARA USAR EN CLASE?

En diciembre ya hablamos de aplicaciones como SensorMobile o PhyPhox y su posible introducción en las aulas (aquí puedes ver la entrada “Sí a los móviles en clase“). Esta semana hemos descubierto más funciones de una de ellas (Phyphox) y hemos conocido otras dos aplicaciones para sumar a la lista: Gauss Meter y Color Grab. El uso de los móviles en clase puede resultar un tanto arriesgado. No debemos olvidar que trabajamos con adolescentes a los que motivar y que pueden aprovechar este tipo de experimentos para entrar en sus redes sociales o desconectar totalmente de la clase.

Para evitar eso, si queremos utilizar las herramientas que tenemos en nuestros Smartphones, debemos plantear muy bien la sesión de clase y proponer actividades y resultados que los alumnos tengan que entregar al final de la sesión. De esta manera, si el experimento les resulta interesante, la aplicación útil y además tienen que tomar datos para poder entregar resultados al final de la sesión, reducimos la probabilidad de que los alumnos se despisten y dejen de prestar atención. También es importante hacer grupos pequeños para que todos los integrantes tengan tareas que realizar.

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Vamos a dar algunos ejemplos de experimentos que podrían realizarse con ayuda de aplicaciones:

1. Magnetismo

La aplicación Gauss Meter permite medir la intensidad de un campo magnético y además actúa como brújula. Además, permite calcular el ángulo que existe entre el Norte geográfico y el Sur magnético. Esta aplicación puede utilizarse para medir la intensidad del campo magnético creado por un imán y cómo varía ese campo con la distancia.

Gauss meter

También se puede utilizar para demostrar el experimento de Oersted, ¿cómo? Muy sencillo. Se coloca un cable por encima del teléfono móvil y se conecta el cable a una pila. Al pasar una corriente por el cable, se observa que la aguja de la brújula se desvía ligeramente, demostrando que la corriente eléctrica ha generado un campo magnético.

2. Mecánica: el plano inclinado

Podemos aprovechar el sensor de aceleración para determinar el coeficiente de rozamiento de una superficie. Para ello, nos serviremos de un plano inclinado y la aplicación Phyphox en la función de “Aceleración (sin g):

20200307_125815

  • Coeficiente de rozamiento estático (μ): Se coloca el móvil en la superficie orientado en la dirección del plano. Se va incrementando el ángulo de inclinación. Se observa como los componentes de la aceleración van cambiando con el ángulo. En el momento en que el móvil empieza a deslizar, se debe determinar la aceleración en el eje y en el eje z, así como el ángulo para el que ha pasado. Veremos si coincide el ángulo observado con la aceleración registrada, ya que:

μ=tg α = ay/az

  • Coeficiente de rozamiento dinámico (μ): La operación a realizar es similar. La diferencia está en que se coloca el plano con un ángulo superior a 40º y se deja caer el móvil grabando la aceleración y el ángulo utilizado.

3. Luminosidad

De nuevo Phyphox puede ayudarnos a medir la luminosidad de un aula, de la calle, del patio… y comprobar con valores estándar para comprobar si la iluminación es adecuada o no.

Por otra parte, se puede utilizar para ver qué color absorbe más luz. Para ello, se localiza el sensor de luz de nuestro teléfono móvil. A continuación se interponen filtros de distintos colores sobre el sensor: podemos poner varias capas de un filtro de un determinado color y ver cómo va bajando la luminosidad medida. Repetimos la operación con filtros de otro color y así sucesivamente.

Comprobaremos que el filtro rojo absorbe más que el azul y el azul más que el verde:

ROJO > AZUL > VERDE

4. Colorímetro

La aplicación Color Grab permite medir el color de una superficie o de una disolución. Simplemente hay que apuntar con la cámara del móvil directamente a esta superficie y marcar la zona cuyo color se quiere seleccionar:

Color grab

La aplicación indicará qué color tiene la superficie que estamos enfocando.

Es una aplicación curiosa, sin embargo, la utilidad de la misma en el aula es cuestionable, ya que los contenidos relativos a colores en ESO y Bachillerato son limitados y más relacionados con la longitud de onda a la que corresponden. Desde mi punto de vista, es más útil utilizar el sensor de luz para ver cómo absorben las superficies que determinar el color con esta aplicación.

5. Presión

Uno de los experimentos más interesantes ha consistido en usar el sensor de presión del móvil con Phyphox. No todos los móviles tienen este sensor, de manera que este experimento no siempre será posible.

Usando el móvil como barómetro, podemos medir la presión en el interior de un globo. ¿Para qué sirve esto? Para explicar la ley de Boyle Mariotte. Para ello, se introduce el móvil en el interior del globo y se infla. Después se ejerce una fuerza sobre este globo. Más tarde se vuelve a ejercer una fuerza de orden mayor y finalmente se ejerce una fuerza final aún mayor. Conviene utilizar un globo de material bastante flexible para que no explote.

Los datos recogidos por Phyphox se pueden exportar a un formato Excel y representarlos, permitiendo la posterior interpretación. Así se observa la siguiente gráfica:

presión

Al inflar el globo, la presión aumenta, después la presión baja debido a la pérdida de aire en el momento de atar el globo. Finalmente, se observan picos correspondientes al ejercicio de fuerza sobre el globo. Cuanta mayor fuerza se ejerce, menor volumen de globo y mayor presión en el interior del globo.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Como hemos dicho al principio, la única posibilidad para que el uso de los móviles en clase resulte útil y formativo es que exista una evaluación de lo que se ha realizado en clase. Lo más habitual es solicitar un informe de laboratorio con los resultados extraídos. Una forma renovada de pedir un informe es hacer una pequeña ficha de los experimentos en la que se explique:

  • Título y objetivo de la práctica
  • Material utilizado y método experimental
  • Fundamento teórico sobre el que se apoya la práctica
  • Resultados: gráficas, fórmulas, interpretación de los resultados.
  • Conclusiones

evaluación

CONCLUSIONES

No puedo acabar la entrada sin expresar las conclusiones a las que he llegado sobre el uso de los actuales Smartphones y de las tecnologías que se desarrollarán en el futuro en las aulas. Desde mi punto de vista, esto puede ser un arma de doble filo:

  • Por un lado, constituyen una herramienta que puede aumentar la motivación en las aulas, al usar un dispositivo que dominan a la perfección, y facilitar la comprensión de conceptos al tiempo que el alumno es protagonista de ese aprendizaje y que se familiariza con el uso de tecnologías en el ámbito científico.
  • Por otro lado, el uso del móvil puede ser altamente distractor para los alumnos (no olvidemos que trabajamos con adolescentes). Requiere que la sesión sea muy dinámica y preparada de modo que no haya tiempos muertos que den lugar a esa distracción de los alumnos.

No debemos perder de vista que el uso de todas las aplicaciones disponibles no debe ser el fin en sí mismo, sino una herramienta más. El protagonista siempre debe ser el alumno.

PARA QUIEN QUIERA SABER MÁS…

Si tuviera que decantarme por una de las aplicaciones, elegiría Phyphox sin ninguna duda, ya que aprovecha al máximo los sensores del teléfono móvil y permite realizar numerosos experimentos. Además, utiliza los sensores para diferentes aplicaciones, permitiendo abarcar un amplio abanico de posibilidades dentro de la física. Particularmente, creo que es la única aplicación que podría llegar a integrarse en las aulas con un fin realmente útil.

Por otra parte, la propia aplicación incluye ejemplos en vídeo de experimentos interesantes en los que utilizan la aplicación, dando detalles de qué sensor utilizan, qué función seleccionar, cómo desarrollar el experimento y cuál es el fundamento de dicho experimentoPor ejemplo, el siguiente vídeo, además de mostrar cómo realizar el experimento, da unas pautas para conectarse en modo remoto a otro dispositivo para visualizar mejor los datos y gráficas que se obtienen durante el desarrollo del experimento:

Y para terminar, dejo un vídeo de un experimento realmente sencillo y que por su propia sencillez, puede llamar la atención a los alumnos y activar su curiosidad, ya que resulta fácil de comprender, de realizar y permitiría realizar cálculos comprobatorios sencillos:

Para más información sobre experimentos en Phyphox, dejo enlace directo a experimentos en vídeo aquí.

¡HASTA PRONTO!

Referencias:

  • Color Grab: https://hipertextual.com/archivo/2012/10/color-grab-colores-android/ [fecha de consulta: 6 de marzo 2020]
  • Experimento de Oersted: https://fisquiweb.es/Videos/Electromagnetismo/Oersted.htm [fecha de consulta: 6 de marzo 2020]
  • Phyphox: https://phyphox.org/ [fecha de consulta: 6 de marzo 2020]

 

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