Blog MUPES
Experimentando en la USAL

Flipped classroom, sus herramientas

¿SE PUEDE DAR LA VUELTA A LA CLASE?

La flipped classroom o clase invertida es un modelo pedagógico que pretende cambiar la forma en que se desarrolla el aprendizaje del alumno. El objetivo principal es que la actividad del alumno se vuelva más rica y que pueda desarrollar las tareas del aprendizaje que más carga cognitiva requieren durante la clase, disponiendo de la ayuda del profesor como guía en este proceso.

Se descubre en casa, se practica y consolida en clase

01

¿En qué se traduce eso? La idea de la clase invertida es que los alumnos reciban los contenidos para trabajarlos en casa, ya sea mediante vídeos de elaboración propia, vídeos ya disponibles o lecturas. En los vídeos, es posible insertar preguntas relativas al contenido del mismo y que el profesor puede evaluar mediante el uso de plataformas como Edpuzzle. El profesor puede ver si el alumno ha realizado las tareas a tiempo, si ha respondido adecuadamente, si los alumnas fallan en alguna pregunta en concreto (esto demostraría que hay conceptos que no han quedado claros).

En clase se trabajan aspectos en los que es importante la ayuda del profesor, cuyo papel se vuelve más relevante. La actividad del alumno es más rica.

De acuerdo a la taxonomía de Bloom:

Captura

- En casa se llevan a cabo las tareas de orden inferior: recordar, comprender y aplicar.

- En clase se llevan a cabo las tareas de orden inferior: analizar, evaluar y crear.

El docente ayuda en los procesos más complejos, llevando a cabo un aprendizaje centrado en el alumno.

Internet es una fuente inagotable de contenidos, pero es probable que no se ajusten exactamente a lo que queremos, de manera que existen multitud de herramientas para editar esos vídeos o para crear vídeos propios.

Por ejemplo, para crear vídeos propios:

Screencast es una herramienta que permite grabar el contenido que aparece en la pantalla al mismo tiempo que graba el audio.

- PowerPoint permite grabar la pantalla de presentación al tiempo que graba el audio. Además, se puede marcar con el ratón como si fuera puntero láser la parte de la diapositiva que estás explicando.

- Editores de vídeo: permite editar el vídeo que has grabado, añadiendo portada, créditos finales, efectos especiales…

Espero que esta entrada haya sido útil.

Referencias:

- Si quieres saber más sobre flipped classroom:

¡HASTA PRONTO!

acriado