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Experimentando en la USAL
 

Vamos a innovar: Trabajo cooperativo y evaluación con juegos

 ¿Cómo puede ser bueno el trabajo cooperativo?

El trabajo colaborativo puede tener muchos aspectos positivos, pero también innumerables dificultades. Para conocer de cerca todos los pros y contras, nada mejor que experimentar un verdadero trabajo en grupo siguiendo los 5 ingredientes fundamentales:

1. Responsabilidad individual:

Todos los alumnos deben hacer una parte del trabajo, es decir, el trabajo se reparte en tantas partes como integrantes formen el grupo, de manera que cada uno se sienta responsable de su parcela de trabajo. De esta manera, cada uno debe hacer su parte, ya que el éxito global del grupo depende del éxito individual. Una vez realizada cada parte, se deben poner en común para formar el trabajo global.

Interdepedencia positiva

En nuestro caso, se formaron grupos de 4 y de 5 personas. Cada persona del grupo debía informarse sobre un tema concreto de forma individual. Como éramos varios grupos, para mejorar el conocimiento sobre el tema individual, los “expertos” en cada tema nos reunimos para compartir ideas y mejorar nuestros esquemas sobre lo comprendido y así, ser capaz de comprender, aumentar y transmitir mejor los conocimientos adquiridos.

2. Interdependencia positiva y exigibilidad individual:

No es suficiente con realizar cada parte de forma independiente, sino que es necesaria la puesta en común, de manera que todos los integrantes sepan qué es lo que ha realizado otro compañero.

Cooperación

El objetivo es que cada persona, una vez informado, comprendido y asimilado la información relativa a un tema concreto sea capaz de explicarlo a sus compañeros, de manera que cualquier integrante del grupo sea capaz de exponer la parte de otro. Una vez que cada individuo tiene toda la información suficiente, debe explicarle a sus compañeros lo que ha aprendido, con esquemas, dibujos, vídeos, grabaciones…

3. Interacción cara a cara:

Aunque hay innumerables avances tecnológico que permiten comunicarse a distancia, es importante poner los conocimientos en común en una interacción en persona, porque permite debatir, realizar críticas constructivas… Dada las posibles faltas de disponibilidad para reunirse fuera del colegio (actividades extraescolares, lejanía entre domicilios…), es positivo dedicar varias sesiones a realizar este trabajo cooperativo en clase, en lugar de dar esas clases expositivas.

cara a cara

El trabajo grupal se realiza prácticamente en clase. Todos disponemos de tiempo para preparar nuestro tema y explicárselo al resto. La puesta en común se realiza en clase y no es necesario reunirse fuera del aula.

4. Habilidades de grupo y relaciones interpersonales:

Trabajar en grupo supone aprender a trabajar con otras personas con otra forma de trabajar, otra forma de organizarse, otra forma de realizar sus esquemas… Para que el trabajo llegue a buen puerto hay que ser respetuoso con los demás, aunque en todo momento debe quedar claro cuáles son las expectativas del grupo, buscar una estrategia de resolución de conflictos, una guía para la toma de decisiones… En resumen, debe haber comunicación fluida entre los miembros del grupo:

habilidades inetrpersonales

Durante el desarrollo del trabajo, cada uno ha realizado sus propios esquemas acorde a su forma de trabajar para explicar lo que ha leído sobre el tema de trabajo cooperativo que se le ha asignado. Sin embargo, hay un clima adecuado para presentar dudas, aclarar ideas y presentar propuestas al resto del grupo.

5. Reflexión y evaluación del trabajo en grupo:

Debemos ser críticos con nuestro propio trabajo y el de los demás integrantes del grupo, siendo capaces de introducir las mejoras planteadas por el resto, llegando a un acuerdo entre todos para mejorar la calidad del trabajo final.

Pero… no todo es positivo:

Puede haber un miembro del grupo que se niegue a colaborar o que realice su trabajo de forma pobre porque:

- No le importa hacer su trabajo ni que eso repercuta en el grupo. No se siente responsable ni implicado.

- Sabe que otro lo realizará por él y se llevará el mérito sin colaborar.

- No realice un trabajo a la altura de las expectativas del grupo.

En ese tipo de casos, es fundamental ser firme en cuanto a lo que se espera de cada integrante desde el principio y, en caso de que ponga excusas y siga sin mostrar cambios de actitud, ponerlo en conocimiento del profesor (a través de emails con copia al profesor) y retirar su nombre del trabajo si no lo ha hecho como debe o si habitualmente no entrega lo que se le asigna.

EVALUACIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DEL JUEGO Y LISTAS DE CONTROL

Pero no solo hemos aprendido a realizar un trabajo colaborativo, sino a evaluar mediante juegos, desarrollando una evaluación formativa, es decir, viendo la evolución del estudiante. Este tipo de juegos aumentan la motivación del alumno, ya que el aprendizaje de conceptos y el acierto de las preguntas tienen una recompensa inmediata. El estudiante repasa lo que ya sabe y aprende lo que no sabe a partir de las respuestas de sus compañeros.

Los participantes son grupos de 2 personas, 1 moderador y un observador:

- Los grupos juegan en parejas: deben consensuar la respuesta, responder a tiempo, jugar limpio…

- El moderador lee las preguntas y controla si los razonamientos son correctos o no. Debe ser ecuánime, sin mostrar favoritismos, ser claro, objetivo, dar el mismo tiempo a todos los grupos…

- El observador se encarga de evaluar si los grupos y el moderador realizan su tarea tal como deben o no, sirviéndose de una lista de control que recoge los criterios a los que debe prestar atención, lo que facilita su tarea.

El juego consiste en responder preguntas relacionadas con Física y Química. Si el grupo no acierta, hay rebote al siguiente grupo. Además, se controla el tiempo. La mayoría de las preguntas dan +1 punto si la respuesta es correcta y +2 si además se razona correctamente, lo que motiva a buscar una explicación y no responder simplemente por azar.

juego

Este tipo de juegos permite aprender y asimilar conceptos, aunque aún tiene muchos puntos de posible mejora, como aumentar la objetividad haciendo las mismas preguntas a todos los grupos o dar explicaciones más extensas de la teoría sobre la que se soporta la respuesta correcta.

¡Hasta pronto!

acriado

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