Blog MUPES
Experimentando en la USAL

El último baile, baja el telón

No podíamos terminar la asignatura de otra manera que… ¡EXPERIMENTANDO!

Tras 4 cortas semanas de indagar en lo que ya sabemos y buscando formas de sacar el máximo partido a la ciencia para que los alumnos se interesen por ella, llegamos al final de la asignatura y al cierre de la misma poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido. Me he dado cuenta de que la gente siempre puede sorprenderte, que hacen cosas maravillosas y muchas veces no son capaces de darse cuenta de lo increíble que es su conocimiento. Hemos descubierto una parcelita de cada uno, incluso propia.

Tengo que reconocer que me ha encantado el experimento de la lámpara de lava, realmente precioso. Tan sencillo, tan útil para explicar tantas cosas y a la vez tan bonito y visual. Se basa en las diferencias de densidades del agua y el aceite y en una reacción efervescente en la que se libera dióxido de carbono. Este gas forma burbujas y ascienden a la superficie. Al llegar a la superficie se libera el dióxido de carbono y la burbuja de agua vuelve abajo por su densidad mayor a la de aceite. El colorante, lo hace más visual.

LÁMPARA DE LAVA

Simplemente fascinante.

¡He visto el sonido! Nunca pensé que vería una canción, tal cual. Y ahí estaba, en una clase de un máster de profesor. La fuente inagotable, la electrólisis con lápices, la clase de óptica, la botella azul, las propiedades del d-limoneno… Parece mentira que después de hacer un tfm donde ese compuesto formaba una parte central, hoy haya descubierto que sirve para explotar un globo. Ahí está la magia, nunca terminamos de aprender.

Esta entrada ni siquiera creo que sea necesaria introducirla, pero es la que más ganas tenía de escribir, curioso. Creo que nunca había aprendido tantas cosas distintas tan rápido y de manera tan sencilla. Solamente quiero sacar de esto una reflexión. Seamos esos profesores que hemos visto hoy, tengamos menos miedo al ridículo (propósito de año nuevo), seamos capaces de atrevernos a hacer cosas fuera de nuestra zona de confort.

Que nuestros alumnos no tengan que llegar hasta un máster para ver una clase como esta.

¡HASTA PRONTO!

acriado