Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética

Aureobasidium pullulans

La lista negra

Una encuesta realizada a 495 investigadores internacionales ha dado como resultado una lista que contiene los hongos fitopatógenos más importantes. Cada investigador eligió tres hongos que desde su punto de vista eran los más destacables y a partir de los más votados se elaboró la lista. Dicha lista se ha publicado en la revista Molecular Plant Pathology y cada una de las especies mencionadas es analizada por un experto en la materia. Uno de esos expertos es el investigador Antonio Di Pietro, del Departamento de Genética en la Universidad de Córdoba en España. Es el encargado de describir el hongo Fusarium oxysporum que se encuentra en el quinto lugar en la lista.

El primero de la lista es el añublo del arroz (Magnaporthe oryzae) con casi el doble de los votos que el segundo (Botrytis cinerea). Tanto Fusarium oxysporum como Botrytis cinerea son hongos generalistas y de amplio alcance que pueden causar daños en más de un centenar de cultivos diferentes. Sin embargo, los investigadores han destacado a Magnaporthe oryzae por la importancia económica de esta especie, ya que puede devastar los campos de arroz, que son la base alimenticia de la mitad de la población mundial.

En tercer lugar están las especies que incluyen el género Puccinia, que afectan principalmente a los cultivos de trigo, mientras que en cuarto y quinto lugar son dos especies del género Fusarium (Fusarium graminearum que ataca cereales y Fusarium oxysporum que ataca cultivos como el tomate, algodón o plátano).

Otros patógenos de cereales como Blumeria graminis y Mycosphaerella graminicola están en sexto y séptimo lugar en la lista.

En octavo lugar, son especies del género Colletotrichum que en particular afectan a las plantas de importancia económica, tales como frutas y plantas ornamentales.

Ustilago maydis es un hongo comestible nativo a México que aparece en el noveno lugar, debido a su interés científico y no por su impacto económico, ya que no tiene efectos particularmente devastadores. Esta especie y el que se coloca en décimo lugar, Melampsora lini, tienen usos importantes en el estudio de las bases moleculares de la inmunidad de plantas y procesos infecciosos.

raulrg

About raulrg

Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca
Se han bloqueado los comentarios.