Trabajo cooperativo y puzzle

27/02/20, 11:38

tecnica-puzzle

Durante una sesión y media de clase estuvimos realizando un trabajo cooperativo y un puzzle de aprendizaje. La actividad consistía en formar grupos y cada miembro del grupo tenía la responsabilidad de especializarse en uno de los temas entregados por la profesora. Por lo tanto, la primera parte del trabajo era individual, se tenia que hacer un análisis introspectivo del tema analizando las ideas principales del mismo para posteriormente explicarle a los otros miembros del grupo dicho tema.

Por tanto el trabajo tiene dos fases, una individual y otra grupal.

Por último uno de los miembros del grupo tenia que salir a exponer al resto de la clase el tema que le tocase (siempre y cuando no fuese el tema en el que era experto). De esta manera, se obligaba a todos los integrantes del equipo a asumir la responsabilidad tanto de contar y transmitir bien su tema como de entender bien el tema que los otros compañeros le explicaban.

Para finalizar, decir que el fin de la técnica me parece muy bueno tanto para fomentar el trabajo en grupo como para asumir responsabilidades individuales.