Ideas Principales. Metodología física y química

15/01/20, 21:23

IDEAS METODOLOGICAS ESENCIALES DE LA FÍSICA

Como profesores de física se debe buscar que los alumnos adquieran los objetivos de la etapa durante la escolarización secundaria obligatoria y tratar de despertar sus curiosidades aún sabiendo que cada alumno tiene intereses diferentes.

Por otro lado, se debe fomentar su desarrollo personal favoreciendo un trabajo individual que ayudará a que adquieran cierta autonomía que les ayudará a afrontar situaciones difíciles en su vida.

Mediante la realización de trabajos para la asignatura tendrán que buscar información y no solo eso, también tendrán que seleccionar información. Esta herramienta les será muy útil a lo largo de su vida además de ayudarles a desarrollar su sentido crítico además de proporcionarles una preparación básica en el campo de las tecnologías especialmente las de la información y la comunicación

También será función del profesor, desarrollar el espíritu emprendedor del alumno. En una asignatura como física se les puede pedir realizar instrumentos con materiales reciclados que expliquen principios físicos dados en clase

Es muy importante saber adaptarse al nivel de los alumnos, es decir, si se está dando física de 4º de la ESO y los alumnos de la clase no saben o no recuerdan lo dado en 3º será necesario primero bien explicarles los conceptos anteriores o bien recordárselos.

Una de las funciones mas importantes y más difíciles es despertar la motivación de los alumnos para ellos es muy importante conocer su entorno y las series, canciones, películas, videojuegos…. Que estén de moda para los alumnos y adaptar los temarios de la asignatura a sus gustos. En física por ejemplo se puede explicar el tiro parabólico con angry birds un videojuego.

Para fomentar la solidaridad entre compañeros y el trabajo en grupo es recomendable realizar experimentos en el laboratorio en el que los alumnos tendrán que ayudarse para realizar las prácticas.