VISITA PROFESOR DE SECUNDARIA.

13/03/18, 9:27

En el día de hoy nos visita un profesor de secundaria del Colegio concertado (Colegio San Estanislao de Kostka), Juan A. Vicente; en concreto el imparte la asignatura de Biología y Geología y la de Matemáticas en la ESO.

Siempre que viene a hablarnos un profesor de secundaria me encanta, ya que vemos la realidad, la función para la que nos estamos preparando, porque a veces en las aulas hay mucha teoría, y cuando viene un profesor nos cuenta su realidad, lo que sucede el día a día con los alumnos.

En concreto este profesor nos ha venido a hablar de Innovación, Gamificación y Evaluación en la ESO, ya que es un instituto pionero en estas técnicas, y además recientemente se ha publicado que es unos de los institutos  con mejores resultados en algunas asignaturas en el informe pisa, superando los resultados de algunos países nórdicos, algo inédito.

Juan A. Vicente, nos ha explicado diferentes técnicas que plantea en los 50 minutos, nos comenta que por trimestre, se hacen grupos de trabajo cooperativo, cada unos de ellos de 4 alumnos, y ese trabajo cooperativo se puntúa con un 30% de la nota final, todo el grupo sacará la misma nota, por tanto habría que ir a la entrada de trabajo cooperativo, y refrescar como se trabajaba de esa forma, el siguiente trimestre cambian los grupos. Utiliza técnicas ya comentadas en la entrada que os indicaba, como ¿qué sabemos, que sé?, 1, 2,4, la técnica de cuarto de folio, lápices al centro.

También usa mucho la metodología de clase invertida, flipped classroom, creando sus propios videos; nos comenta un truquillo, que comenzó realizo apurando el tiempo máximo establecido de 10 minutos, y cada vez los hace más breves, porque ve que son más efectivos, y se pierde menos la concentración.

Este instituto también plantea juegos en red, en los que todos los docentes están implicados desde las distintas materias.

El resumen al final de todos estos recursos didácticos utilizados, es que aumenta el interés del alumno por la asignatura, y por tanto mejoran sus resultados, que a final es de lo que se trata, de que el alumno aprenda y tenga ganas de saber más.

 

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Mi opinión personal, aprender jugando nos gusta a todos, adultos, adolescentes, niños, por tanto en educación debemos JUGAR.

DEBATE (59s)

12/03/18, 22:22

En el día de hoy se plantean realizar 3 debates, como somos 7 alumnos, nos dividimos en 3 grupos (2, 2 y 3),  vamos a tener media hora, para preparar cada uno de los debates, por grupos la 1ª media hora la dedicamos a preparar el debate en el que somos moderadores (en nuestro grupo el tema en el que somos moderadores, es en el tema de la clase invertida), la 2ª media hora cada grupo prepara el debate en el que le toca ser parte a favor (en nuestro caso la gamificación, el uso del móvil en clase), y la última media hora nos toca preparar a cada grupo el tema del debate en el que tenemos que estar en contra (en nuestro caso, la evaluación, coevaluación, heteroevaluación, evaluación sumativa, evaluación por rúbricas).

Una vez preparados los debates, empezamos con los mismos, cada uno de ellos cuenta de 15 minutos para realizar, y al final del mismo sacamos unas conclusiones sobre las cosas indicadas a favor y en contra de los temas tratados; cualquiera de estas cuestiones tratadas, tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas, que es la que hemos sacado a la luz, desde el punto de vista de profesores, alumnos, familias, y la colaboración de los centros.

1362  debate

Las conclusiones de nuestros debates prefiero no exponerlas, para que vosotros os plantéis dichas cuestiones y saquéis vuestras propias conclusiones, a favor de las distintas técnicas y en contra.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SECUNDARIA DE BACHILLERATO.

8/03/18, 21:50

Durante 2 sesiones de 4 horas cada una de ellas, vamos al laboratorio con Alejandro del Mazo (profesor jubilado de Física y Química del I.E.S. Francisco Salinas en Salamanca).

La verdad que ver a este señor es un espectáculo, la pasión con la que lo vive, la de trastos que tiene, y como ha podido llevar tantas cosas al laboratorio (seguro que trajo un camión).

Lo que más me ha llamado la atención aparte de lógicamente las experiencias que Alejandro realizo, es lo  bien que las explica, lo claro que quedan todos los conceptos, y como los relacionó con cálculos matemáticos, que muchas veces los alumnos ni entienden para que hacen ni saben comprender, porque hay muchas veces que nos ponemos a hacer experiencias, si muy bonito, ¿pero esto qué significa?, ¿qué fenómenos se dan?, con este profesor no queda ninguna duda al respecto.

Las experiencias que el profesor realizó se engloban en diferentes bloques, algunos de ellos son:

- Electróstatica

- Movimiento ondulatorio

- Electromagnetismo

EXPERIMENTA 040

La verdad que estas sesiones me encantaron, en lugar de poner miles de fotos sobre las experiencias, prefiero poneros un enlace a un video, donde se pueden ver a este profesor realizando diferentes experiencias de Física aplicables a ESO y Bachillerato:

http://www.youtube.com/watch?v=0w5BmJUD6sI

Este video resume muy bien lo comentado anteriormente.

 
 

CLASE INVERTIDA.

5/03/18, 21:33

A la clase de hoy ya llegamos con los deberes hechos, nos han mandado visualizar en casa 2 videos de clases invertidas, y ya llegamos con ellos vistos y respondidas unas preguntas que se planteaban en los 2 videos, para ver si se iban comprendiendo los conceptos que se iban tratando en el video.

Reforzamos los conceptos sobre la clase invertida.

clase invertida  01

En resumen la clase invertida, consiste en que al alumno se le envía un trabajo individual para trabajar en casa, normalmente videos, que no deben exceder de 10 minutos, porque sino la atención del alumno cesa, y no los visualiza. El trabajo del alumno es ver ese video, y en determinados momentos del video, puede contener preguntas sobre lo que se ha visto, el alumno debe responder, y esas preguntas llegan directamente al profesor, por lo que el profesor al día siguiente puede reforzarlos contenidos que la mayoría de los alumnos no han comprendido correctamente, y pasar por alto los que están claros.

La ventaja para el alumno, es que puede parar el video cuantas veces quiera y volverlo a visualizar sin limites de veces, algo que no es posible en la clase tradicional, el alumno es el dueño de su aprendizaje.

Al realizar estas clases invertidas, se gana tiempo en el aula, para dedicar a otras cuestiones, como la resolución de dudas.

La clase invertida, requiere un trabajo superior para el profesor, ya que tiene que preparar los videos, continuamente comprobar si los alumnos han visto dichos videos, corregir las preguntas abiertas, revisar donde hay dudas, etc.

En la 2ª parte de la clase, lo que hacemos es mediante la aplicación edpuzzle, dados de alta con perfil de profesor, un video de clase invertida realizando preguntas sobre dicho video; en mi opinión es una metodología didáctica que está muy bien y puede dar buenos resultados.

DISEÑO DE RÚBRICAS.

5/03/18, 21:19

En la clase de hoy hablamos de rúbricas, cuando hablamos de rúbricas, hablamos de evaluación.

rubrica

¿ Qué es una rúbrica?:

•Conjunto de criterios que se utilizan para determinar el nivel de ejecución al que llega un estudiante durante la realización de una tarea o actividad de aprendizaje.
•La rubrica (matriz de valoración) facilita la valoración del desempeño de los estudiantes, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.
•Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consciente de actividades como problemas, trabajos, presentaciones o informes escritos.
•Las rúbricas son instrumentos de evaluación en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.

Hay diferentes tipos de rúbricas:

Comprensiva: Evalúa la totalidad del proceso, el resultado final, sin analizarlas partes que lo componen.

Analítica: Evalúa por separado las diferentes partes del producto y se suma la puntuación obtenida en cada parte para obtener una calificación final.

Algunas ventajas desde el punto de vista del profesor son:

•Facilitan la calificación y evaluación de distintas competencias.
•Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del profesor y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
•Ayuda al profesor a determinar de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
•Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
•Son laboriosas de preparar pero fáciles de aplicar. Favorecen la transparencia de la evaluación.
•Provee información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
•Ayuda a mantener los logros del objetivo de aprendizaje.

Algunas ventajas desde el punto de vista del alumno son:

•Reduce la sensación de arbitrariedad en la evaluación
•Indica claramente qué debe hacer para aprender y aprobar. ¿Cómo va a ser evaluado?. Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados.
•Informa al estudiante sobre los aspectos en los que falla y le permite planificar con el profesor actuaciones para salvar estas deficiencias: Debilidades y fortalezas.
•Permite que el estudiante evalúe su trabajo antes de entregárselo al profesor.
•Promueve la participación y la responsabilidad, así como la implicación en su aprendizaje.
•Aclara al estudiante los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros (autoevaluación, evaluación entre pares).
•Proporciona criterios objetivos para medir y documentar su progreso.

La rúbrica es una muy buena herramienta para la evaluación entre pares.

 

RECURSOS INFORMÁTICOS. TRACKER

1/03/18, 23:07

En la clase de hoy vemos lo beneficioso de utilizar aplicaciones en la clase de Física para la mejor comprensión de los alumnos de los diferentes contenidos.

En concreto, hoy trabajamos con la aplicación llamada Tracker, os dejó diferentes imágenes de la aplicación:

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Como podéis ver en las imágenes, es una aplicación muy visual, donde se comprenden fácilmente los movimientos, se  pueden realizar gráficas del valor que se quiera estudiar frente a otro y tratamiento de datos.

Ya sabemos que cuando el alumno utiliza la gamificación, su motivación aumenta, por tanto su aprendizaje se incrementa al igual que su interés por los contenidos tratados.

SESIÓN DE MANEJO DE MÓVILES

28/02/18, 22:51

Os acordáis hace unos meses las app que utilizamos en el móvil, para hacer mediciones de Física, seguro que sí, pues las volvemos a utilizar, eso si incorporamos algunas, una para medir ángulos, otra para medir distancias.

Resulta que nos vamos al parque de atracciones de Madrid, con los compañeros de otros especialidades del master, los compañeros de la especialidad de Matemáticas, y los de Tecnología, esta visita estaba programada para el 06/03, pero como ha llovido tanto durante estos días, se ha pospuesto para el 20/03. Bueno no me enrollo, en resumen, que vamos a ir al parque de atracciones, a montarnos en las atracciones, pero hacer medidas de aceleración, altura de la atracción donde nos montamos, etc. Entonces en esta sesión le vamos a explicar básicamente a nuestros compañeros la aplicación para hacer medidas de aceleración.

 

sillas-voladoras

Para aprender a utilizar la app, nos vamos a montar en un ascensor, vamos a subir y bajar varias veces, con el acelerómetro del móvil encendido, y luego vamos a ver como han ido variando las diferentes componentes de la aceleración (x, y, z), a partir de la aceleración, ya sabéis que integrando podemos sacar la velocidad y volviendo a integrar la posición; esta claro que en esta parte los compañeros de Matemáticas, no necesitan mucha ayuda por nuestra parte.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRESENTADOS.

27/02/18, 22:31

En el día de hoy tratamos la innovación docente en el aula.

Una de las profesoras, nos cuenta una experiencia que llevaron a cabo con los estudiantes de 1º de Grado de Ingeniería Química, aburridas de leer informes de laboratorios copiados de años anteriores, para eliminar la actitud pasiva de muchos estudiantes a la hora de trabajar en el laboratorio, la dificultad de los alumnos para relacionar la experimentación con las explicaciones teóricas.

Los objetivos de esta experiencia son:

• Mejorar y limitar la explicación teórica previa a la práctica, identificando las variables y los parámetros claramente.

• Proponer que los alumnos realicen un proyecto de trabajo, que se desarrollará como un trabajo cooperativo.

• Utilizar las prácticas para trabajar y evaluar competencias genéricas: 

-Trabajo de esfuerzo personal.

-Trabajo de refuerzo en equipo.

Se forman equipos de un número de alumnos que permita el trabajo cooperativo, se va a volver a utilizar la técnica del puzzle que comenté en la anterior entrada.

Una vez realizada esté trabajo cooperativo, se plantea una encuesta a los alumnos que han participado, y los resultados son muy positivos, sus percepciones sobre la técnica utilizada.

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TRABAJO COOPERATIVO Y PUZZLE

26/02/18, 22:05

Hoy vuelvo de nuevo  a escribir en el blog , que lo tenía abandonado.

Bueno comenzamos, hoy empezamos nuevas asignaturas, Innovación docente en Física y Química, y Evaluación en Física y Química.

Un vez presentadas las asignaturas, en la primera sesión hablamos del trabajo cooperativo, ¿sabéis que es el trabajo cooperativo?, bueno os lo resumo brevemente:

- Trabajar en pequeños equipos.

- Cada persona tiene un papel en dicho grupo y está encargado de trabajar sobre un área propuesta en el tema que se planteé, pero también es el encargado de explicarle su parte al resto, por tanto responsable de que el resto de sus compañeros comprendan la parte que a él le toco.

- La nota es para todo el grupo, no individualizada.

- Al trabajar en grupo se desarrollan habilidades sociales, y resolución de conflictos.

Una vez explicado a grandes rasgos de que trata el trabajo cooperativo, voy a resumiros brevemente la actividad que hicimos con los compañeros, la profesora nos reparte 3 temas aleatoriamente, a varios el 1, otros el 2 y los últimos el 3. Inicialmente cada uno leemos la parte que nos tocó, y luego nos juntamos los compañeros a los que nos había tocado el mismo tema, para compartir las ideas sacadas con la lectura del texto, y por último nos juntamos, 1 alumno de cada tema, para explicar a los otros 2 la parte que nos tocó, y hacer que la comprenda de forma adecuada, ya que sabemos que de manera aleatoria a alguno del grupo, nos tocará salir a exponer, uno de los temas que le tocó a nuestros compañeros. Por tanto hay una responsabilidad individual y grupal, ya que la nota del alumno que exponga, nos corresponderá esa misma nota al resto de alumnos del grupo. Esta técnica se llama el puzzle.

 

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Otras técnicas útiles para el trabajo cooperativo, son Lápices al centro, ¿Qué sé, Qué sabemos?, 1, 2 4…

 

 

 

 

USO DEL MÓVIL EN CLASE DE FÍSICA.

18/12/17, 22:39

Hoy hemos llegado a clase, y nos han dicho sacar el móvil y con 2 aplicaciones, una diseñada por profesores de la Universidad de Valladolid, hemos estado realizando medidas con el móvil, teniendo en cuenta los vectores x, y, z. hemos movido el móvil, hemos saltado con él, lo hemos dejado caer, nos hemos subido a 2 ascensores, y hemos estando realizando diferentes medidas, ¿a que os doy envidia?. Imaginar aplicar esto con alumnos de Secundaria, éxito asegurado.

Con la otra aplicación hemos realizado medidas de frecuencia de sonido, viendo como se acoplan las ondas, todo realmente divertido, y como siempre aprendemos sin darnos cuenta, y sin estar obligados.

De momento me despido hasta la nueva entrada, próximo destino: Parque de atracciones de Madrid, donde aplicaremos las técnicas de medida con el móvil que hemos aprendido en el día de hoy, ya os contaré la experiencia, pero suena como todo en esta asignatura, realmente divertido.