Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

UNAF reclama recursos de mediación intercultural para que las familias migrantes no se queden atrás durante la pandemia

EUROPA PRESS 05/05 /2020.[Noticia seleccionada y comentada por: Ana Pérez de la Calle. Grado en Trabajo Social]

Debido a la pandemia del Covid 19, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha denunciado situaciones de vulnerabilidad de la población migrante. Estas dificultades son entre otras, la accesibilidad a la atención sanitaria, accesibilidad a las ayudas sociales para la cobertura de necesidades básicas, dificultad de asegurar a que sus hijos/as puedan seguir el curso escolar durante la suspensión de las clases presenciales y la dificultad de pedir ayuda en mujeres migrantes que están sufriendo violencia de género. Todo esto, es consecuencia de las diferentes barreras que se encuentran. La principal es el idioma, que les supone desinformación, desconocimiento, dificultad de comunicación o dificultad para pedir ayuda. Otra barrera, es la imposibilidad de conseguir la documentación necesaria para pedir ayudas, tras el cierre de oficinas donde se consiguen dichas documentaciones. Junto a esto, se une las situaciones socioeconómicas desfavorables y la situación de inseguridad por parte de comentarios racistas hacia las personas migrantes.

UNAF pide que la figura del mediador intercultural se convierta en un agente social que sea capaz de detectar necesidades y contribuir a solucionar las problemáticas de dichas personas, combatir dificultades y barreras y así luchar por una igualdad de oportunidades. Además, piden que los mediadores interculturales sean un servicio de primera necesidad y que formen parte de los equipos sanitarios y de los servicios sociales, ya que actualmente, se está cubriendo de manera voluntaria, con sus propios recursos, sin reconocimiento profesional y sin cobertura de seguridad.

,