Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

¿Qué porcentaje de violadores en manada son inmigrantes?

OKDIARIO 18/02/2020 [Noticia seleccionada y comentada por Lara Martín Blanco. Grado en Trabajo Social]

Al comienzo de la noticia, se muestra una imagen en la que nos dejan clara la línea ideológica que se va a seguir en el desarrollo de la misma: “A los ‘progres’ les resulta imposible reconocer los problemas que en nuestra sociedad está causando la masiva inmigración ilegal que ellos desean”. En esta afirmación cometen el primer error de esta noticia, calificar como inmigración ilegal a la inmigración irregular. Quizá no sea un error inconsciente, sino que conscientemente pretenden difundir el término “ilegal” para hablar de las personas inmigrantes en situación irregular, sabiendo que ningún ser humano puede adoptar la calificación de ilegal, con el fin de alimentar el rechazo a este colectivo.

La noticia trata de reafirmar las declaraciones que líder del partido político Vox, Santiago Abascal, había hecho durante su intervención en el pleno del Congreso para la investidura de Pedro Sánchez. Afirmaba que “el 69 % de todos los imputados en violaciones grupales han sido extranjeros”

Esta noticia pretende avalar al líder de Vox en sus declaraciones con tal énfasis que ponen en cuestión la credibilidad de RTVE. Para ello, afirman que en RTVE, trataban infructuosamente de desmentir a Abascal. Todo ello, tras haber entrevistado este medio público de comunicación a una de las investigadoras que había elaborado el estudio citado por el líder de VOX. Lo que se había hecho con el fin de contrastar las informaciones y desmentirlas, ya que se trata de datos y afirmaciones falsas.

La noticia no solo trata de poner en entredicho la credibilidad de RTVE, sino también la del propio gobierno de España. Afirman que el gobierno oculta estadísticas oficiales, en las que supuestamente la población inmigrante supondría un colectivo con un mayor porcentaje de agresores sexuales que la población autóctona.

A lo largo de la noticia tratan de despistar al lector con varios datos y estadísticas sobre la nacionalidad de los agresores muy diferentes entre ellos. Nos aportan datos parciales, que según ellos, son los únicos disponibles. Lo cierto es que a los datos que ellos se refieren, son los datos de agresiones sexuales con víctimas desconocidas.

Otro aspecto que me ha llamado poderosamente la atención es que desde un  medio de comunicación se pida que se contabilicen en las estadísticas sobre la nacionalidad de los agresores sexuales a las personas nacionalizadas y a los hijos de inmigrantes. Recordemos que pedían estadísticas reales de los casos de agresión cometidos por “inmigrantes ilegales”. Este aspecto demuestra, una vez más, un enorme desconocimiento sobre el tema que están tratando.

La noticia afirma que los datos sobre la nacionalidad de los agresores no existen, o que si existen, no están a disposición del público. Esta afirmación es incierta, ya que esos datos están a disposición del público, como se mostrará a continuación, en el informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual realizado por el Ministerio del Interior.

Me gustaría añadir, que considero inaceptable que cualquier medio de comunicación se una a campañas de esta índole, utilizando métodos tan cuestionables como el de la difamación, la mentira y la confusión al lector. No se puede jugar con un tema tan sensible como son las agresiones sexuales para crear y alimentar odio hacia las personas inmigrantes, todo bajo un fin político de un supuesto partido democrático. No solo me parece inaceptable, sino que considero que este tipo de difamaciones y noticias falsas, deberían ser perseguidas y castigadas, más aún cuando se roza la comisión de un delito de odio. Respecto al medio de comunicación, resaltar que para informar hay que conocer, y que afirmaciones como “inmigración ilegal” o pedir que a un nacionalizado o hijo de inmigrante se contabilice como inmigración irregular resultan afirmaciones completamente erróneas y significativas de un alto desconocimiento sobre el tema que están abordando.

Fuente:  Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual | Ministerio del Interior