Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Los muros no acabarán con el virus ni con la migración

DIARIO PÚBLICO 9/04/2020 [Noticia seleccionada y comentada por Carmen González Matellanes. Grado en Trabajo Social]

Dos personas inmigrantes residentes en España, uno de ellos de Ghana y otra de Georgia, cuentan la situación personal que están viviendo con la actual pandemia COVID-19. Uno de los problemas que se plantean en la noticia es la paralización de los trámites administrativos, como explica Nino, que se encuentra esperando la reagrupación familiar.

De igual modo, en el artículo se realiza una comparación entre los muros o barreras que separan unos territorios de otros, con los muros personales que se ven reflejados con la crisis del COVID-19 de forma individual, dejando claro las diferencias en la forma de vivirlo y afrontarlo de unas familias a otras, como consecuencia de la situación personal y económica en la que viven.

Todos a nivel mundial nos vemos afectados por esta pandemia, pero los colectivos que se ven más afectados son las personas vulnerables y en este caso de las personas inmigrantes irregulares. Al encontrarse en esta situación se encuentra limitada la protección de sus derechos básicos, incluida la sanidad la cual es fundamental en estos momentos.

En cuanto a los inmigrantes que se encuentran de forma regular, también se han visto afectados por el COVID-19 por otros motivos, como el de los trámites administrativos, que para muchos de ellos son necesarios están paralizados y esto se desenvuelve una incertidumbre y preocupación.

,