Europapress/catalunya (03/05/2018). [Noticia seleccionada y comentada por Berta Moreno Juanas. Grado en Trabajo Social)
Hoy, ha vuelto a ser noticia los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), en este caso, debido a la denuncia de Fundación Migra Studium de la presencia de menores de edad con problemas de salud o con discapacidad en el CIE de la Zona Franca de Barcelona.
En primer lugar, remarcar que según el Ministerio de Interior del Gobierno de España no se puede realizar el ingreso de menores en los centros de internamiento, y los menores extranjeros no acompañados que se encuentren en España tendrán que ser puestos a disposición de las entidades públicas de protección de menores. Por ello, el hecho descrito en la noticia vulnera los derechos de los niños y pone de relieve la falta de control por parte del Gobierno y las autoridades sobre estos centros.
Por otro lado, los centros de internamiento se crearon en 1985 con el fin de detener y custodiar a extranjeros para garantizar su expulsión. Pero muchas veces no se llega a ejecutar la expulsión y se les libera de esos centros después de un máximo de 60 días. Siendo meras cárceles para extranjeros, en las que se vulneran sus derechos como personas al no recibir los tratamientos médicos que les corresponden y al recibir tratos vejatorios por parte de la policía como explica la noticia.
Desde mi punto de vista, estos centros tendrían que cerrarse y prohibirse porque nadie debe recibir ese tipo de trato por intentar buscar un futuro mejor.


