Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Europa paga equipo militar a Turquía para reprimir a los refugiados

Mediapart  (24/03/2018). [Noticia seleccionada y comentada por Léna Lesueur alumna Erasmus - Grado en Sociología]

En 2016, la Unión Europea y Turquía firmaron un acuerdo en el que la Unión Europea prometió € 3 mil millones a Turquía a cambio de mantener a los refugiados en su suelo. Mediapart, un periódico de investigación francés, y miembros de la red europea de colaboraciones de investigación revelaron que este dinero fue utilizado por Turquía para la compra de equipo militar para evitar que inmigrantes cruzaran la frontera con Turquía. Se suponía que este dinero se usaría para administrar a los refugiados en su territorio y evitar que ingresen a Europa, pero de hecho resulta que se utilizaron 83 millones de euros en el equipamiento de vehículos militares y equipos de vigilancia para rastrear a los refugiados sirianos, y una porción también se usó para financiar seis lanchas patrulleras con destino a la guardia costera turca. Esta financiación de equipos por parte de la Unión Europea podría hacer que este último sea cómplice de las violaciones de los derechos humanos en la frontera turco-siria.

Pasar a la noticia

, , , , , ,