Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Coronavirus: Donald Trump firmó un decreto que suspende la inmigración a EE. UU. por 60 días

LANACIÓN 23/10/2020 [Noticia seleccionada y comentada por Melanie Carrero Ramos. Grado en Trabajo Social]

La noticia seleccionada trata de la última medida que pretende adoptar Donald Trump, actual presidente de EE. UU., contra la inmigración, intentando suspender la entrada de la población inmigrante durante 60 días. Alega que de esta manera se ayudará a que los desempleados estadounidenses sean los primeros en encontrar trabajo una vez se produzca la apertura de la economía, ya que según él sería injusto que los nacionales fuesen reemplazados por inmigrantes llegados de otros países, considerando, además, que los extranjeros resultan una carga para el sistema sanitario.

La actual pandemia global podría estar sirviendo como pretexto al presidente para agravar su concepción conservadora antiinmigración, dejando claro, una vez más la identidad fundacional de su movimiento.

Las verdaderas intenciones de Trump probablemente sean las de implementar políticas antiinmigración más severas. Es decir, la suspensión de la concesión de tarjetas de residencia podría no tratarse de una medida temporal y ser parte de una estrategia más amplia. Ya que considerando actuaciones xenófobas previas realizadas por él, como, por ejemplo, la propuesta de creación del muro de México, probablemente lo que esté buscando a largo plazo sea cerrar la puerta a nuevos migrantes.

El actual presidente, podría estar tratando de aprovecharse de la situación para promover la culpa hacia los inmigrantes.

Usar el temor como excusa con seguridad le va a facilitar la eliminación paulatina de la inmigración del país, encubriendo al mismo tiempo sus verdaderas intenciones.

Si finalmente consigue que se imponga esta medida, con seguridad traerá consecuencias negativas para la economía del país ya que se sabe los migrantes económicos son un claro ejemplo de virtud en el mercado global actual y no una carga para el sistema sanitario como él menciona, porque además este es un argumento erróneo ya que en EE. UU. la mayoría de los extranjeros pagan por la sanidad y no hacen uso de los beneficios que le brinda el sistema.

,