Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

40% de los inmigrantes llegados de Libia ha sufrido violencia y traumas

Repubblica (9/04/2018). [Noticia seleccionada y comentada por Elisa Rossi, alumna Erasmus Grado en Sociología]

En este artículo, publicado por la República, el Centro Astalli (Servicio Jesuita a Refugiados en Italia) lanza un grito de alarma sobre las consecuencias para los inmigrantes que desembarcan en Italia con los graves traumas sufridos en Libia; lo que más preocupa es la condición de los menores no acompañados.
El objetivo del centro Astalli es promover la integración hacia los recién llegados. Obviamente, para dar la posibilidad a futuros inmigrantes de permanecer en nuestro país, nuestro gobierno debe verificar la disponibilidad de este estado, no tener problemas económicos, ser capaz de asegurar un trabajo.
Es inútil traer a más personas a un estado si no hay medios para hacer frente a la insatisfacción general de los ciudadanos. Solo debemos esperar que la gente que venga sea tratada tan bien como la nuestra para garantizar la equidad moral y la esperanza de que observen de manera ejemplar nuestra constitución.
En los últimos tiempos, hemos escuchado a menudo sobre la emergencia de inmigrantes y muchos países han estado involucrados en el proceso de migración.

Siempre hay una parte de la población a favor y otra en contra, hay quienes preguntan por qué deberíamos dar la bienvenida y ofrecer apoyo en dinero cuando no hay suficiente para los nativos.
En Italia, por ejemplo, especialmente en el último año, ha sufrido un aumento en los flujos migratorios y se ha percibido mucho, ya que hubo varios problemas,y quejas especialmente de las víctimas del terremoto que han perdido todo y han sido testigos de la distribución de casas sobretodo en beneficio de los inmigrantes y no para ellos. No es fácil para las personas comprender las condiciones de vida de quien decide irse, sin siquiera saber si lograrán llegar a su destino. No podemos saber qué los empujó a enfrentar un duro viaje, pero ciertamente no creo que si vivieran en buenas condiciones pensarían en subirse a un barco y arriesgarían no hacerlo. Hay muchas pruebas del sufrimiento del cuerpo de migrantes, incluso el más pequeño, del empeoramiento de las condiciones de detención en Libia, pero solo mediante un análisis psicológico cuidadoso es posible comprender los traumas y el sufrimiento, no solo físico, sino también psicológico.

No todos están interesados a las condiciones, no se dan cuenta ​​y no leen artículos sobre este tema pero espero que se empieza a entender con este artículo de periódico y podamos estar más informados y dar más apoyo.

Pasar a la noticia

, , , ,