Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Gitanos, magrebíes y negros sufren controles policiales ‘raciales’ muy por encima de la media en toda Europa

Cadena SER 25/05/2021.  [Noticia seleccionada y comentada por Elena Vázquez Cuello. Grado en Sociología]

Para la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea, un control policial no tiene mayor trascendencia que una simple parada en un control de carreta, ahora bien, si le preguntamos a minorías como pueden ser gitanos, negros o magrebíes esta respuesta cambia ya que para ellos un control policial será una parada en mitad de la calle para proceder a su identificación

La Agencia europea de Derechos Fundamentales (FRA) tienen numerosos estudios que se materializan en números que demuestran que esa percepción es cierta, según la FRA, las minorías tienen un 34% de posibilidad de que les pare la policía para pedir sus papeles mientras que los ciudadanos con un aspecto normativo tienen un 14% de posibilidad de que les pase esto. Hay países donde esta diferencia se acentúa mucho más, por ejemplo, en Austria casi el 50% de los negros han sido identificados por la policía. En Holanda casi el 30% de los gitanos, de hecho, los gitanos suele ser el grupo que más sufre esta discriminación seguido de negros y magrebíes. Según el FRA, en los países donde hay más discriminación son Portugal, Italia, Países Bajos y Suecia.

Estos países encabezan el ranking debido a la escasa diversidad racial existente en los mismos ya que, podemos observar que tanto Austria, Holanda, Suecia etc.… son países con una predominancia racial muy clara, por ello es menos frecuente que diferentes etnias coexistan con sus ciudadanos lo que provoca un fuerte impacto social que provoca esa vigilancia exhaustiva. Por otro lado, tenemos otros países como Serbia (no UE), Malta o España que se encuentran colocados en posiciones con un bajo índice de discriminación racial por el hecho de la diversidad étnica existente en dichos países.

Con estos datos, la conclusión es insistir a los estados miembros a que cualquier discriminación por criterios étnicos es contraria a la ley.

Pasar a la noticia:

, ,