Historia de vida realizada por Mª Jesús García González (Estudiante del Grado en Trabajo Social).
María, es una mujer de 36 años, de nacionalidad Marroquí. Se divorció de su primer marido con el que tuvo dos hijos, casándose de nuevo más tarde con otro hombre con el que en la actualidad tiene una hija.
María, en la entrevista nos comunica que ha migrado desde Marruecos hasta España, en búsqueda de un trabajo que le permitiese ganar algo de dinero y ser independiente. Puesto que antes no contaba con ningún tipo de recursos propios y tenía la necesidad de crecer a nivel personal y de llevar a cabo una vida digna, tanto para ella como para sus hijos.
Se encontraba en una situación muy vulnerable y de exclusión social, puesto que dice que antes de migrar se encontraba separada, con una hija de cuatro años, y sin trabajo.
Dice que eligió España como país de destino en Mayo de 2006. Puesto que, en Marruecos no encontraba trabajo, y la idea que tenía acerca de nuestro país era la visión de un país en el que las mujeres eran más libres, más autónomas y con mejores recursos que aquellas que vivían en su país.
Una vez llegó a España, un amigo de la familia le consiguió un contrato. Ella nunca antes había estado en España y no tenía ningún tipo de información respecto al país, solo la idea que en un principio se había hecho de este.
Narra que únicamente deseaba encontrar trabajo y sustentar aquellas necesidades que tenían tanto ella como su hija pequeña. Siendo lo más duro la separación de sus otros dos hijos, puesto que tuvo que dejar atrás a su familia y había momentos en los que se encontraba completamente sola.
Además, hace hincapié en que más que dificultades para encontrar trabajo, las dificultades eran ocasionadas por las propias personas, ya que algunas veces la gente la rechazaba, simplemente por el hecho de pertenecer a otro país y haber migrado.
Ahora, posee los suficientes ingresos para ella y sus hijos y esto le reconforta, aunque en muchas ocasiones se derrumba pensando que sólo vino a buscar una oportunidad para ser feliz y que ella y su familia saliesen de la pobreza en la que estaban estancados y hay personas que siguen juzgando estos actos.
Le duele que no haya un pensamiento más humano en el que todos y todas puedan vivir sin cohibiciones y le gustaría poder ver más a su familia, aunque dice que cada año intenta hacerlo y retornar por unos días, cuando puede y tiene dinero suficiente. Además, no quiere perder el vínculo con sus familiares y la fortaleza y fuerza que estos le transmiten.
Dice que le gusta España y que no tiene pensado regresar de manera permanente a su país de origen, prefiere seguir viviendo aquí.
Respecto a lo que cambiaría, es el pensamiento que muchas personas tienen respecto a las personas migrantes y los prejuicios y estereotipos hacia los mismos, ya que no conocen las situaciones por las que estos han tenido que pasar y considera que muestran poca empatía.


