Historia de vida realizada por María Caloca Mendo (Grado en Trabajo Social)
Presentación de la entrevistada
Alba tiene 27 años, es de nacionalidad española y nació en la provincia de Palencia. Estudió el Grado en Derecho, en la Universidad de Valladolid y, actualmente, está haciendo un Máster de Derecho Alemán en la Universidad de Potsdam, cerca de Berlín.
La primera vez que Alba vivió en Alemania, fue en el año 2014 a través de un Erasmus con la Universidad. La segunda vez, en 2017 como Au Pair, esta vez sin una fecha premeditada de regreso.
Situación de la historia
En el año 2017, España continuaba con una tasa de paro muy elevada, a pesar de ser menor a la de años anteriores. Volvió a crearse empleo; a final de año había 490 mil personas más trabajando que a finales de 2016, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa publicada por el INE. Sin embargo, España continuaba con millón y medio de ocupados menos que en el año 2008, año en el que comienza la crisis económica española. Así, el desempleo seguía descendiendo, a pesar del lento ritmo en comparación a los dos anteriores años. Otros factores a tener en cuenta son, por un lado, los contratos temporales, cada vez más cortos y, por otro, determinados colectivos vulnerables. Nuestra entrevistada, Alba, pertenecía a dos de estos colectivos; mujeres y jóvenes, las cuales registran tasas de desempleo superiores a la media.
Según el INE, en 2017 la emigración española incrementó un 12,4% respecto a 2016. En 2009, se comenzaron a observar los efectos de la crisis, año en el que había 1,47 millones de residentes españoles en el extranjero. Esta cifra continuó aumentando, siendo la Unión Europea el principal destino. Entre estos países, dos de los destinos más escogidos por la población emigrante fueron Francia y Alemania, debido a la baja tasa de paro y las posibilidades de progreso que ofrecían en estos momentos.
Por todo ello, la situación económica y laboral en España no formaban el mejor escenario posible, ocasionando la emigración de su población.
Asimismo, Alemania registró en 2017 una media de 44,3 millones de personas laboralmente activas. Esto supuso la cifra más alta de ocupación desde la reunificación. En total, el número de trabajadores creció en 638 mil respecto al año anterior, lo que significó el incremento más fuerte desde 2007. Sin embargo, un alto número de trabajadores precisaba tener más de un empleo, lo cual nos muestra la creciente precarización del trabajo en Alemania en 2017.
A su vez, Alemania era la potencia económica más grande de Europa y la cuarta potencia económica mundial. A pesar de que el desempeño de su economía se vio afectado en estos últimos años, debido a su dependencia hacia la demanda externa, Alemania poseía una economía sólida en comparación al resto de Europa. Esto se debe a los ingresos obtenidos de las exportaciones. Asimismo, el principal impulsor del crecimiento económico en el año 2017 fue la demanda interna.
Además, en este año Alemania demandaba trabajadores en determinados sectores, por lo que era, y sigue siendo, receptor de emigrantes con este objetivo. Algunos de estos sectores correspondían a la subcontratación industrial, la construcción residencial, el sector servicios o el ámbito de la ingeniería.
Explicación del proyecto migratorio
Alba explica que preparar su viaje de Erasmus a Potsdam, en 2014, no resultó complicado, ya que la Universidad le ayudó con todo el proceso. Le proporcionaron diversos programas de información, por lo que fue su mayor apoyo en esta ocasión. Así, en este caso obtuvo toda la información necesaria para el viaje, seguros y papeles, debido al convenio entre ambas universidades de Alemania y España.
La segunda ocasión en la que Alba viajó a Alemania, en 2017, fue como Au Pair, sin fecha de retorno. En esta ocasión, fue ella quien tuvo que buscar toda la información necesaria para iniciar el proyecto migratorio. Esto lo hizo a través de páginas web sobre Au Pair, contactó con diversas familias, y se informó sobre qué tenía que preparar antes de emprender el viaje. A su vez, cuenta cómo todo este proceso pudo resultar más sencillo, tanto a nivel burocrático como laboral, al ser una migración entre países pertenecientes a la Unión Europea.
Uno de sus mayores apoyos fue la familia alemana con la que convivió como Au Pair durante su primera etapa como migrante, ya que la ayudaron tanto a preparar el viaje como una vez en Alemania, para seguir aprendiendo el idioma e integrarse. Asimismo, Alba conocía personas cercanas que habían viajado como Au Pair a lugares como Londres o Berlín. Por ello, también recibió apoyo por parte de estas personas, quienes le ayudaron a informarse al respecto.
La familia de Alba le apoyó plenamente al irse de Erasmus, ya que después de su formación en Alemania regresaría a España. Sin embargo, cuando inició su proyecto migratorio, su entorno tuvo más dificultades para asimilar la situación, a pesar de que le apoyaron en el proceso. La entrevistada explica cómo su familia se ha ido adaptando con el paso del tiempo a esta realidad, siendo un apoyo más a día de hoy.
Al haber conocido parte de Alemania y su cultura, debido a su Erasmus, Alba tenía interés en trabajar allí; sentía que tenía más posibilidades de estudiar de forma más económica, además de encontrar mayores oportunidades de trabajo. Además, quería seguir aprendiendo alemán e inglés; explica que en determinados contextos tenía que hablar en un idioma u otro, por lo que era el mejor lugar para aprender ambos idiomas. En consecuencia, eligió Alemania para su proyecto migratorio ya que, conocía parcialmente tanto el idioma como la cultura del país, además de tener amigos, todo ello por haber vivido allí anteriormente.
El Au pair lo realizó en Mainz, ciudad que eligió debido a la familia con la que iba a convivir. Esta era bilingüe, pudiendo hablar en inglés y alemán. A pesar de que la entrevistada no conocía gente en Mainz antes de su viaje, sí lo hacía en Berlín y Potsdam, lo cual se puede ver como un apoyo y una razón más para elegir el país de destino.
Por tanto, los motivos migratorios de Alba fueron por factores principalmente laborales y académicos, influyendo también su paso por el país de destino como Erasmus en años anteriores.
Cuando estuvo de Erasmus, conoció parte de Alemania, sin embargo, explica que esta experiencia le resultó diferente a vivir en el país de forma permanente. Si bien coincidieron la mayor parte de sus expectativas, aclara que no fue lo mismo que estar dentro de un programa universitario, donde todo está previamente organizado. Así, en esta ocasión, descubrió más aspectos de la cultura y de la convivencia en el día a día en Alemania. Alba explica que una de las expectativas o estereotipos que se tienen al viajar a Alemania son los referentes a la efectividad y productividad alemanas y su burocracia. La entrevistada, hasta ahora, ha estado trabajando como Au Pair, más tarde como customer support y, actualmente, está trabajando como estudiante en la contabilidad de una ONG.
Respecto a estos estereotipos sobre la efectividad laboral, cuenta una anécdota como ejemplo. Explica que un día tuvo que acudir a realizar una consulta y le explicaron que, primero, debía pedir cita a través de un e-mail. A pesar de que le comunicaron que en los próximos minutos no tenían la cita ocupada y podrían atenderla, debía enviar el e-mail para poder realizar su consulta. Esto es, por ejemplo, una diferencia cultural respecto al país de origen donde, por lo general, se es más flexible en relación a este tipo de trámites. Por tanto, Alba cuenta que no todo era tan efectivo como podía pensar antes de trabajar en Alemania; dependiendo del contexto y debido a la protocolización y burocratización, podía resultar más complejo.
Al preguntarle qué fue lo más duro de irse, expresa que se trata del hecho de dejar a su familia y amigos en el país de origen, siendo esto lo que más echa de menos actualmente. Por ello, es también lo que más le hacía retractarse a iniciar el proyecto migratorio. Sin embargo, el hecho de que Alemania y España formen parte de la Unión Europea y así tener la posibilidad de viajar y estar en contacto con su familia y amigos con mayor facilidad, fue una de las razones que hicieron que se decidiera a migrar. Además, explica que otros aspectos que echa de menos son la comida y el clima de su país de origen.
La vida en el país de destino
La mayor dificultad que Alba encontró al llegar al país de destino fue el idioma. Explica que, en Alemania, por lo general, conciben el alemán como un idioma complicado, por lo que en un inicio hablan a los extranjeros en inglés, sobre todo en la ciudad donde se encuentra actualmente; Berlín. Esto fue algo que le extrañó, ya que ella quería aprender el idioma. Así, explica que las personas autóctonas, por lo general, no tenían mucha paciencia al hablar en alemán con extranjeros, por lo que preferían hacerlo en inglés. Cuenta que esto se solucionaba pidiendo hablar en alemán expresamente, en cuyo caso no había problema.
La entrevistada explica que no es buena con los idiomas, por lo que en un principio fue difícil. Sin embargo, ve como una fortaleza haber tenido que esforzarse para adaptarse y, finalmente, poder comunicarse en alemán. Cuenta que, a mayores, no ha tenido grandes dificultades al llegar a su país de destino.
En Berlín no tuvo mayor problema de integración, al ser una ciudad muy intercultural. Actualmente, Alba vive con dos personas más en un piso, y en Berlín ha convivido con diversas personas procedentes de distintos países y lugares, por lo que explica que, en esta ciudad, hay personas de muchas nacionalidades diferentes. Además, supone que al ser una persona procedente de Europa, resultó más sencilla su integración. Sin embargo, cuenta como en Mainz, al vivir con la familia de Au Pair, se tuvo que adaptar a los horarios culturales del norte de Europa, a pesar de que esto, finalmente, no le resultó un problema.
Al preguntarle sobre la discriminación, explica no haberla sufrido de forma directa. Alba cree que la historia alemana, en general, hace mucho al respecto; a pesar de tener aspectos culturales muy cerrados en determinados casos, no discriminan a los extranjeros, al menos desde su experiencia siendo una extranjera europea. En Alemania, desde su punto de vista y experiencia, valoran, fomentan y consideran enriquecedora la interculturalidad, e incluso promueven la llegada de extranjeros al sector laboral. Sin embargo, personas de otras culturas o países no pertenecientes a Europa, pueden tener una mayor dificultad para integrarse por varios motivos, como puede ser el hecho de tener culturas muy diferentes, originando un mayor estrés aculturativo.
Por otra parte, Alba cuenta como en Alemania, habla bastante de España y a la inversa, ya que ambos lugares los considera su hogar. Aunque sienta que en España es “la alemana” y en Alemania, “la española”, dice que esto lo ve como algo positivo, ya que al final se produce un intercambio cultural al hablar sobre un país en el otro.
El mito del retorno
El regreso de la persona a su país de origen, se puede considerar una nueva migración. Durante la etapa migratoria se producen muchos cambios a diversos niveles, como la personalidad o la sociedad. Por tanto, este momento puede desembocar en un nuevo choque para la persona migrante.
Alba, solo ha regresado a España debido a periodos vacacionales, durante estos tres últimos años. No tiene un plan establecido de regreso a España, ya que actualmente está cómoda en Alemania, y ve posibilidades de empleo. Además, en algunos aspectos como el laboral, cree que no estará igual de adaptada en España, ya que comenzó el inicio de su etapa laboral, en Alemania. Sin embargo, no descarta no volver a España nunca, a pesar de que por el momento no está dentro de sus planes.
Reflexiones finales
Respecto a si volvería a repetir la experiencia, explica que sí lo haría, pero esta vez habiendo aprendido más alemán previamente. Alba cuenta la dificultad que le supuso no haber aprendido mejor el idioma antes de su proyecto migratorio, lo cual pudo hacer más compleja su adaptación inicial.
Además, no le habría importado viajar a otro país como Inglaterra o Irlanda pero, aún así, no lo cambiaría por irse a Alemania y todo el proceso que ha realizado para llegar donde se encuentra hoy, ya que expresa que todo ello le ha enriquecido y, en consecuencia, es quien es hoy en día.
BIBLIOGRAFÍA
Achotegui, J., & Catelló, M. (2009). Migración y salud mental. El Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises). Barcelona: Abendua.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, INE. Saldo migratorio con el extranjero por año, país de nacimiento y nacionalidad (española/extranjera) Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=24310 [Última consulta: 22 de mayo de 2021]
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, INE. (2016). Encuesta de Población Activa (EPA). Primer trimestre de 2016.
Llull, R. (2017). ESTADO DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA. Disponible en: https://nosotros.infojobs.net/wp-content/uploads/2018/05/Informe-Anual-InfoJobs-ESADE-2017-Completo.pdf
Secretaria General de Acción Exterior (2018). ALEMANIA FICHA PAÍS. Gobierno Vasco. Disponible en: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/ae_fichaspais/es_def/adjuntos/Alemania.pdf


