La RAE se actualiza

7/01/21, 10:53

Sin alharacas pero con paso firme nuestras instituciones culturales señeras, laus Deo!!!, van sumando actualizaciones de calado.

En este caso le ha tocado el turno a la Real Academia de la Lengua, que remoza el acceso a sus recursos racionalizando su presentación:

alharaca

Especialmente útil, aunque no veo que lo señalen gráficamente para poder aprehenderlo de un golpe de vista, me parece el MAPA DE DICCIONARIOS ACADÉMICOS que permite revisar muy gráficamente una misma voz en, por el momento, un puñado de diccionarios de la Academia:

Sin título

No soy lexicógrafo pero resulta muy útil poder disponer de este contraste de sentidos cambiantes para poder observar la evolución del significado de un término. Los resultados se proporcionan en “formato texto” -pido perdón por la inexactitud técnica- y permite su copia y CITA, lo cual ahorra tiempo a quienes nos dedicamos a estas lides.

Me parece percibir entre otras novedeas, aunque puedo equivocarme y reseñar anteriores páginas que ya existían y no manejé, la existencia de nuevas secciones como la Biblioteca Académica

bilio

 

que proporciona interesantes noticias sobre la historia de la constitución de la Bibliioteca; es el pórtico del acceso a la ficha de búsqueda en el Catálogo.

Ahora también, insisto en que pudieron existir en la anterior versión de la página pero no los tengo en la cabeza, los legados de D. Dámaso Alonso y Don Antonio Rordríguez-Moñino y Dª. María Brey tienen sus propias páginas y fichas que permiten ejecutar búsquedas entre los distintos documentos que legaron a la Institución.

Sin título

Como por pedir, que no quede, como dice el refrán, me alegraría mucho dar a conocer que la Academia tiene un servicio de reprografía tan funcional y moderno como el que ahora ofrece la Biblioteca Nacional. Pero por el momento habrá que recogijarse con los espléndidos cambios introducidos.

Nuevo comentario

*