Nueva Biblioteca Digital Complutense

11/11/20, 18:58

Para quitar algún disgusno nada mejor que una buena noticia: la puesta en línea, modélica, de los fondos de la Biblioteca histórica Complutense.

El equipo encargado de la nueva página informática describe con minuciosidad los fondos que se van a ir poniendo a disposición del público.

«La Biblioteca de la Universidad Complutense dispone de un rico patrimonio bibliográfico fruto de la historia de la propia Universidad.  El núcleo fundacional de la Biblioteca Complutense se encuentra en la colección que el Cardenal Cisneros creó en el Colegio Mayor de San Ildefonso, fundado en la ciudad de Alcalá de Henares en 1499, pues uno de sus objetivos fue la creación dentro del Colegio de una Biblioteca que nutriese todo el trabajo intelectual desarrollado en la institución. Esta colección se fue enriqueciendo con el paso de los siglos llegando a conformar la colección bibliográfica patrimonial actual que se encuentra ubicada en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Junto a esta colección, y consecuencia del devenir de la historia de los distintos centros que hoy conforman la Universidad, surgieron otras colecciones que hoy integran el patrimonio bibliográfico digital Complutense.

Este tesoro bibliográfico ha sido convenientemente sometido a procesos de digitalización a través de proyectos de diversa índole desde 1995 hasta la actualidad, gracias a los cuales, podemos disfrutar del acceso a las obras a través de Internet.

Hasta hoy, la colección digitalizada se encontraba accesible en distintos sitios web y aunque siempre ha estado accesible desde el buscador Cisne de la Biblioteca, se hacía necesario un punto único de acceso que mejorase y facilitase su consulta.

Patrimonio Digital Complutense se presenta en una versión BETA en la que se puede encontrar una selección representativa de documentos textuales: Manuscritos, Incunables, Impresos antiguos, Tesis históricas; además de colecciones gráficas: Dibujos de academia, Estampas y grabados japoneses, mapas y planos y fotografías.

Periódicamente se incorporarán nuevas obras que irán incrementando las colecciones disponibles hasta alcanzar los cerca de 300.000 ejemplares digitalizados de que se compone la colección digital patrimonial de la Biblioteca».

A disfrutar

Captura de pantalla 2020-11-11 a las 18.57.06