eLibro, una nueva sorpresita en la USAL

11/11/20, 18:04

Llega sorpresivamente, y sin forma de saber ni para cuánto tiempo ni por qué, una nueva y soprendente base de textos electrónicos a la USAL. Se trata de eLibro, una iniciativa nacida en el continente americano que recoge publicaciones en formato electrónico de variadísima calidad orientada por unos criterios desconocidos.

Obviamente, hablo desde mis intereses en Fiología Hispánica, y desde ellos, junto con algunos títulos de editoriales de gran interés (Iberoamericana-Vervuert,Taylor & Francis, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Athenaica alguna editorial universitaria y EUNSA, entre los que me han saltado a la vista) se sitúan editoriasles de perfil académico muy básico que no citaré por respeto a quienes publican en ellas trabajos que son necesarios y útiles pero no deben, salvo que no exista otra edición, formar parte de las lecturas de un universitario.

No hay forma de saber qué contenidos alberga el repositorio ni por qué se escogieron, de modo que su localización en ella es simplemente un tiro al azar, entrar a buscar si las citadas editoriales han permitido albergar el título en cuestión.

Sus herramientas de trabajo con los textos me parecen buenas, aunque notas y comentarios sólo perduren en el puesto de trabajo donde los ejecutamos cuando caduque el préstamo de siete días del texto. En el caso de ser consultados en línea la duración es ilimitada, o eso parece, aunque dado que está en pruebas hasta el 31 de diciembre no perdería, perdón, invertiría mucho tiempo en ello.

Por todo esto es, de nuevo, un gasto bastante inútil pero que será más accesible que las bases de datos de editoriales que SÍ son de interés, como De Gruyter, Brill, OUP, etc.

Una lástima que nunca consulten a los interesados antes de tomar decisiones de este tipo, a pesar de las peticiones que algunos le hicimos a la autoridad competente en su momento.

Nuevo comentario