Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Marta Molina
Prof. Titular de Didáctica de la Matemática
 
Puente

Publicaciones/Publications (artículos/articles)

2023

  • Magina, S. y Molina, M. (2023). Enfoque funcional del early algebra en las aulas brasileñas:: ¿De dónde partimos? Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática — RIPEM 13(4), 1-17. https://doi.org/10.37001/ripem.v13i4.3354
  • Pinto, E., Ayala, C., Molina, M. y Cañadas, M. C. (2023). Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 41(1), 149-173. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5835

2022

  • Ayala-Altamirano, C., Molina, M. y Ambrose, R. (2022). Fourth graders’ expression of the general case. ZDM Mathematics Education, 54(6), 1377-1392. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01398-8
  • Ureña, J., Ramírez, R., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2022). Generalisation strategies and representations used by last-year elementary school students. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. https://doi.org/10.1080/0020739X.2022.205842
  • Ayala-Altamirano, C., Pinto, E., Molina, M. y Cañadas, M.C. (2022). Interacting with Indeterminate Quantities through Arithmetic Word Problems: Tasks to Promote Algebraic Thinking at Elementary School. Mathematics, 10(13), 2229. https://doi.org/10.3390/math1013222
  • Castro, E., Cañadas, M.C., Molina, M. y Rodríguez-Domingo, S. (2022). Difficulties in semantically congruent translation of verbally and symbolically represented algebraic statements. Educational Studies in Mathematics, 109, 593–609. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10088-3 

2021

2020

  • Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2020). Meanings attributed to letters in functional contexts by primary school students. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(7), 1271–1291. https://doi.org/10.1007/s10763-019-10012-5

2019

  • Ureña-AlpízarJ., Ramírez-Uclés, R. y Molina, M. (2019). Representations of the generalization of a functional relationship and the relation with interviewer’s mediation/ Representaciones de la generalización de una relación funcional y el vínculo con la mediación del entrevistador. Infancia y aprendizaje, 42(3), 570-614.  https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1604020

2018

  • Cañadas, M. C., Molina, M. y del Río, A. (2018). Meanings Given to Algebraic Symbolism in Problem Posing. Educational Studies in Mathematics, 98(19). https://doi.org/10.1007/s10649-017-9797-9
  • Fernández-Millán, E. y Molina, M. (2018). Ejemplos y definiciones de ecuaciones: una ventana hacia el conocimiento conceptual de estudiantes de secundaria. PNA, 12(3), 147-172. https://doi.org/10.30827/pna.v12i3.6519

2017

  • Fernández-Millán, E. y Molina, M. (2017). Secondary students’ implicit conceptual knowledge of algebraic symbolism. An exploratory study through problem posing. Mathematics Education, 12(9), 799-826. https://doi.org/10.29333/iejme/649
  • Molina, M., Rodríguez-Domingo, S., Cañadas, M. C. y Castro, E. (2017). Secondary School Students’ Errors in the Translation of Algebraic Statements. International Journal of Science and Mathematics Education15(6), 1137-1156. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9739-5 
  • Castillo-Mateo, J., Segovia, I. y Molina, M. (2017). Estudio comparativo de la estimación de cantidades continuas que hacen los estudiantes de secundaria y futuros maestros. PNA, 12(1), 45-62. https://doi.org/10.30827/pna.v12i1.6538
  • López, R., Molina, M. y Castro, E. (2017). Modelización en el aula de ingeniería: un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza. PNA, 11(2), 75-96. https://doi.org/10.30827/pna.v11i2.6075
  • Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.1-13

2016

  • Fernández-Millán E. y Molina, M. (2016). Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 53-71. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1455

2015

2014

2013

  • Molina, M., Cañadas, M. C. y Segovia, I. (2013). Las diapositivas como apoyo al discurso oral en la docencia universitaria. Perspectiva de los estudiantes en el marco de un proceso de mentorización. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 359-371.
  • López, R., Castro, E. y Molina, M. (2013). Actitudes de estudiantes de ingeniería de nuevo ingreso hacia el uso de la tecnología en matemáticas. PNA, 8(1), 31-50. https://doi.org/10.30827/pna.v8i1.6121
  • Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 24-40. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.24-40

2012

  • Vega-Castro, D., Molina, M. y Castro, E. (2012). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. Relime, 15(2), 233-258.

2011

  • Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 75-88.
  • Molina, M., Gómez, P., Cañadas, M. C., Gallardo, J. y Lupiañez, J. L. (2011). Calidad y visibilidad de las revistas científicas: el caso de PNA. Revista española de documentación científica, 34(2), 266-275.

2010

  • Ambrose, R. y Molina, M. (2010). First-grade Latino English language learners’ performance on story problems in Spanish versus English. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 10(4), 356-369. https://doi.org/10.1080/14926156.2010.524968
  • Molina, M. y Mason, J. (2009). Justifications-on-demand as a device to promote shifts of attention associated with relational thinking in elementary arithmetic. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 9(4), 224-242. https://doi.org/10.1080/14926150903191885
  • Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. Uno, 54, 55-67.
  • Molina, M. (2010). Una visión estructural del trabajo con expresiones aritméticas y algebraicas. Suma, 65, 7-15.
  • Segovia, I., Lupiañez, J. L., Molina, M., Miñán, A., González, F.J. y Real, I. (2010). The conception and role of interdisciplinarity in the Spanish education system. Issues in integrative studies, 28,138-169.
  • Cañadas, M. C., Molina, M., Gallardo, S., Martínez-Santaolalla, M. J., Peñas, M. (2010). Let´s teach geometry. Mathematics Teaching, 218, 32-37.

2009

2008

2007

  • Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Teaching experiments within design research. The international journal of interdisciplinary social sciences, 2(4), 435-440.
  • Lupiañez, J. L.; Molina, M.; Flores, P.; Segovia, I. (2007). Mathematics primary teacher training in the context of the European higher education area. The international journal of interdisciplinary social sciences, 2(4), 223-231.
  • Molina, M. (2007). Tesis doctoral. Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de primaria. Boletín de investigación educacional, 22(2), 319-321.
  • Molina, M. (2007). Investigaciones. Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de primaria. Uno, 46, 123-124.
  • Castro, E. y Molina, M. (2007). Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación matemática, 19(2), 67-94.
  • Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Desarrollando una agenda de investigación: pensamiento relacional en la resolución de igualdades y sentencias numéricas. Indivisa, boletín de estudios e investigación, IX, 161-176.

2006

  • Molina, M., Castro, E. y Ambrose, R. (2006). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. PNA, 1(1), 31-46. https://doi.org/10.30827/pna.v1i1.6218
  • Molina, M. y Ambrose, R. (2006).What is that equal sign doing in the middle?: Fostering relational thinking while negotiating the meaning of the equal sign. Teaching children mathematics, 13(2), 111-117.
  • Molina, M. y Castro, E. (2006). Desarrollo del pensamiento relacional trabajando con igualdades numéricas. Indivisa, boletín de estudios e investigación, IV, 91-103.
  • Molina, M. (2006). Expresión de las ideas y reducción de sesgo en el lenguaje.  Indivisa, boletín de estudios e investigación, IV, 157-162.

2005

  • Molina, M. Castro, E. y Ambrose, R. (2005).Enriching arithmetic learning by promoting relational thinking. The international journal of learning, 12(5), 265-270.
  • Castro, E., Molina, M. (2005).Rendimiento en competencias matemáticas de los estudiantes españoles en el informe PISA. Revista de padres y madres de alumnos: Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), 82, 14-17.

2004

  • Molina, M. y Castro, E. (2004) Rendimiento de los alumnos/as españoles/as en el estudio PISA 2003. Epsilon, 20(2), 275-286.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional