2023
- Magina, S. y Molina, M. (2023). Enfoque funcional del early algebra en las aulas brasileñas:: ¿De dónde partimos? Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática — RIPEM 13(4), 1-17. https://doi.org/10.37001/ripem.v13i4.3354
- Pinto, E., Ayala, C., Molina, M. y Cañadas, M. C. (2023). Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 41(1), 149-173. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5835
2022
- Ayala-Altamirano, C., Molina, M. y Ambrose, R. (2022). Fourth graders’ expression of the general case. ZDM Mathematics Education, 54(6), 1377-1392. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01398-8
- Ureña, J., Ramírez, R., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2022). Generalisation strategies and representations used by last-year elementary school students. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. https://doi.org/10.1080/0020739X.2022.205842
- Ayala-Altamirano, C., Pinto, E., Molina, M. y Cañadas, M.C. (2022). Interacting with Indeterminate Quantities through Arithmetic Word Problems: Tasks to Promote Algebraic Thinking at Elementary School. Mathematics, 10(13), 2229. https://doi.org/10.3390/math1013222
- Castro, E., Cañadas, M.C., Molina, M. y Rodríguez-Domingo, S. (2022). Difficulties in semantically congruent translation of verbally and symbolically represented algebraic statements. Educational Studies in Mathematics, 109, 593–609. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10088-3
2021
- Molina, M. y Castro E. (2021). Third grade students’ use of relational thinking. Mathematics, 9(2), 187. https://doi.org/10.3390/math9020187
- Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2021). El proceso de generalización y la generalización en acto. Un estudio de casos. PNA, 15(3), 211-241. https://doi.org/10.30827/pna.v15i3.18109
- Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2021). Fourth-graders’ justifications in early algebra tasks involving a functional relationship. Educational Studies in Mathematics, 107(2), 359-382. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10036-1
2020
- Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2020). Meanings attributed to letters in functional contexts by primary school students. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(7), 1271–1291. https://doi.org/10.1007/s10763-019-10012-5
2019
- Ureña-Alpízar, J., Ramírez-Uclés, R. y Molina, M. (2019). Representations of the generalization of a functional relationship and the relation with interviewer’s mediation/ Representaciones de la generalización de una relación funcional y el vínculo con la mediación del entrevistador. Infancia y aprendizaje, 42(3), 570-614. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1604020
2018
- Cañadas, M. C., Molina, M. y del Río, A. (2018). Meanings Given to Algebraic Symbolism in Problem Posing. Educational Studies in Mathematics, 98(19). https://doi.org/10.1007/s10649-017-9797-9
- Fernández-Millán, E. y Molina, M. (2018). Ejemplos y definiciones de ecuaciones: una ventana hacia el conocimiento conceptual de estudiantes de secundaria. PNA, 12(3), 147-172. https://doi.org/10.30827/pna.v12i3.6519
2017
- Fernández-Millán, E. y Molina, M. (2017). Secondary students’ implicit conceptual knowledge of algebraic symbolism. An exploratory study through problem posing. Mathematics Education, 12(9), 799-826. https://doi.org/10.29333/iejme/649
- Molina, M., Rodríguez-Domingo, S., Cañadas, M. C. y Castro, E. (2017). Secondary School Students’ Errors in the Translation of Algebraic Statements. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(6), 1137-1156. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9739-5
- Castillo-Mateo, J., Segovia, I. y Molina, M. (2017). Estudio comparativo de la estimación de cantidades continuas que hacen los estudiantes de secundaria y futuros maestros. PNA, 12(1), 45-62. https://doi.org/10.30827/pna.v12i1.6538
- López, R., Molina, M. y Castro, E. (2017). Modelización en el aula de ingeniería: un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza. PNA, 11(2), 75-96. https://doi.org/10.30827/pna.v11i2.6075
- Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.1-13
2016
- Fernández-Millán E. y Molina, M. (2016). Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 53-71. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1455
2015
- Rodríguez-Domingo, S., Molina, M., Cañadas, M. C. y Castro, E. (2015). Errores en la traducción de enunciados algebraicos entre los sistemas de representación simbólico y verbal. PNA, 9(4), 273- 293. https://doi.org/10.30827/pna.v9i4.6099
- Segovia, I., Castro, E., Molina, M. y Castillo, J. (2015). Evaluación del sentido de la medida. Uno, 70, 21-30. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.28-55
2014
- Ambrose, R. y Molina, M. (2014). Spanish/English bilingual students´ comprehension of arithmetic story problem texts. International Journal of Science and Mathematics Education, 12(6), 1469-1496. https://doi.org/10.1007/s10763-013-9472-2
- Molina, M. (2014). Traducción del simbolismo algebraico al lenguaje verbal: indagando en la comprensión de estudiantes de diferentes niveles educativos. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 17(3), 559-579.
2013
- Molina, M., Cañadas, M. C. y Segovia, I. (2013). Las diapositivas como apoyo al discurso oral en la docencia universitaria. Perspectiva de los estudiantes en el marco de un proceso de mentorización. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 359-371.
- López, R., Castro, E. y Molina, M. (2013). Actitudes de estudiantes de ingeniería de nuevo ingreso hacia el uso de la tecnología en matemáticas. PNA, 8(1), 31-50. https://doi.org/10.30827/pna.v8i1.6121
- Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 24-40. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.24-40
2012
- Vega-Castro, D., Molina, M. y Castro, E. (2012). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. Relime, 15(2), 233-258.
2011
- Molina, M., Castro, E., Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 75-88.
- Molina, M., Gómez, P., Cañadas, M. C., Gallardo, J. y Lupiañez, J. L. (2011). Calidad y visibilidad de las revistas científicas: el caso de PNA. Revista española de documentación científica, 34(2), 266-275.
2010
- Ambrose, R. y Molina, M. (2010). First-grade Latino English language learners’ performance on story problems in Spanish versus English. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 10(4), 356-369. https://doi.org/10.1080/14926156.2010.524968
- Molina, M. y Mason, J. (2009). Justifications-on-demand as a device to promote shifts of attention associated with relational thinking in elementary arithmetic. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 9(4), 224-242. https://doi.org/10.1080/14926150903191885
- Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. Uno, 54, 55-67.
- Molina, M. (2010). Una visión estructural del trabajo con expresiones aritméticas y algebraicas. Suma, 65, 7-15.
- Segovia, I., Lupiañez, J. L., Molina, M., Miñán, A., González, F.J. y Real, I. (2010). The conception and role of interdisciplinarity in the Spanish education system. Issues in integrative studies, 28,138-169.
- Cañadas, M. C., Molina, M., Gallardo, S., Martínez-Santaolalla, M. J., Peñas, M. (2010). Let´s teach geometry. Mathematics Teaching, 218, 32-37.
2009
- Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2009). Elementary students´ understanding of the equal sign in number sentences. Revista electrónica de investigación psicoeducativa (Electronic Journal of Research in Educational Psychology), 17, 7(1), 341-368.
- Ruiz, F., Molina, M., Lupiañez, J. L., Segovia, I. y Flores, P. (2009). Mathematics primary teachers training at the University of Granada: an adaptation to the EHEA. Revista electrónica de investigación psicoeducativa (Electronic Journal of Research in Educational Psychology), 17, 7(1), 425-454.
- Trujillo, P., Castro, E. y Molina, M. (2009). El proceso de generalización: un estudio con futuros maestros de primaria. Indivisa, boletín de estudios e investigación, XII, 73-90.
- Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. https://doi.org/10.30827/pna.v3i3.6186
2008
- Oliveras, M. L., Cardeñoso, J. M., Molina, M., Servín, C. Y. (2008). Use of integrated projects in a mathematics education course for prospective kindergarten teachers. The international journal of interdisciplinary social sciences, 2(6), 165-174.
- Molina, M., Castro, E. y Mason, J. (2008). Elementary students´ approaches to solving true/false number sentences. PNA, 2(2), 75-86. https://doi.org/10.30827/pna.v2i2.6200
- Molina, M. y Ambrose, R. (2008). From an operational to a relational conception of the equal sign. Third graders´ developing algebraic thinking. Focus on learning problems in mathematics, 30(1), 61-80.
2007
- Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Teaching experiments within design research. The international journal of interdisciplinary social sciences, 2(4), 435-440.
- Lupiañez, J. L.; Molina, M.; Flores, P.; Segovia, I. (2007). Mathematics primary teacher training in the context of the European higher education area. The international journal of interdisciplinary social sciences, 2(4), 223-231.
- Molina, M. (2007). Tesis doctoral. Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de primaria. Boletín de investigación educacional, 22(2), 319-321.
- Molina, M. (2007). Investigaciones. Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de primaria. Uno, 46, 123-124.
- Castro, E. y Molina, M. (2007). Desarrollo de pensamiento relacional mediante trabajo con igualdades numéricas en aritmética básica. Educación matemática, 19(2), 67-94.
- Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Desarrollando una agenda de investigación: pensamiento relacional en la resolución de igualdades y sentencias numéricas. Indivisa, boletín de estudios e investigación, IX, 161-176.
2006
- Molina, M., Castro, E. y Ambrose, R. (2006). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. PNA, 1(1), 31-46. https://doi.org/10.30827/pna.v1i1.6218
- Molina, M. y Ambrose, R. (2006).What is that equal sign doing in the middle?: Fostering relational thinking while negotiating the meaning of the equal sign. Teaching children mathematics, 13(2), 111-117.
- Molina, M. y Castro, E. (2006). Desarrollo del pensamiento relacional trabajando con igualdades numéricas. Indivisa, boletín de estudios e investigación, IV, 91-103.
- Molina, M. (2006). Expresión de las ideas y reducción de sesgo en el lenguaje. Indivisa, boletín de estudios e investigación, IV, 157-162.
2005
- Molina, M. Castro, E. y Ambrose, R. (2005).Enriching arithmetic learning by promoting relational thinking. The international journal of learning, 12(5), 265-270.
- Castro, E., Molina, M. (2005).Rendimiento en competencias matemáticas de los estudiantes españoles en el informe PISA. Revista de padres y madres de alumnos: Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), 82, 14-17.
2004
- Molina, M. y Castro, E. (2004) Rendimiento de los alumnos/as españoles/as en el estudio PISA 2003. Epsilon, 20(2), 275-286.