Marta Molina
Prof. Titular de Didáctica de la Matemática

Puente

Publicaciones/Publications (capítulos de libros/Book chapters)

2022

• Molina, M., López-Esteban, C. y Delgado-Martín, L. (2022).Presencia de diferentes formas de estimación en el currículo de Educación primaria. En Fernández-Plaza, J. A., Lupiañez, J. L., Moreno, A. y Ramírez, R. (Eds.), Investigación en Educación Matemática: Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia. Barcelona: Octaedro.

2020

• Cañadas, M. C. y Molina, M. (2020). Una carrera investigadora contada a través de proyectos I+D. En Castro-Rodríguez, E, Castro, E., Flores, P. y Segovia, I. (Coords.), Investigación en educación matemática. Homenaje a Enrique Castro (pp. 17-32). Barcelona: Octaedro.

2018

• Molina, M. y Cañadas, M. C. (2018). La noción de estructura en Early Algebra. En P. Flores, J. L. Lupiañez e I. Segovia (Eds.), Enseñar Matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 129-141). Granada: Editorial Atrio.
  • Molina, M., Ambrose, R. y del Rio, A. (2018). First encounter with variables by first and third grade Spanish students. En C. Kieran (Ed), Teaching and learning algebraic thinking with 5- to 12-year-olds: the global evolution of an emerging field of research and practice. (pp. 261-280). Springer.

2016

• Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruíz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Granada, España: Comares.

2013

• Valverde, G., Castro, E. y Molina, M. (2013). Empleo del análisis didáctico en un experimento de enseñanza con futuros maestros de educación primaria. En L. Rico, J. L. Lupiañez, J. L. y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 211-229). Granada: Editorial Comares.
  • Rodríguez-Domingo, S. y Molina, M. (2013). De lo verbal a lo simbólico: un paso clave en el uso del álgebra como herramienta para la resolución de problemas y la modelización matemática. En L. Rico, L., M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 111-118). Granada: Editorial Comares.

2009

• Molina, M., Ambrose, R., Castro, E. y Castro E. (2009). Breaking the addition addiction: creating the conditions for knowing-to act in early algebra. En S. Lerman y B. Davis (Eds.), Mathematical action & structures of noticing: studies on John Mason’s contribution to Mathematics Education (pp. 121-134). Rotterdam: Sense Publishers.

2007

• Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Historia del signo igual. En M. Guzmán (Ed.), Humanidades y ciencias: aspectos disciplinares y didácticos (pp. 249-261). Granada: Editorial Atrio.