Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Marta Molina
Prof. Titular de Didáctica de la Matemática
 
Puente

Publicaciones/Publications (actas de congresos/conference proceedings)

2023

  • Pacheco, E., Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2023). Caracterización de tareas de inecuaciones propuestas en textos escolares de educación primaria En Investigación en Educación Matemática XXV (pp. ). Logroño: SEIEM.
  • Ayala-Altamirano, C., Pinto, E., Molina, M. y Cañadas, M.C (2023). La invención como medio para evidenciar el pensamiento algebraico en Educación Primaria. En Investigación en Educación Matemática XXV (pp. ). Logroño: SEIEM.

2021

  • Molina, M. (2021). Investigación de diseño educativa: un marco metodológico en evolución. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 83 – 97). Valencia: SEIEM.
  • Andrews, P., Molina, M., Nosrati, M., Petersson, J., Rosenqvist, E., Sayers, J., Sunde, P. y Xenofontos, C. (2021). The role of number line estimation in mathematics teaching and learning: A narrative literature review. Presentado en The Ninth Nordic Conference on Mathematics Education, NORMA 20, 1 al 4 de Junio de 2021.
  • Ureña, J., Ramírez-Uclés, R., Molina, M. y Cañadas, M.C. (2021). Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 613 – 620). Valencia: SEIEM.
  • López, R., Molina, M., Castro, E., Reyna L.A. y Zaragoza, J. N. (2021). Tendencias de Actitudes de Estudiantes de Ingeniería hacia el Uso de la Tecnología en la Resolución de Problemas mediante Modelación Matemática. En Academia Journals (Ed.), Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Puebla 2021 (Vol 13(7), pp. 451-457). San Antonio, USA: Academia Journals.
  • López, R., Molina, M., Castro, E., Codina, A. y Zaragoza, J. N. (2021). Análisis Secuencial en la Resolución de Problemas Mediante el Proceso de Modelización Matemática. En Academia Journals (Ed.), Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Morelia 2021 (Vol. 13(4), pp. 924-929). San Antonio, USA: Academia Journals.

2019

  • Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2019). Justificación y expresión de la generalización de una relación funcional por estudiantes de cuarto de Primaria. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 171-180). Valladolid: SEIEM

2018

  • Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2018). Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 584-593). Gijón: SEIEM.
  • Ayala-Altamirano, C., y Molina, M. (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: El caso de la variable dependiente. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141-150). Gijón: SEIEM.
  • Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2018). Representation of indeterminate quantities in functional contexts by third grade students. En E. Berqvist, M. Osterholm, C. Granberg y L. Sumpter (Eds), Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Matematics Education (Vol. 5, 16). Umea, Suecia: PME.
  • Ureña, J., Molina, M. y Ramírez-Uclés, R. (2018). 4th graders’ working on a functional context: Generalization levels and influence of stimuli. En E. Berqvist, M. Osterholm, C. Granberg y L. Sumpter (Eds), Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Matematics Education (Vol. 5, 178). Umea, Suecia: PME.

2017

  • Cañadas, M. C., Molina, M., Moreno, A., del Rio, A., Morales, R. y Ramírez, R. (2017). Trabajo con funciones en Educación Primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación. En FESPM (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Libro de actas (pp. 491-499). Madrid:

2015

  • Morillo-Lopera, M.S., Moreno, A., del Río, A., Cañadas, M.C. y Molina, M. (2015). Estudio del pensamiento funcional de estudiantes de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (p. 571). Alicante: SEIEM. (Poster)
  • González-Ruiz, I. y Molina, M. (2015). Representaciones y fenómenos que organizan la relación de equivalencia. Un estudio experimental con maestros en formación inicial en el contexto de la geometría básica. En C. Fernández, C., M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en educación matemática XIX (pp. 309- 316). Alicante: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).

2014

  • González-Ruiz, I., Molina, M. y López. C. (2014).  Caracterización de la noción de relación de equivalencia en manuales para la formación de maestros en España. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (p. 593). Salamanca: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM). (Poster)
  • González-Ruiz, I., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Molina, M. (2014). Influencia de los conceptos topológicos en la definición de límite finito de una función en un punto en libros de texto de cálculo. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 385-394). Salamanca: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Fernández-Millán, E. y Molina, M. (2014). Significado atribuido al simbolismo algebraico por estudiantes de secundaria a través de la invención de problemas. En Sociedad Andaluza de Educación Matemática- THALES (Ed.), Actas del XV congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El sentido de las matemáticas: matemáticas son sentido (pp. 507-517). Baeza, España: Editor.

2013

  • Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Estrategias utilizadas por alumnos de primaria en una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 383-392). Bilbao: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • GEMAD (2013). An experience of teacher education on task design in Colombia. En C. Margolinas (Eds.), Task Design in Mathematics Education Proceedings of ICMI Study 22 (pp. 569-577). Oxford: ICMI. GEMAD es un grupo de investigadores y profesores de matemáticas de Colombia y España, a los que pertenece Marta Molina.

2012

  • Rodríguez-Domingo, S., Cañadas, M. C., Molina, M. y Castro, E. (2012). Errores en la traducción de enunciados algebraicos en la construcción de un dominó algebraico. En J. E. Sagula (Ed.), Memorias del 12SEM Simposio de Educación Matemática (pp. 1214- 1234). Argentina: Edumat.
  • Vega-Castro, D., Molina, M. y Castro, E. (2012). Reproduction of algebraic structures by 16-18 year old students. En (Ed.), Actas del 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 2183-2191). Seúl, Corea: ICME
  • López, R. Castro, E., y Molina, M. (2012). Actitudes de estudiantes de ingeniería hacia el uso de la tecnología en las matemáticas. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2012 (pp. 181-190). Valencia, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Vega-Castro, D., Molina, M., y Castro, E. (2012). Exploración del sentido estructural de estudiantes de bachillerato mediante tareas de generar expresiones algebraicas. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2012 (pp. 53-61). Valencia, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Castillo-Mateo, J. J., Segovia, I., Castro, E., y Molina, M. (2012). Categorización de errores en la estimación de cantidades de longitud y superficie. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2012 (pp. 63-74). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).

2011

  • Vega-Castro, D., Molina, M., y Castro, E. (2011). Estudio exploratorio sobre el sentido estructural en tareas de simplificación de fracciones algebraicas En M. Marín Rodríguez, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 575-586). Ciudad Real, España: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Ayllón, M. F., Castro, E. y Molina, M. (2011). Invención de problemas y tipificación de problema “difícil” por alumnos de educación primaria. En M. Marín Rodríguez, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 277- 286). Ciudad Real, España: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Castillo-Mateo, J. J., Segovia, I., Castro, E. y Molina, M. (2011). Estudio sobre la Estimación de Cantidades Continuas: Longitud y Superficie. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2011 (pp. 165-172). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Ayllón, M. F., Castro, E. y Molina, M. (2011). Conocimiento aritmético puesto de manifiesto por alumnos de primaria cuando inventan problemas. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2011 (pp. 77-86). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada y Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Molina*, M. (2011). Integración del pensamiento algebraico en la educación básica. Un experimento de enseñanza con alumnos de 8-9 años. En Actas del Encontro de investigacao emeducacao matemática (pp. 27-51). Póvoa do Varzim, Portugal: Associação de Professores de Matemática.

2010

  • Molina, M., Cañadas, M. C., Gallardo, J., Gómez, P., y Lupiañez, J. L.(2010). En busca de visibilidad internacional: el caso de PNA. En A. Castro y A. Guillen-Riquelme (Eds.), VII foro sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: libro de capítulos (pp. 166-169). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Disponible en: http://www.ugr.es/~aepc/VIIFORO/VIIForoLibrocapitulos.pdf
  • Trujillo, P., A., Castro, E. y Molina, M. (2010). Generalización desde tareas aritméticas. Desempeño de una pareja de profesores de Educación Primaria en formación. En Asocolme (Eds.), Memoria del 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa Cultura, Currículo, y Educación Matemática (pp. 535-547). Colombia: Asocolme.
  • Molina, M., y Ambrose, R. (2010). El papel del lenguaje en la resolución de problemas verbales aritméticos. Un estudio con alumnos bilingües. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 423-434). Lleida, España: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Ayllón, M. F., Castro, E., y Molina, M. (2010). Conocimiento aritmético informal puesto de manifiesto por una pareja de alumnos (6-7 años) sobre la invención y resolución de problemas. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 223-233). Lleida, España: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Gómez, P., Molina, M. y González, M.J. (2010). Escalamiento en Educación Matemática. En Asocolme (Eds.), Memoria del 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa Cultura, Currículo, y Educación Matemática. Colombia: Asocolme.

2009

  • Gómez, P., Molina, M., González, M.J. (2009). Escalamiento en Educación Matemática. En M. J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 237-246). Santander, España: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Trujillo, P. A., Castro, E., Molina, M. (2009). Un estudio de casos sobre el proceso de generalización. En M. J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 511-521). Santander, España: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Trujillo, P., Castro, E. y Molina, M. (2009). Proceso de generalización: un estudio de casos con futuros maestro. En J. M. Cardeñoso y M. Peñas (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Sentido numérico (pp. 225-231). Granada: Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES y Departamento Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

2008

  • Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2008). Third graders´ strategies and use of relational thinking when solving number sentences. En O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint meeting of PME 32 and PME-NA XXX (Vol. 3, pp. 399-406). Morelia, México: Cinvestav-UMSNH.
  • Peñas, M., Cañadas, M. C., Gallardo, S., Martínez-Santaolalla, M. J. y Molina, M. (2008). Competencias básicas en el estudio de la geometría en 1º y 2º. En M. Molina, P. Pérez-Tyteca y M. A. Fresno (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Competencias (pp. 363-370). Granada: Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES y Departamento Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
  • Flores, P., Segovia, I., Lupiañez, J. L., Molina, M., Roa, R., Ruiz, F. y Cecilia, M. L. (2008). Competencias matemáticas y profesionales de los maestros. En M. Molina, P. Pérez-Tyteca y M. A. Fresno (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Competencias. Granada: Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES y Departamento Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
  • Ayllón, M.F., Castro, E., y Molina, M. (2008). Invención de problemas por alumnos de educación primaria. En M. Molina, P.  Pérez-Tyteca, y M. A. Fresno (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas: competencias matemáticas (pp. 225-234). Granada: S.A.E.M. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
  • Peñas, M., Cañadas, M. C., Gallardo, S., Martínez-Santaolalla, M. J. y Molina, M. (2008). Fractales: hasta el infinito y más allá (o más acá). En Actas de las VI Jornadas de educación matemática de la región de Murcia (pp. 115-125). Murcia: Centro de Profesores y Recursos de Murcia.

2007

  • Molina*, M. (2007) La integración de pensamiento algebraico en educación primaria. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 53-69). Tenerife: Sociedad Española de Educación Matemática (SEIEM).
  • Gallardo, S., Cañadas, M. C., Martínez-Santaolalla, M. J., Molina, M., y Peñas, M. (2007). Jugando con la probabilidad. En P. Flores, R. Roa y R. Pozuelo (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y azar (pp. 199-207). Granada: Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES y Departamento Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

2006

  • Martínez-Santaolalla, M., Molina, M., Peñas, M., Cañadas, M. C. y Gallardo, S. (2006). El papel como material didáctico en la construcción de la geometría plana. En Actas de las V jornadas de educación matemática región de Murcia (pp. 69-78). Murcia: Centro de Profesores y Recursos de Murcia.
  • Crisóstomo, E., Gallardo, S., Martínez-Santaolalla, M., Molina, M., Peñas, M., y Cañadas, M. C. (2006). Recursos para una experiencia en el aula con fractales. En J. L. Lupiañez, J. M. Cardeñoso y M. García (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. La geometría (pp. 273-280). Granada: Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES y Departamento Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

2005

  • Gallardo, S.; Martínez-Santaolalla, M., Molina, M. Peñas, M., Cañadas, M. C., Crisóstomo, E. (2005). Experiencia en el aula de secundaria con fractales. En J. L. Lupiañez, J. M. Cardeñoso y M. García (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. La geometría (pp. 213-221). Granada: Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES y Departamento Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Molina, M., y Castro, E. (2005). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática (pp. 205-213). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

2004

  • Molina, M. y Castro, E. (2004). Applets que promueven la comprensión de las situaciones de igualdad. En M. Peñas, A. Moreno y J. l. Lupiañez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Tecnologías de la información y la comunicación (pp. 225-232). Granada: Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES y Departamento Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Molina, M., Ambrose, R. y Castro, E. (2004). In the transition from arithmetic to algebra: misconceptions of the equal sign. En M. J. Hoines y A. B. Fuglestad (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 329). Bergen, Noruega: Bergen University College.

2001

  • Molina, M. y Torres, C. (2001). Determinadas características del libro de texto como recurso didáctico. En C. Torres, G. Rojas, J.A. Fuentes, J.F. Romero, A.C. Mingorance y A. Fernández (Coord.), Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación, “Tendencias Actuales” (pp. 393-399). Granada: Grupo Editorial Universitario. ISBN: 84-8491-143-8.

1999

  • Molina, M. y Quesada, Mª J. (1999). El alcance de las matemáticas. En Solidaridad y Ciudadanía. Congreso de estudiantes de Andalucía oriental. Foro Univ’99 (pp. 104-107). Granada: Cooperación Internacional.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional